INFO

Ante Budimir marca la diferencia en el triunfo de Osasuna sobre la Real en Zubieta (1-2)

El delantero croata ha anotado los dos goles del bando rojillo en un amistoso a puerta cerrada en el que los cambios en bloque tras el descanso se han hecho sentir en exceso en el bando realista, a pesar del buen gol de Mikel Goti, ante un Osasuna más ortodoxo y reconocible.

Imagen de archivo de un Ante Budimir decisivo en el duelo de Zubieta frente a la Real. (Aitor KARASATORRE | FOKU)

REAL SOCIEDAD 1

OSASUNA 2

Mientras en los mentideros de la Real se baraja un nombre como el del mediocentro estadounidense Jack McGlynn, del Philadelphia Union –activo en estos momentos en la cita olímpica–, para reforzar su plantel, el cuadro blanquiazul se ha enfrentado a un Osasuna que espera por su parte la salida inminente del capitán David García hacia el Al-Rayyan catarí.

Estos mares de fondo no han impedido ver un amistoso de cierto interés, con el croata Ante Budimir erigido en el factor diferencial, ya que ha anotado los dos goles del cuadro iruindarra, destacando en especial la volea de zurda que ha clavado para el 1-2 definitivo en el duelo disputado a puerta cerrada por las obras en Zubieta en el campo José Luis Orbegozo.

Los cambios, sobre todo los efectuados en bloque por parte de la Real, han mediatizado mucho el encuentro, ya que los cambios masivos hechos por Imanol Alguacil tras el descanso ha propiciado un bajón claro en el rendimiento de los donostiarras. No obstante, eso no demerita el partido de un Osasuna mucho más ortodoxo en su proceder al introducir un once inicial muy reconocible, así como en la gestión de los cambios, mucho menos los goles anotados por el ariete croata.

Roles claros

La Real ha comenzado mandando, tratando de llegar a la meta de Sergio Herrera escalonadamente y manejando el balón con paciencia. El conjunto rojillo, por su parte, sin echarse del todo atrás, sí que ha tenido pocos complejos en otorgarle la posesión de balón al conjunto donostiarra, a la espera de salir a la contra. Un centro-cut de Brais Méndez que se ha ido envenenando y que Herrera ha despejado con problemas a córner, ha sido la primera oportunidad del duelo, poco antes de cumplirse el minuto diez.

Los de Imanol Alguacil han empezado a hacer daño por su banda derecha, con Odriozola y Becker haciendo estragos por su velocidad. Con todo, Osasuna ha mostrado sus garras en una contra, con un disparo desde el borde del área de José Arnaiz, perdido por la línea de fondo de la portería de Marrero rozando el poste.

La primera clara ocasión ha llegado a punto de cumplirse el cuarto de hora de partido. González de Zarate ha cortado un pase de Arnaiz, llegándole el balón a Becker, que ha galopado solo para ceder un pase a Omar Sadiq con rúbrica de gol. Sin embargo, el delantero nigeriano ha errado su disparo, que se ha ido fuera, y además se ha lastimado la rodilla, aunque sin consecuencias. Pocos minutos después ha sido Catena quien ha despejado a córner una jugada en la que Sadiq se ha adelantado a la despistada retaguardia rojilla.

Después de estos primeros sustos, los entrenados por Víctor Moreno han estirado sus líneas, tratando de presionar más arriba a la Real y evitarse innecesarios agobios. Ello ha propiciado que el conjunto de Iruñea haya logrado robar algún balón más y amagar con la contra, aunque sin crear peligro sobre Marrero, en buena medida porque los jugadores realistas han estado bien aleccionados en cortar esos amagos de contra con falta. Tal vez en competición oficial alguna de esas faltas hubiera tenido sanción disciplinaria en forma de tarjeta amarilla. El gasteiztarra Urko González de Zarate al final la ha visto, después de una de esas acciones, ya cerca del descanso.

El duelo se ha ido igualando y soltando en los minutos fin ales de la primera mitad. La Real ha realizado varias acciones de banda sin completar un buen remate, mientras que Osasuna ha forzado un córner en el minuto 44, logrando además rematar de cabeza por parte de Catena, aunque Marrero ha detenido el remate sin problemas, antes de ir al descanso con empate sin goles.

Cambios y goles

Imanol Alguacil ha aprovechado el descanso para cambiar prácticamente todo el equipo. Y quizá por eso Osasuna ha aprovechado para apretar las clavijas en defensa. Jesús Areso le ha ganado la partida a Jon Martín por la banda derecha y ha podido centrar para que ante Budimir haya estrenado la cuenta goleadora del partido –y la suya en la pretemporada– superando por bajo a Marrero. Un par de minutos después, José Arnaiz ha estado cerca de anotar el segundo, así como Budimir con una dejada de cabeza que la defensa realista ha despejado a duras penas.

No hace falta ni decir que la «segunda unidad» de la Real ha sufrido, aparte del gol, en este arranque de la segunda mitad, como se ha visto en otro remate de Arnaiz que se ha ido acariciando el poste derecho de un Marrero superado.

Sin embargo, los blanquiazules han reaccionado muy rápido. Un pase en profundidad de Jon Martín lo ha aprovechado Mikel Goti para batir con mucha calma a Sergio Herrera en su salida con un zurdazo y establecer el empate.

El duelo se ha ido descascarillando merced a los cambios y en estas una jugada colectiva de Osasuna en la que ha decidido tirar por el césped ha terminado en un voleón de Budimir a la media vuelta, que se ha colado en la portería de Marrero, impotente para detener semejante cañonazo que el croata ha empalmado a la perfección. Ha sido su último servicio al cuadro rojillo, porque Vicente Moreno ha introducido a Raúl García de Haro en su lugar. ¡Pero desde luego, qué mejor carta de presentación que la del delantero dálmata!

La Real, una vez tomado aire tras el segundo gol de Osasuna, ha ido a por la igualada. Un saque de falta de Take Kubo ha puesto a prueba a Sergio Herrera, que ha despejado de puños el centro-chut del japonés. El estirón de línea de la Real ha dejado espacios a su espalda, algo que Osasuna ha intentado hacer valer para volver a golpear a la contra.

Ya en la recta final, un remate de Dadie ha sido la oportunidad más clara para el equipo donostiarra. Sin embargo, su remate se ha ido cerca del palo derecho de Sergio Herrera, perdiéndose por la línea de fondo. No obstante, ha estado más que el empate a dos goles, ha estado muy cerca el 1-3, luego de un robo de Raúl García de Haro lo haya aprovechado Rubén Peña, evitando Marrero el tanto rojillo con una parada con la cara, mientras que el posterior rechace se ha perdido lejos de la portería realista, antes de poner punto y final al partido con el 1-2 definitivo.

FICHA TÉCNICA

REAL: Marrero, Odriozola (m.46, Elustondo), Zubeldia (m.46, Gorrotxategi), Becker (m.46, Marín), González De Zarate (m.46, Goti), Olasagasti (m. 46 Gomez), Sadiq (m.66, Dadie), Javi López (m.46, Traoré), Brais Méndez (m.46, Take Kubo), Magunazelaia (m.66, Rupérez) y Jon Martín (m.66, Balda).

OSASUNA: Herrera, Juan Cruz (m.67, Bretones), Torró, Moncayola (m.67, Ibáñez), Areso (m.78, Vidal), Moi Gómez (m.58, Rubén García), Budimir (m.67, Raúl García de Haro), Iker Muñoz (m.84, Iker Benito), José Arnaiz (m.58, Rubén Peña), Herrando y Catena (m.78, Unai García).

Goles: 0-1, m.49, Ante Budimir. 1-1, m.54, Mikel Goti. 1-2, m.64, Ante Budimir.

Incidencias: Partido a puerta cerrada disputado en el campo José Luis Orbegozo de Zubieta. Ha visto tarjeta amarilla el realista Urko Gonzalez de Zarate (m.40).