INFO

Boyomo llega a Osasuna para cinco años en el fichaje de un defensa más caro de su historia

La marcha de David García a Qatar ha sido suplida por Osasuna, en la recta final del mercado que concluye este viernes, con la contratación de Enzo Boyomo, una inversión de presente y sobre todo de futuro (firmará por cinco años). Se ha hecho oficial este jueves.

Boyomo, vestido ya de rojo y en El Sadar. (Osasuna)

Tras haber jugado el miércoles con el Valladolid contra el Leganés, el defensa de Toulouse Enzo Boyomo se ha desplazado a Iruñea y ha cerrado su fichaje con Osasuna. Una operación largamente madurada, con altibajos y numerosas alternativas entre medio, y que se ha terminado de concretar en esta recta final de mercado.

 

La apuesta de Osasuna por este defensa central es potente. Se ha convertido en el tercer fichaje más caro de su historia tras los de Budimir y Raúl García, ambos delanteros de la actual plantilla. El club rojillo nunca había gastado tanto dinero en un defensa. Ha pagado ya cinco millones de euros para el Valladolid y serán 500.000 euros más si llega a jugar 60 partidos con el primer equipo. El club pucelano se reserva además del 10% de la plusvalía de una eventual venta fuera.

Boyomo firma un contrato de cinco años de duración, que demuestra la confianza en la progresión de este jugador de 22 años (cumple 23 en octubre). La cláusula de rescisión asciende a 25 millones.

Enzo Boyomo cuajó una gran temporada en el ascenso del Valladolid a Primera el año pasado, donde fue fijo en la defensa (37 partidos y un gol). También ha jugado los tres encuentros de esta campaña en Primera con el equipo blanquivioleta. Antes disputó 100 en dos temporadas con el Albacete (un gol) en la misma categoría. Se había iniciado en el Toulouse y en juveniles jugó en Inglaterra, en el equipo sub-23 del Blackburn Rovers.

Francés de procedencia camerunesa, no es especialmente alto para el puesto (1,84) pero sí rápido y contundente. En Valladolid se escuchan muchos lamentos por su marcha y apenas hay críticas a su rendimiento. Otro de los aspectos positivos es que no acumula demasiadas amonestaciones: solo cinco amarillas la pasada campaña.

Relevo generacional

Boyomo viene a paliar la ausencia de David García, lo que contribuye a la renovación generacional de la defensa tras la irrupción de Herrando (23 años) y el fichaje de Abel Bretones (24). En principio tendrá que disputarse el puesto de titular con Herrando y Catena. El centro de la zaga estaba algo justo en el plantel puesto que no había más que otro central puro: Unai García, que además arrastra ciertos problemas de rodilla.

Falta por resolver una incógnita de última hora en el mercado rojillo, puesto que el Girona estaría valorando la opción de contratar a Jesús Areso, el emergente lateral derecho rojillo que tiene una cláusula de doce millones de euros.