Los túneles de Belate y Almandotz se cerrarán del 19 de agosto al 31 de octubre
Desde el 19 de agosto permanecerán cerrados los túneles de Belate y Almandotz debido a las obras de duplicación que se están realizando, según ha comunicado el consejero de Cohesión Territorial del Gobierno navarro, Óscar Chivite.
Los túneles de Belate y Almandotz permanecerán cerrados del 19 de agosto al 31 de octubre, debido a las obras de duplicación que se están llevando a cabo.
El consejero de Cohesión Territorial del Gobierno navarro, Óscar Chivite, ha comunicado esta medida a las alcaldes de las localidades de Baztan, Malerreka y Bortziriak que se verán afectadas por el cierre de la vía principal que les comunica con Iruñea. «El objetivo es preservar la seguridad, agilizar la ejecución y minimizar las molestias causadas por las obras de desdoblamiento del túnel de Belate que, después de 20 años de reivindicaciones, están en marcha», ha señalado Chivite.
Las obras de duplicación de los túneles, situados en la carretera N-121-A, se están realizando para adaptarlos a la normativa europea, que exige que haya un túnel independiente para cada sentido.
La decisión del cierre está motivada por el avance de las obras en la boca sur, en concreto, con los desmontes que se deben llevar a cabo en la vertiente sur y el emboquille sur. Las excavaciones se realizan en la ladera adyacente a la carretera N-121-A, «por lo que se hace imprescindible buscar la máxima seguridad de las personas usuarias de la vía, las y los vecinos de la zona, y de trabajadores y trabajadoras».
Coincide con obras en Andoain
El cierre de los túneles de Belate coincidirá al menos dos semanas con las obras de la N-I en Andoain, que el Gobierno navarro recomienda como vía alternativa.
«El cierre temporal del túnel elimina el riesgo de exposición del tráfico existente en servicio a posibles desprendimientos y proyecciones, mejora la planificación del transporte y la afección a los usuarios y trabajadores, disminuye el tiempo de los trabajos y ofrece mayor rendimiento en la ejecución de la excavación al no tener el tráfico a pie de obra», destaca el Gobierno navarro.