Paso firme del Bidasoa Irun al vencer al líder de la liga sueca Ystads (23-29)
Los irundarras han logrado la primera victoria en esta fase de grupos de la EHF European League al derrotar en Suecia al Ystads lo que, unido al empate de la primera jornada, les sitúa colíderes con el KGHM Chrobry Glogow.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
Ya está aquí. El Bidasoa Irun ya tiene la primera victoria en esta fase de grupos de la EHF European League 2024-2025. Después del empate en la primera jornada, los guipuzcoanos han viajado a tierras suecas para ganarle al líder de la liga de ese país, el Ystads (23-29). Con este triunfo, unido al del KGHM Chrobry Glogow por 37-33 ante el CSM Constanta, les sitúa colíderes del Grupo D.
Los guipuzcoanos han cimentado su victoria en una sobresaliente defensa y el lanzamiento exterior de Theodoros Boskos y Asier Nieto, pilares ofensivos del equipo irundarra.
Los locales han dominado el encuentro en los primeros minutos y luego un 6-7 ha sido la primera ventaja bidasotarra con los hermanos Nieto en racha, pero la exclusión de Jevtic ha pasado factura, porque los suecos se la han jugado sin portero y dos jugadores más en ataque para generar una pequeña brecha de tres goles.
Así ha transcurrido un primer tiempo en el que el Ystads ha llevado la iniciativa pero no ha logrado nunca escaparse del Bidasoa, que con un balonmano control para impedir la velocidad nórdica estaba siempre tocando la matrícula de su rival.
El encuentro ha entrado empatado a 13 goles en el último minuto del primer período y el Bidasoa ha sufrido la lesión del zurdo Julen Mujika, agravada por la ausencia del otro jugador en ese puesto, el chileno Rodrigo Salinas, que no ha viajado a Suecia por problemas físicos.
Al descanso, el Bidasoa salvaba los muebles con un gol abajo y Asier Nieto ha liderado a su equipo en un segundo tiempo que ha empezado de cine para el conjunto irundarra, que en un abrir y cerrar de ojos se ha puesto por encima con una renta de dos goles y un subidón de confianza ante un Ystads que daba muestras de flaqueza ante la poderosa zaga amarilla.
El encuentro ha entrado al último cuarto igualado y aunque las fuerzas bidasotarras comenzaban a faltar, ha surgido la figura del griego Boskos, que ha tirado del equipo para situarle tres goles arriba a falta de siete minutos.
El Ystads lo ha intentado con siete hombres y sin portero, pero la defensa amarilla estaba tan brillante que ni lo ha notado y al final el equipo guipuzcoano no ha sufrido para llevarse un triunfo cinco estrellas.
FICHA DEL PARTIDO:
23 - Ystads IF.: Linden, Hvenfelt; Ekberg (4, 1 de pen.), Fernebrand (2), Joelsson (5), Landin, Lindstrom, Mansson (1), Martesnsson, Nygren (3), Olsen (3), Persson, Stenmalm (2), Hultberg (1), Lindskog Andersson (1) y Wilhorn (1).
29 - Bidasoa Irun: Leo Maciel (1) Skrzyniarz; Cavero (3, 2 de pen.), Matheus da Silva, Esteban Salinas (3), Furundarena, Dariel García (2), Boskos (5), Gorka Nieto (4), Zabala (1), Jevtic (1), Gey- Emparan (1), Mujika (2), Asier Nieto (6), Asier Iribar y Beraza.
Marcador cada cinco minutos: 4-3, 7-7, 9-8, 11-10, 12-12, 14-13 (descanso); 15-17, 16-17, 20-19, 21-22, 22-25 y 23-29.
Árbitros: Ramesh Thiyagarajah y Suresh Thiyagarajah (Alemania). Han excluido a Fernebrand, Stenmalm, Nygren, Jevtic e Iribar.
Incidencias: 1.200 espectadores en el pabellón Ystad Arena de la localidad de Ystad (Suecia).