INFO

EH Bildu y Elkarrekin Podemos piden que se investiguen irregularidades urbanísticas en Getxo

EH Bildu y Elkarrekin Podemos han registrado en el Ayuntamiento de Getxo una petición para que se convoque una comisión extraordinaria que investigue irregularidades en el derribo del palacete Irurak Bat, en Algorta, y en el funcionamiento del Área de Urbanismo. Piden que comparezcan la alcaldesa.

Comisión en el Ayuntamiento de Getxo donde el Gobierno municipal dio explicaciones por el derribo del palacete. (NAIZ)

EH Bildu y Elkarrekin Podemos han registrado conjuntamente en el Ayuntamiento de Getxo una petición para que se convoque una comisión extraordinaria que investigue el caso del derribo del palacete Irurak de Algorta, así como el funcionamiento del Área de Urbanismo.

Los grupos proponentes quieren que se aclaren las incógnitas que continúan sin despejarse sobre la demolición del singular edificio de 1845. Además, pretenden que se rindan cuentas del funcionamiento del Área de Urbanismo, «donde se han detectado irregularidades».

En el registro se detalla que en esta comisión deberán comparecer Amaia Agirre, alcaldesa de Getxo; Irantzu Uriarte e Inaxio Uriarte, concejales y miembros de la cooperativa Ereaga Atalaya; Iñigo Urkitza, edil de Disciplina Urbanística; así como Janire Ocio, delegada de Infraestructuras, Obras y Servicios Municipales. Todos los citados son del PNV.

EH Bildu y Elkarrekin Podemos indican que la convocatoria de esta comisión es obligatoria según la legislación, al estar solicitada por más del 25% de sus miembros tal y como marca la ley.

La iniciativa surge como consecuencia de la negativa del Gobierno municipal PNV-PSE a realizar todas las aclaraciones pertinentes que no se dieron en la Comisión de Territorio de septiembre.

Una iniciativa más

Se trata de una nueva iniciativa de la oposición en el Consistorio getxoztarra sobre el controvertido derribo después de que el pasado jueves, en el pleno ordinario, las mociones de urgencia presentadas por PP y Elkarrekin Podemos, y una moción de EH Bildu que solicitaba poner el caso en conocimiento de la Fiscalía, además de ampliar el catálogo de patrimonio protegido en el municipio, no saliesen adelante por el desacuerdo entre los tres grupos.

PP, EH Bildu y Elkarrekin Podemos coinciden en denunciar irregularidades en la gestión del caso del derribo de Irurak Bat mientras que PNV y PSE defienden la legalidad y acusan a la oposición de «haber dictado sentencia de antemano, sin aguardar a que se resuelva el expediente sancionador abierto.