UPN califica de «censura» no admitir a trámite una moción racista de Vox
Para UPN, que la mayoría de la Mesa del Parlamento (PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin) haya rechazado la admisión a trámite de una moción abiertamente racista supone «un acto de censura».
PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin han rechazado la admisión a trámite de una moción abiertamente racista de Vox. Estos cuatro grupos tienen mayoría suficiente en la Mesa del Parlamento navarro y la han usado para bloquear la iniciativa de la formación ultraderechista. De este modo, se ha evitado que Vox tenga una caja de resonancia para sus posturas racistas cuando se debata la moción.
La moción de Vox denunciaba «la invasión migratoria con consecuencias nefastas para la convivencia, la seguridad y la prosperidad» y acusaba a los inmigrantes de «apuñalamientos, machetazos y de un mayor número de ataques violentos y agresiones sexuales».
Además, pedía rechazar la apertura de centros de acogida de inmigrantes y una consulta popular sobre «la expulsión de todos los inmigrantes ilegales que se encuentren en nuestra región».
Ante el componente racista de la moción de Vox, la mayoría de la Mesa ha decidido no admitirla a trámite.
El PSN acudirá a la Fiscalía
El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha anunciado incluso que denunciará la moción de Vox ante la Fiscalía por si pudiera ser constitutiva de un delito de odio. «No se puede debatir sobre algo que para nosotros constituye un delito», ha destacado.
Adolfo Araiz, portavoz de EH Bildu, ha recordado que esta formación no participa nunca en iniciativas de Vox y ha destacado que la moción era «apología del odio». «Se intenta instalar como sentido común declaraciones racistas y xenófobas. No podemos permanecer callados. Estas posiciones políticas abordan la inmigración como delincuencia», ha destacado.
Pablo Azcona (Geroa Bai) ha justificado la postura de su grupo señalando no participan en acciones xenófobas o en contra de los derechos humanos, mientras que Daniel López (Contigo-Zurekin) ha calificado a Vox de «profesionales del odio» y ha destacado que «no hay personas ilegales».
Sin embargo, para UPN lo sucedido hoy en el Parlamento navarro ha sido un acto de «censura del PSN y sus socios». Así lo ha manifestado su portavoz, Javier Esparza.
«El PSN no quiere hablar de los problemas de la sociedad navarra y está empeñado en generar conflictos con debates políticos», ha añadido Esparza, que ha destacado que un informe oral de la letrada del Parlamento señala que la moción de Vox «cumplía los requisitos para ser presentada» y que hay sentencias del Tribunal Constitucional que dicen que hay que tramitar las mociones y que no hacerlo «cercena el debate político».
Javier García, del PP, por su parte, ha señalado que «el ataque a los derechos humanos argumentado por los otros grupos no estaba sustentado en nada».
Maite Nosti, la portavoz de Vox, ha proclamado que no les «amedrentarán» y ha anunciado un recurso ante los servicios jurídicos de la Cámara.