El Alavés reacciona tarde y cae después de rozar el empate en el Santiago Bernabéu (3-2)
El cuadro albiazul ha encajado sendos goles en el arranque de cada mitad y se ha visto con 3-0 en contra en el minuto 85, pero los goles de Protesoni y Kike García han revitalizado al Glorioso, que incluso ha dispuesto de opciones para anotar el 3-3 por parte de Guevara.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
REAL MADRID 3 - DEPORTIVO ALAVÉS 2
Ha despertado demasiado tarde el Deportivo Alavés. Después de haber padecido más de 85 minutos a merced del Real Madrid, la escuadra albiazul ha encadenado dos goles en dos minutos cuando el partido languidecía, y ahí casi ha rozado el empate- Un par de remates de Guevara o un cabezazo de Conechny han pasado cerca de la meta de Courtois, que después de apenas tener trabajo en todo el encuentro, ha tenido que sufrir.
El pecado y la penitencia del Glorioso ha estado en su puesta en escena, tanto en la primera como en la segunda mitad. Como botón de muestra, el 1-0.
No han transcurrido ni 50 segundos cuando Vinicius ha vuelto loco a Mouriño con su calidad técnica para cederle el balón a Lucas Vázquez, que no ha perdonado a la hora de fusilar a Sivera. Todo el planteamiento estratégico de Luis García Plaza, al garete y a remar contracorriente en todo un Santiago Bernabéu, la peor plaza posible para ir con el marcador en contra.
Con todo, la reacción del Glorioso no ha sido mala, elevando sus líneas y presionando bien arriba al Real Madrid, aunque no ha terminado de rematar con peligro sobre Courtois. Solo un remate de Conechny poco antes del cuarto de hora ha puesto a prueba al meta madridista, que ha blocado sin mayor dificultad el zurdazo del jugador patagónico. Asimismo, los de Luis García Plaza han forzado un par de saques de esquina, quedándose bien cerca del remate.
Pero después de ese primer ímpetu, el Real Madrid ha vuelto a hacerse con el balón, tomándoselo con calma, pero con una tremenda sensación de peligro, como se ha visto en el gol anulado a Mbappé por un claro fuera de juego.
No es que haya habido mucho más, en buena medida porque el Real Madrid no ha dado la sensación de querer hacer sangre, porque el boquete por la banda derecha del cuadro albiazul lo ha podido aprovechar mucho más Vinicius, de centrarse en jugar en vez de protestar y jalear al público para seguir protestando.
Y con todo, los de Carlo Ancelotti han aumentado su renta poco antes del descanso. Ante una defensa del Alavés demasiado pasiva, Bellingham y Mbappé han dibujado un rondo en los tres cuartos de campo, jugada que ha culminado con el gol del internacional francés. Un Mbappé que por poco no ha marcado el tercero, aunque esta vez Sivera ha detenido su tiro –en una jugada, por otro lado, invalidada por posición antirreglamentaria–.
Volver a empezar
Jon Guridi ha sustituido a Abqar en el descanso, pero en realidad poco ha importado. En la reanudación, un mal pase de Villalibre le ha permitido a Rodrygo cabalgar solo y casi sin oposición por su banda y para cuando Sivera se ha querido dar cuenta, el propio Rodrygo ha anotado el tercero de la noche, con toda la segunda mitad por jugarse. Si la idea de Luis García Plaza en el vestuario ha sido motivar a sus muchachos para al menos adecentar el resultado, el tiro le ha salido por la culata.
Y ha podido ser más, porque en los siguientes minutos, a diferencia de la primera mitad, en Real Madrid ha ido a degüello ante un Glorioso zarandeado y sentido por ese tercer puñetazo. Protesoni ha evitado un gol casi cantado de Vinicius y poco antes, Mbappé ha puesto los pelos de punta a la zaga albiazul, aunque esta vez no ha habido castigo en forma de gol.
Se ha aplacado la presión madridista y se ha firmado una suerte de pacto de no agresión por el cual el Real Madrid tampoco ha buscado hacer sangre y el Alavés ha podido lucir menos desamparado que en arranque de la segunda mitad.
Luis García Plaza ha decidido hacer una nueva rotación, así como el Real Madrid, y uno de esos recambios, Endrick cerca ha estado de anotar el cuarto al golpear su remate en la pierna de Diarrá antes de estrellarse en el larguero. Por el mismo precio, una de las pocas contras del Alavés ha terminado con un derechazo de Abde clavándose en el poste izquierda de un Courtois que es tan bueno como afortunado.
También se ha visto la agresión de Endrick a Mouriño, al que, con toda la jeta, ha golpeado en las partes al lateral albiazul, con la suerte de que el colegiado Muñiz Ruiz solo le ha sacado la tarjeta amarilla.
Terapia de shock
Y después de esta agresión, Protesoni ha anotado el primer gol de la noche con un zurdazo que se ha colado tras golpear el poste. El primero, sí, porque Kike García se ha valido de un gran pase de Protesoni para volver a anotar ante Courtois, en un fin de fiesta en el que el Alavés ha resucitado casi de improviso frente a un Real Madrid que se ha dado cuenta de su propia vulnerabilidad casi sin querer.
Y tras 90 minutos de velatorio, de pronto ha habido partido. El Alavés se ha volcado a por el empate y ello ha abierto huecos, pero esta vez Sivera sí ha acertado en un gran remate de Endrick. Mientras, Conechny ha tenido el empate a tres en sus botas, pero el patagónico ha cabeceado fuera por poco.
FICHA TÉCNICA
REAL MADRID: Courtois, Lucas Vázquez, Rüdiger, Militao (m.80, Vallejo), Mendy, Valverde (m.68, Modric), Tchouameni, Bellingham, Rodrygo (m.68, Endrick), Mbappé (m.80, Güller) y Vinicius jr (m.90, Fran García).
ALAVÉS: Sivera, Novoa, Abqar (m.46, Guridi), Mouriño, Diarra, Manu Sánchez (m.71, Pica), Protesoni, Blanco (m.60, Guevara), Luka (m.60, Abde), Conechny y Asier Villalibre (m.71, Kike García).
Goles: 1-0, m.1: Lucas Vázquez, a pase de Vinicious. 2-0, m.40: Mbappé, culminando una jugada con Bellingham. 3-0 m.48: Rodrygo, en jugada personal. 3-1, m.85: Protesoni, desde fuera del área. 3-2, m.87: Kike García, a pase de Protesoni.
Árbitro: Muñiz Ruiz. Ha amonestado a Valverde (m.4), Vinicius (m.30), Endrick (m.83), Modric (m.96) y Guridi (m.96).
Incidencias: 67.480 espectadores en el Santiago Bernabéu.