La AMA dicta que la Federación Internacional de Pelota Vasca incumple su código antidopaje
La consecuencia más importante de esta decisión sería que la pelota quedaría excluida de participar en eventos multideportivos como podrían ser los Juegos Olímpicos, donde no tiene hueco desde Barcelona 92, donde fue deporte de exhibición.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha confirmado este viernes que la Federación Internacional de Pelota Vasca (FIPV) ha incumplido el Código Mundial Antidopaje por irregularidades a la hora de cumplimentar el cuestionario sobre controles en el ejercicio de 2023 que exige esta norma, según ha informado el organismo en un comunicado.
En su reunión del pasado 12 de septiembre, el Comité Ejecutivo de la AMA respaldó la recomendación del Comité de Revisión del Cumplimiento, independiente de aquel, en relación con el incumplimiento del código antidopaje por parte de la FIPV.
La AMA envió a la federación una notificación para comunicarle el acuerdo y le dio un plazo de 21 días para pronunciarse sobre esta medida y las condiciones impuestas para ser readmitida. La FIPV no impugnó la decisión y «por consiguiente, la notificación formal enviada a la FIPV el 12 de septiembre de 2024 es ahora una decisión definitiva con efectos inmediatos», añade la comunicación de la AMA.
La FIPV se une a otras tres entidades que han incumplido el código que ampara la AMA, como son la Agencia Rusa Antidopaje, la Federación Internacional de Fitness y Culturismo y la Organización Antidopaje de Camerún.
El Cuestionario de Cumplimiento del Código es una herramienta desarrollada por la AMA para medir el grado de cumplimiento de los requisitos obligatorios del Código Mundial Antidopaje y los estándares internacionales por parte de sus signatarios.
La consecuencia más importante de esta decisión sería que la pelota quedaría excluida de participar en eventos multideportivos como podrían ser los Juegos Olímpicos. La última vez que la pelota vasca tuvo hueco en unos Juegos fue en Barcelona 92, como deporte de exhibición.