El TS confirma la «no aplicación» de la amnistía al delito de malversación por el procés
El Tribunal Supremo ha confirmado este lunes su decisión de no aplicar la amnistía al delito de malversación por el que fueron condenados el exvicepresident Oriol Junqueras y los exconsellers Raül Romeva, Dolors Bassa y Jordi Turull en el marco de la causa del procés.
El Tribunal Supremo ha ratificado su decisión de no amnistiar el delito de malversación a los líderes independentistas condenados por el procés, entre ellos el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, porque la ley excluyó el perdón cuando exista un beneficio personal de carácter patrimonial.
En concreto, la Sala de lo Penal ha rechazado los recursos de súplica de Junqueras y los exconsellers Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa contra la decisión del alto tribunal que consideró que la malversación estaba excluida de la Ley de Amnistía.
También ha desestimado los recursos de la Fiscalía y la Abogacía del Estado, que pedían perdonar este delito a los condenados, así como el de Vox que consideraba que el delito de desobediencia también estaba excluido de la amnistía.
Con todo, Junqueras y los exconsellers aún tienen una posibilidad más en el Supremo a través de la interposición de un incidente de nulidad antes de acudir en amparo al Tribunal Constitucional. Además, la magistrada Ana Ferrer ha emitido un voto particular discrepante.
«Solicitar de esta Sala que interpretemos la Ley de Amnistía sin otra referencia que la que proporciona la voluntad del legislador es pedir que abdiquemos de nuestra función como jueces», porque «no basta con la voluntad política para amnistiar un hecho».
Así, dejan claro que «las leyes no pueden interpretarse como un mandato verbal dirigido por el poder político a los jueces», sino que debe ser sometida «a una interpretación judicial».
En cuanto a la alegación de las defensas de que la Ley de Amnistía ha de interpretarse en el sentido más favorable al reo, responden que «no es sostenible» porque «la interpretación y aplicación de las normas excepcionales nada tienen que ver con el principio pro reo».
Turull: «Hacen de todo menos aplicar la ley»
El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha criticado que los jueces «hacen todo menos aplicar la ley», en referencia a la decisión del Supremo, y ha asegurado que los magistrados hacen, textualmente, «de legisladores, tertulianos, agitadores políticos y justicieros».
«¡Ya era hora! Lo han retrasado todo lo posible. No esperábamos nada bueno de estos jueces de 'La Toga Nostra' que hacen de legisladores, de tertulianos, de agitadores políticos y de justicieros. Hacen de todo menos aplicar la ley como les correspondería», ha expresado en un mensaje en X.
Por su parte, ERC ha anunciado que presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) por la decisión del Supremo. En un mensaje en X, los republicanos han criticado que «el Supremo mantiene su rebelión contra la democracia y se niega a aplicar la Ley de Amnistía».