Esparza se queja de que «la presidenta nos grita» tras llamarla «escoria» en la misma tribuna
Javier Esparza, portavoz de UPN en el Parlamento de Nafarroa, se ha declarado muy dolido por una crítica política en el Pleno de este jueves. Se ha quejado de que «la presidenta grita» a UPN, apenas nueve meses después de qué el la llamara «escoria» y le preguntara «si no vomita por las noches».
El portavoz parlamentario de UPN y hasta abril presidente del partido, Javier Esparza, ha protagonizado un alarde de victimismo en el Pleno celebrado este jueves, en un debate algo tenso pero sin insultos con la lehendakari navarra, María Chivite. Ha versado en torno a si el Gobierno de Pedro Sánchez defiende o no los intereses de Nafarroa, acusación que Esparza dirigía a Chivite.
Después de que el portavoz de UPN le reprochara a la presidenta que «manosee el Fuero a mayor gloria de su sillón», Chivite le ha replicado que «los únicos que manosean el Fuero por intereses políticos y partidarios son las derechas de esta comunidad» y le ha recordado que «a mí no me ha puesto de presidenta Pedro Sánchez, sino los navarros y navarras, aunque a usted no le guste».
El tono usado por la presidenta navarra, algo más alto de lo habitual en el ardor del debate, ha erizado la piel fina de Esparza, que ha anunciado esto: «Una de nuestras primeras medidas al Plan de Convivencia que ha anunciado la consejera Ana Ollo va a ser que la presidenta del Gobierno no nos grite».
La afirmación no deja de llamar la atención si se recuerda que hace apenas nueve meses desde esa misma tribuna parlamentaria Esparza llamó a Chivite «títere de Pedro Sánchez» y «escoria». Se recreó en este último término señalando que no suponía un insulto sino un calificativo, en la medida en que significa «algo que no merece valoración positiva, porque resulta dañino».
El ahora ofendido líder de UPN también espetó a la lehendakari navarra aquella mañana: «No sé cómo no vomita por las noches, cómo tiene estómago para hacer lo que está haciendo: vender su alma, sus principios, el Régimen foral, vender Pamplona». Ocurrió, claro está, en el marco del apoyo del PSN a la moción de censura que descabalgó en Iruñea a Cristina Ibarrola y situó en la Alcaldía a Joseba Asiron (EH Bildu).