Jaka-Imaz y Bakaikoa permiten a Baiko ganar el Desafío Urzante
Los pelotaris de Baiko se han impuesto en el desafío Urzante de la feria de San Mateo, llevándose las 750 botellas de aceite en juego. Los triunfos de Jaka-Ander Imaz por parejas y Joanes Bakaikoa en el mano a mano en toda la cancha han dado la victoria a la empresa bilbaina.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
Los pelotaris de Baiko se han impuesto en el desafío Urzante de la feria de San Mateo, por lo que las 750 botellas de aceite que se han puesto en juego se las lleva la empresa bilbaina. Los triunfos de Jaka-Ander Imaz por parejas y Joanes Bakaikoa en el mano a mano en toda la cancha han dado la victoria a Baiko, pese a que en el primer choque de la tarde Ezkurdia adelantara a Aspe con su triunfo sobre Peña II en el Cuatro y Medio.
El encuentro de la jaula con el que ha arrancado el desfio tenía su morbo, ya que el campeonato oficial arranca en breve y tanto Ezkurdia como Peña II son dos pelotaris llamados a estar en la pelea por los puestos de honor. Pero lo cierto es que el duelo no ha tenido ninguna emoción y Joseba Ezkurdia se ha impuesto con total autoridad (18-5) a Jon Ander Peña.
Con las ideas claras, ágil de piernas y acertado en el remate, el de Arbizu ha recordado al mejor Ezkurdia que logró calarse tres veces la txapela del acotado. Haciéndose continuamente con el centro de la cancha, ha hecho sufrir a un Peña que no ha sido capaz de desplegar su juego en ningún momento.
Tras 208 pelotazos y 34 minutos de juego, Ezkurdia ha logrado el primer punto para Aspe con un 18-5 clarificador. Ambos han reconocido estar preparando ya a conciencia el Campeonato del Cuatro y Medio, y parece que el tolosarra ha acusado más la carga de entrenamientos físicos.
Cansancio de Martija
Tampoco ha habido igualdad en el partido de parejas, en el que Jaka y Ander Imaz han derrotado con bastante facilidad a Jokin Altuna y Julen Martija. El delantero de Lizartza ha firmado un auténtico recital rematador, con hasta 17 tantos en su casillero, pero conviene recordar que Martija ha jugado su cuarto partido en siete días. Sin ir más lejos, tuvo que jugar contra Aranguren un mano a mano en toda la cancha el viernes por la noche en un partido que acabó pasada la medianoche.
Erik Jaka no ha desaprovechado el lógico cansancio del zaguerio rival y ha firmado remates de todos los colores, con varios ganchos milimétricos y dejadas muertas en el txoko. El 11-22 final empataba el desafio, que se decidiría en el partido de mano a mano en toda la cancha entre el recién debutado Ander Murua y el experimentado Joanes Bakaikoa.
Buen intento de Murua
Tal y como era de esperar, el delantero de Baiko no ha fallado y se ha impuesto 12-18, asegurando las botellas de aceite para su empresa, aunque el joven delantero de Arrasate ha vendido cara su derrota.
Bakaikoa se ha adelantado 0-5 en el marcador en un inicio duro, con hasta 77 pelotazos en cinco tantos. Jokin Etxaniz ha hecho ver a su joven pupilo que así no había nada que hacer y que había que arriesgar mucho más. Y Murua lo ha interpretado a la perfección.
Complicando pelotas en la pared, abriendo al ancho y, sobre todo, un buen ramillete de dos-paredes –hasta cuatro le ha metido al de Etxarri– Murua ha logrado adelantarse 11-9.
Eso sí, Bakaikoa ha reaccionado a tiempo, demostrando que todavía es más en una modalidad tan exigente, y finalmente se ha impuesto con autoridad tras 238 pelotazos y 38 minutos de partido.
La feria se cierra con la gran final
La feria matea llega a su fin este domingo con la gran final del torneo de parejas. Peio Etxeberria y Rezusta se enfrentan a Javier Zabala y José Javier Zabaleta en un festival que arranca a las 17.00.