CCOO saluda una nueva sentencia contra el euskara: limpiadoras de albergues en Gipuzkoa
CCOO ha saludado una nueva sentencia contra el euskara y por la que un juzgado de Donostia ha declarado «desproporcionado y discriminatorio» exigir el perfil lingüístico para el 100% de los puestos de limpiadora de albergues de la Diputación de Gipuzkoa.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
Una nueva sentencia contra el euskara ha sido dado a conocer por CCOO, que ha celebrado que un juzgado de Donostia haya declarado «desporporcionado y discriminatorio» el perfil lingüístico exigido para los puestos de limpiadora de albergues de la Diputación de Gipuzkoa.
La sentencia supone un nuevo capítulo en la ofensiva judicial contra el euskara, denunciada por muchos miles de personas en la movilización del 4 de noviembre de hace un año en Bilbo. Uno de los últimos exponentes ha sido la sentencia contra el requisito de euskara para ser policía municipal en Donostia.
A través de una nota de prensa, ha señalado que, «tras el caso Uliazpi», ha llegado esta «primera sentencia para el núcleo de la Diputación de Gipuzkoa contra la deriva del necesario sistema de perfiles lingüísticos, por la exigencia abusiva de perfil lingüístico obligatorio en el 100% de los puestos ofertados en la estabilización, y la consiguiente exclusión de trabajadoras de limpieza interinas sin perfil».
En su comunicado, CCOO indica que «tras casi dos décadas sin oposiciones (última en 2006), 28 años en bolsas, sin opciones a estudiar euskera en horario laboral por ser interinas, y relegadas a contratos cortos (bajas y vacaciones), en un supuesto proceso extraordinario de estabilización para personal de limpieza-comedor en los albergues públicos de Gipuzkoa, varias trabajadoras han sido excluidas por no tener acreditado el perfil lingüístico, obligatorio para las 15 plazas».
El sindicato asegura que «defiende que los derechos lingüísticos y laborales son perfectamente compatibles respetando las proporcionalidades sociolingüísticas». Al respecto, añade que «el índice de obligado cumplimiento para la Diputación de Gipuzkoa es de un 63% de plazas con perfil preceptivo, mandatado por el artículo 11 del Decreto 86/1997 del Gobierno Vasco, para atender los elementales derechos lingüísticos del entre 20% y 30% de la ciudadanía de Gipuzkoa que opta por el servicio en euskera».
También indica que «el personal de limpieza trabaja en grupo de tres o cuatro personas por turno, en los que solo una o dos personas tienen relación directa con los alberguistas a la hora de las comidas, mientras el resto se dedican al fregado en la cocina. Y fuera de las comidas todas las trabajadoras se dedican a la limpieza, sin atender a la ciudadanía».
CCOO califica de «lamentable que otros sindicatos promuevan movilizaciones contra trabajadoras en precario que intentan defender sus derechos. Pero lo que realmente es preocupante es que una institución gobernada por PNV y PSE incumpla la propia normativa lingüística del Gobierno Vasco».
Concluye su comunicado señalando que «frente a esta posición excluyente y segregadora contra personas que no saben euskera, o lo entienden pero no lo hablan, o lo hablan pero no consiguen el perfil, CCOO tiene una propuesta alternativa basada en la gratuidad de los euskaltegis, liberaciones también para el personal interino y de subcontratas, nuevas formas de acreditación sin macroexámenes, y en el reconocimiento oficial de los perfiles solo orales y los de solo comprensión».
«Se han pasado en la exigencia del euskera»
Esta sentencia ha sido dada a conocer por CCOO un día después de que su secretaria general en la CAV, Loli García, afirmara en una entrevista a ‘El Correo’ que «muchas administraciones se han pasado cuatro vueltas y media en las exigencias del euskera» y eso conlleva «el despido de interinos que no alcanzan el nivel».
García asegura en la citada entrevista que CCOO «no está en contra del euskera» y cree que la ciudadanía «tiene derecho a ser atendida en los dos idiomas». Pero considera que «muchas administraciones han dado cuatro vueltas y media a la norma de perfiles lingüísticos al establecer exigencias que están muy por encima de lo que marca la regulación».
Ello, añade, conlleva «el despido de interinos que no alcanzan el nivel» y, ante las movilizaciones de ELA y LAB contra esas demandas, responde que «CCOO nunca va a estar en una pancarta pidiendo el despido de un trabajador».