INFO

La Mesa para el Pacto Vasco de Salud empieza con un diagnóstico que hay que completar

La Mesa para el Pacto Vasco de Salud ha celebrado este jueves su primera reunión, presidida por el lehendakari, Imanol Pradales. El consejero Alberto Martínez ha presentado un diagnóstico de la situación de Osakidetza como borrador de un documento final a cerrar con aportaciones de los asistentes.

Imagen de la primera reunión de la Mesa para el Pacto Vasco de Salud. (Oskar MATXIN EDESA | FOKU)

Se ha celebrado este jueves la primera Mesa para el Pacto Vasco de Salud que, según ha explicado el lehendakari, Imanol Pradales, pretende responder a la pregunta de «cómo podemos transformar nuestro sistema de salud para que también siga respondiendo durante las próximas décadas». Según ha declarado, «esto va más allá de reducir las listas de espera… Va de transformar nuestro sistema para educar en salud, para fomentar la salud, para trabajar la prevención y, por supuesto, para garantizar que nuestro sistema ofrezca las herramientas necesarias para responder en caso de que sea necesario. Para garantizar una atención sanitaria de primera cuando la situación así lo requiera».

A la cita, que se ha celebrado en Bizkaia Aretoa, han acudido los representantes de los colegios oficiales de Médicos, Enfermería, Farmacéuticos, Psicología, Odontólogos, Trabajadores Sociales, Fisioterapeutas, Biólogos y Veterinarios; los partidos políticos PNV, PSE, EH Bildu, PP y Sumar; los representantes de los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Osakidetza (a excepción de ELA, que ha rechazado asistir) LAB, CCOO, UGT, Sindicato Médico y SATSE; las universidades UPV/EHU, Deusto y Mondragon Unibertsitatea; así como Confebask y asociaciones de pacientes.

La primera reunión ha sido presidida por el lehendakari, Imanol Pradales, y el consejero de Salud, Alberto Martínez. Las posteriores lo serán por el doctor en Medicina y catedrático de Farmacología en la UPV/EHU, Javier Meana, que dirige la secretaría técnica y se encargará de coordinar este amplio grupo de trabajo.

Diagnóstico de Osakidetza

En el encuentro, el consejero Alberto Martínez ha presentado a los presentes un diagnóstico de la situación de Osakidetza, para que los participantes en la Mesa vayan haciendo sus aportaciones y se pueda llegar a un documento conjunto para primeros de octubre. Según el Departamento de Salud, este diagnóstico está fundamentado en datos de la situación actual del sistema de salud, y en un análisis de los principales retos a los que se enfrenta, fruto de los cambios demográficos, epidemiológicos y tecnológicos experimentados en los últimos años.

El Gobierno detalla que el sistema de salud y de cuidados sociosanitarios enfrenta desafíos significativos debido a cambios demográficos, el aumento de enfermedades crónicas, la aparición de enfermedades emergentes y la demanda creciente de la sociedad. Además, apunta que pone el foco en los nuevos retos y oportunidades que suponen la globalización y las nuevas tecnologías.

A tenor de esa radiografía, Lakua ve la necesidad de una transformación en la prestación de servicios de salud que asegure su sostenibilidad y capacidad de adaptación a las necesidades a largo plazo. Se propone un cambio de paradigma que supone un tránsito desde un sistema predominantemente reactivo a la demanda de atención aguda para enfermedades episódicas hacia un modelo más proactivo, preventivo, integrado y comunitario.

Un resumen de este diagnóstico se puede consultar en el documento adjunto a esta información.

Declaraciones previas del lehendakari

Antes de comenzar el encuentro, el lehendakari ha asegurado que «debemos implicar a los y las profesionales, que son quienes mejor conocer la realidad, y sobre todo, debemos escucharlos», valorando la participación de los colectivos profesionales sanitarios asistentes, además de los y las representantes de las asociaciones de pacientes, y del mundo político, universitario, económico y sindical.

Asimismo, Imanol Pradales ha mostrado su compromiso de seguir tomando decisiones cada día para lograr convertir al Sistema de Salud Vasco en referencia europea. «Seguiremos consolidando la plantilla, mejorando los recursos y su eficiencia y realizando las inversiones necesarias».

EH Bildu y LAB

También a las puertas de la reunión, la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera ha señalado que «la convocatoria de la mesa para un pacto de salud es una enmienda al modelo de gobernanza de PNV-PSE hasta ahora». «Hace un año el Gobierno negaba que hubiera un problema en Osakidetza y ahora parece que, por lo menos en las formas, el Gobierno ha rectificado la postura que ha mantenido durante años. Habrá que ver a partir de ahora si más allá de las formas y las palabras hay una verdadera rectificación en los hechos y en el contenido. Es lo que la ciudadanía está pidiendo, con urgencia», ha declarado.

Ubera ha mostrado su satisfacción porque «se pone en marcha el mecanismo extraordinario que planteaba EH Bildu desde la época de la pandemia. Esta convocatoria es una enmienda a la gobernanza anterior, aunque habrá que ver en qué se concreta». En este sentido, Rebeka Ubera ha advertido de que «tener un pacto no basta», ya que «después habrá que cumplirlo, y’ mientras tanto urge cambiar el modelo de gestión del día a día».

Por su parte, la coordinadora general de LAB, Garbiñe Aranburu, entrevistada en Radio Euskadi, ha querido dejar claro que asistir a la reunión de la Mesa «no quiere decir que vayan a estar en el pacto», que dependerá de que se produzca en Osakidetza un «cambio profundo» tanto en las formas como en el contenido.

LAB ve que su papel va a ser «asistir a las reuniones con propuestas muy concretas», ha remarcado que su función en esa mesa es dotarla «de contenidos», porque, sin estar presentes, «difícilmente vamos a provocar un cambio» de modelo. Aranburu ha insistido en un pacto de salud requiere de un consenso con las y los trabajadores porque, «si no, puede ser otra cosa, pero no un pacto de país».

Cierto escepticismo

En todo caso, la situación de Osakidetza se ve tan deteriorada que además de EH Bildu y LAB, también otros agentes muestran su escepticismo con los resultados que puedan salir de estas reuniones. Por ejemplo, el parlamentario de Sumar, Jon Hernandez, ha declarado a la entrada que no cree que «esta Mesa vaya a poder acabar con pactos en los que el Gobierno acepte cambiar» cuestiones nucleares, si bien ha insistido en que su formación «no renuncia a trabajar por ello» y, por tanto, va a participar en este foro.

ESK denunció antes de la reunión que no hubiera sido invitado a la misma y el Departamento de Salud le ha comunicado que será invitada a la próxima cita. Ante ello, el sindicato afirma que acudirá al foro para defender «una Osakidetza fuerte» en la que prime «la accesibilidad, la igualdad y la transparencia», pero continuará «activando al personal» del Servicio vasco de Salud.

A la mesa no se ha convocado a las plataformas y asociaciones en defensa de la sanidad pública, aunque sí que se ha invitado a la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, cuyo director, Pedro Carrascal, ha valorado que los trabajos para el pacto de salud empiezan «con buen pie» ya que se ha invitado a sumarse a los pacientes, «los primeros interesados» en que el sistema sanitario funcione.

Por otra parte, Euskalgintzaren Kontseilua ha hecho público un comunicado en el que afirma que el Pacto Vasco de Salud debe tener en su centro la garantía de los derechos lingüísticos, lo que todavía esta muy lejos de la realidad de Osakidetza.