Protesta en Baiona contra el nombramiento de Michel Barnier como primer ministro
Cerca de un millar de personas se ha manifestado en Baiona para expresar en la calle su rechazo al nombramiento de Michel Barnier como primer ministro. «Demuestra que es capaz de cualquier cosa para mantener su política, incluido el encuentro con la extrema derecha», ha dicho Peio Dufau (EH Bai).
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
En torno a un millar de personas, según los organizadores y la Policía francesa, se ha manifestado este sábado a la mañana desde la plaza del Ayuntamiento de Baiona para mostrar su disconformidad con la decisión del presidente francés, Emmanuel Macron, de nombrar como primer ministro al derechista Michel Barnier, a pesar de que la coalición de izquierdas Nouveau Front Populaire (NFP) fue la lista que más escaños obtuvo en las legislativas de julio.
El enfado entre las personas que han participado en la movilización en la capital labortana era general «por el golpe de Estado de Emmanuel Macron» y los llamamientos a no ceder ante las políticas que puede impulsar Barnier. «Es una negación de la democracia», han repetido los manifestantes.
Entre las personas que han tomado parte en la marcha ha estado el diputado de EH Bai Peio Dufau, elegido bajo las siglas del NFP, que ha destacado la reacción de la ciudadanía en la calle por la maniobra de Macron. «Se ha mofado de todo el mundo durante dos meses. Demuestra que es capaz de cualquier cosa para mantener su política, incluido el encuentro con la extrema derecha», ha criticado.
En opinión del diputado independentista, «la única alternativa real» es la de la izquierda, por lo que si se ignora el resultado de las urnas, tendrá que ser la calle la que hable y obligue a que se la tenga en cuenta.
Nous étions nombreux à Bayonne pour dénoncer les manœuvres de Macron visant à conserver le pouvoir au détriment de la gauche, première force de l'AN.
— Peio DUFAU (@PeioDUFAU) September 7, 2024
Nous devons maintenir la dynamique incroyable qui a conduit à la victoire du NFP au Pays Basque et portera nos succès de demain ! pic.twitter.com/VVRTA9KEUa
En esta misma línea, Colette Capdevielle, miembro del PS y diputada de la NFP, ha denunciado que el presidente de la República no ha respetado a las instituciones. «Perdió las elecciones europeas. En una rabieta, disolvió la Asamblea francesa, provocó las elecciones y las perdió», ha recordado.
En ese escenario, ha añadido Capdevielle, Macron debía haber encargado a la primera fuerza política la formación de gobierno. «No lo ha hecho, no ha respetado la tradición republicana, no ha respetado las instituciones. Esa es la primera causa de mi cólera. No puede ser al mismo tiempo representante del poder ejecutivo y del legislativo. Ha actuado como un monarca», se ha quejado, calificando de «maquiavélico» el proceder del presidente.
Thibaut Catté, activista del Nuevo Partido Anticapitalista que ha actuado como portavoz al final de la movilización, que ha tenido lugar en la plaza de la Libertad, ha denunciado la elección de Emmanuel Macron, «que prefirió aliarse con la extrema derecha antes que reconocer su derrota en las urnas».
Catté ha pedido continuar la movilización «para obligar a Macron» entre consignas de ‘¡Macron, Barnier, fuera!’.
Movilización general
La de la capital labortana ha sido una de las movilizaciones más madrugadoras de las decenas de protestas y manifestaciones que se han convocado para esta jornada en todo el Estado francés. La más numerosa ha tenido lugar en París, donde el líder de la Francia Insumisa (LFI), Jean-Luc Mélenchon, ha señalado que será «una batalla y una lucha que durará tiempo».
Mélenchon ha confirmado la presentación de una moción de censura contra Barnier, que se han comprometido a votar todos los partidos de izquierda, en cuanto empiecen las sesiones en la Asamblea Nacional, algo que podría no ocurrir hasta octubre.
«La democracia no es solo el arte de aceptar haber ganado, es también la humildad de aceptar perder», ha declarado Mélenchon.