Afiliados del PNV presentan a David Salinas-Armendariz como alternativa para el BBB
Un grupo de afiliados vizcainos presentará a David Salinas-Armendariz para presidir el BBB. Abogado de Lakua, cuando ya se conocía la apuesta por Pradales propuso a Urkullu en su organización municipal de Ondarreta en Getxo. Es la alternativa a la lista «oficial» que encabeza Iñigo Ansola.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
Aunque en teoría la elección de los cargos internos del PNV se hace de abajo hacia arriba, con propuestas de personas que surgen de las bases, en las organizaciones municipales y en los batzokis, lo cierto es que a esos afiliados les llegan ya listas elaboradas en otras instancias, aunque luego pueda haber también propuestas de outsaiders.
En estos momentos, entre la afiliación jeltzale vizcaina circula de manera predominante, una lista que se considera la oficial que propone a Iñigo Ansola para sustituir a Itxaso Atutxa al frente del Bizkai Buru Batzarra (BBB).
Pero según ha sabido NAIZ, un grupo de militantes del PNV descontentos con el dirigismo de los actuales mandatarios del partido, también han empezado a moverse y coordinarse y tienen su propio candidato a presidir el BBB. Se trata de David Salinas-Armendariz, abogado del Gobierno de Lakua, y probablemente uno de los mayores expertos en la defensa de la oficialidad de las selecciones deportivas vascas. Es colaborador habitual de varios medios de comunicación.
Nacido en Santurtzi, pertenece a la organización municipal de Ondarreta en Getxo. Precisamente allí fue donde después de que ya se conociera que el EBB apostaba por la candidatura de Imanol Pradales para llegar a Ajuria Enea, David Salinas-Armendariz, junto a otros cuatro afiliados, propusieron a Iñigo Urkullu Renteria como candidato de EAJ-PNV a Lehendakari».
Este mismo grupo de afiliados propone a la socióloga Ana Erkoreka como candidata a formar parte del Bizkai Buru Batzarra.Y hay otros ocho nombres para acceder a la Asamblea Nacional del Partido.
Desde este jueves hasta el 29 de octubre, las organizaciones municipales del PNV tienen abierto el plazo para la primera vuelta de presentación de candidatos estos candidatos. Tras esta primera vuelta, la subsanación de errores que se hayan podido producir, las aceptaciones y renuncias de los candidatos, se proclamarán las listas generales de cada provincia, de quienes hayan recibido el respaldo de, al menos, dos organizaciones. Luego, del 8 al 20 de noviembre se producirá la segunda vuelta en las organizaciones municipales. Y entre el 23 y el 24 de noviembre, según territorio, se celebrarán las asambleas territoriales extraordinarias, en las que se procederá a la elección con el voto imperativo que cada compromisario lleva de su organización municipal.
Lista «oficial» para copar todos los puestos
Como ya se ha expuesto en estos momentos a las organizaciones municipales del PNV de Bizkaia ha llegado también la lista de candidatos que se puede considerar como «oficial», a la que se le ha querido dar cierto matiz de consenso pero que, como está claro, no concita el apoyo de todos los sectores del partido.
El candidato de presidir el BBB de esta lista es Iñigo Ansola, ex director general del EVE, presidente de la Mesa de la Asamblea Territorial de Bizkaia y presidente también de la Junta Municipal de Markina. Después de que Itxaso Atutxa anunciaba que dejaba la vida política pública el 23 de noviembre, cuando se proceda a la elección de los nuevos cargos, justo al día siguiente desde el Grupo Noticias ya se presentó a Ansola como figura que «emerge con fuerza» para ocupar ese puesto y se asegura que se trataba de un aspirante «capacitado» y «de consenso».
De la lista oficial destaca que está pensada para copar todos los puestos que se van a elegir, presentado más nombres que puestos existentes. Por ejemplo, se deben elegir 14 miembros del BBB, y en la lista hay 25 nombres. Entre ellos destaca la exconsejera Olatz Garamendi. De los actuales miembros de la dirección aparecen en la candidatura cuatro mujeres: Maitane Ipiñazar, Nagore Torre, Itziar Landaburu y Jane Eyre Urkieta.
Araba y Gipuzkoa, más atadas
En cuanto al proceso de elección del Araba Buru Batzarra (ABB), se da por hecho que Jone Berriozabal, actual diputada foral en Álava de Igualdad, Euskera y Gobernanza, es la gran favorita para sustituir a Suso. Pero se empieza a hablar de que podría haber alguna otra propuesta que llegara desde fuera de la capital.
En Gipuzkoa, suena María Eugenia Arrizabalaga para continuar la labor de Joseba Egibar al frente del GBB. Todo parece estar bien atado, aunque puede haber alguna sorpresa, ya que hay personas como de peso como el expresidente del GBB Juan María Juaristi ‘Zeler’ y el catedrático de historia Patxi Agirre, que han propuesto un cambio de estatutos, aunque no se cree que eso pueda dar lugar a proponerse como alternativa.
Se mira también a Eibar, donde el candidato a alcalde y portavoz del PNV, Josu Mendikute, ha dimitido como concejal por el pacto firmado con el PSE. Pero de la carta remitida por este a la militancia, y que GARA ha dado a conocer este jueves en primicia, no se atisba la posibilidad de que quiera mantener una disputa pública, aunque hay militantes de peso que le han expresado su apoyo en la decisión de dejar el cargo.
En Nafarroa, donde el PNV está subsumido en Geroa Bai, el actual presidente del NBB, Unai Hualde, optará y logrará la reelección.