UWCL: La derrota del Barcelona sacude el inicio de la fase de grupos
Un gran City se impuso al campeón, que no perdía desde abril. En los otros dos duelos de altura, el Chelsea se impuso al Real Madrid, el Bayern al Arsenal y la Roma al Wolfsburgo.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
La primera jornada de la UEFA Women's Champions League se reservó la noticia más destacada para el último partido. Primera derrota del Barcelona desde que cayó en abril contra el Chelsea, de nuevo frente a un equipo inglés; esta vez un Manchester City que firmó un partido magnífico y ganó con merecimiento. Hubo más duelos entre gallos, todos con victoria local, entre los que destacó la goleada del Bayern al Arsenal, decidida con un hat-trick de Pernille Harder.
Grupo A
Cumplió el Olympique derrotando al debutante Galatasary (3-0). Sin sorpresas, el dominio fue local, pero hubo que esperar para que se moviera el marcador. Acertó a diez minutos del descanso Diani, a servicio de Tabitha Chawinga, que también asistió los otros dos goles. El segundo lo cabeceaba Gilles y en el de la sentencia, repetía Diani, cogiendo carrerilla para reeditar su condición de máxima goleadora de la pasada edición.
Fue más igualado, algo también previsible, el partido de Tre Fontane, donde la Roma se impuso por la mínima al Wolfsburgo (1-0). Un penalti al cuarto de hora permitió a Giugliano adelantar a las italianas. Después les tocó aguantar el chaparrón, sobre todo en una segunda parte en la que el Wolfsburgo apretó muchísimo, pero se encontró con la buena actuación de Camelia Ceasar y, en dos ocasiones, la madera.
A las alemanas les toca buscar sus primeros puntos en la segunda jornada, nada menos que contra el Olympique, que visita Wolfsburgo. Galatasaray y Roma se enfrentarán en Estambul.

Grupo B
Le tiene tomada la medida el Chelsea al Real Madrid y volvió a demostrarlo en Stamford Bridge (3-2). Fueron mejores sin excesos las londinenses frente a un rival fallón en defensa. Nusken con ayuda de Sheila marcó nada más empezar el partido y Reiten amplió distancias a la media hora desde el punto de penalti. Una primera reacción permitió a las españolas recortar distancias antes del descanso por medio de Alba Redondo, pero el Chelsea regresó mejor de vestuarios y Mayra sentenció un partido que se apretó en la recta final por el gol de Linda Caicedo, que colocaba el 3-2 definitivo en el marcador a seis minutos del final.
Solo ha habido dos victorias visitantes en esta primera jornada y una de ellas llegaba en Escocia, donde el Celtic caía en su debut ante el Twente (0-2), que también se estrenaba en esta ronda. Un gol en cada parte, ambos con la firma de Van Dooren, dieron la victoria a las neerlandesas, superiores también sobre el césped.
La próxima jornada se enfrentarán los dos ganadores, con el duelo entre Twente y Chelsea en Enschede, mientras Real Madrid y Celtic intentan sacudirse el cero en Valdebebas.
Grupo C
Menuda locura en el duelo entre favoritos, que se decidió en la recta final gracias a la inspiración de Pernille Harder. Su hat-trick permitió al Bayern acabar goleando al Arsenal (5-2) y dar un paso importante en un grupo en el que la Juve amplía el número de candidatos a la clasificación. Mariona adelantó a las londinenses a la media hora, pero Viggosdottir empató antes del descanso. En la segunda parte sucedió lo mismo, pero a la inversa, con los goles de Lohmann y Codina. Todo voló por los aires en el último cuarto de hora, cuando Harder, enterrando definitivamente su desafortunada temporada pasada, firmó un hat-trick que encarama al Bayern a la cabeza de grupo y complica la tarea al Arsenal.
Y es que la Juventus no desaprovechó su oportunidad en Noruega y se impuso al Valerenga (0-1). Sin demasiado juego, con bastante igualdad y con el larguero evitando el gol de Horte, el tanto de Cantore a la media hora valió y las italianas se colocan segundas.
En la próxima jornada recibirán al Bayern mientras Arsenal y Valerenga enfrentan en Londres.
Grupo D
En el Joie Stadium se cerró la jornada con la primera derrota del Barcelona en seis meses. No fue casualidad. El City fue mejor (2-0) y se coloca al frente de un grupo en el que, de todos modos, algo muy raro tendría que pasar para que inglesas y catalanas no ocuparan las dos primeras plazas. Con una presión muy alta, y tras un par de ocasiones en cada área en el arranque, el City dañó a su rival, irreconocible en la primera parte. Layzell, además, aprovechó un córner para hacer el 1-0 a diez minutos del descanso. El vigente campeón mejoró tras el descanso, pero no solo no acertó, sino que se encontró con la puntilla del City, que también supo jugar con el marcador a favor. Llegaba a un cuarto de hora del final, con un balón a la espalda de la zaga de Layzell para que Bunny Shaw resolviera el uno contra uno con Cata Coll y anotara el 2-0 definitivo.

El mismo resultado celebró el Hammarby frente al St. Polten (2-0). El Tele2 Arena, que había batido el récord de asistencia en las eliminatorias previas, volvió a ser una fiesta, con más de 7.000 aficionados en la grada. Y más aún después de que Hasund adelantara al equipo sueco con un zurdazo que se coló por la escuadra a los veinte minutos de partido. El St. Polten reaccionó tras el descanso, pero Tandberg, heroína contra el Benfica, sentenció a dos minutos del final.
En la próxima jornada, el Hammarby visitará al Barcelona y St. Polten y Manchester City se las verán en tierras austriacas.