Candidaturas sorpresa y poca participación en la primera vuelta interna del PNV
El foco de la primera vuelta de las elecciones a las direcciones territoriales se está poniendo en la evidencia de que candidatos no oficiales pueden pasar a la segunda vuelta, pero también está siendo muy llamativa la escasa asistencia a algunas de las asambleas.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
El EBB decidió que en el proceso de la Asamblea General del PNV, la elección de las direcciones territoriales y del conjunto de la Asamblea Nacional, se realizara antes de que se conociera la propuesta de línea política y de nuevos estatutos, así que el partido está ahora inmerso en la primera vuelta de estas elecciones y todos los candidatos que salgan en dos o mas asambleas locales podrán pasar a la segunda vuelta.
En el caso de Bizkaia, cabe destacar que la oficialidad puso en circulación el nombre de Iñigo Ansola como figura emergente para dirigir el BBB el mismo día siguiente a que Itxaso Atutxa anunciaba que se retiraba de sus cargos políticos públicos. Durante un tiempo hubo movimientos para tratar de unificar distintas sensibilidades del partido, en los que tuvo una participación muy activa el lehendakari Iñigo Urkullu. Pero en la lista que se presentó finalmente hubo una parte de la afiliación vizcaina que no se vio representada, por lo que impulsó la candidatura de David Salinas-Armendari para ponerse al frente de la dirección provincial. Este candidato «alternativo» ganó en Getxo y también en la asamblea de Abando, por lo que tiene garantizado su paso a la segunda vuelta y voluntad de dar batalla.
Imanol Lasa también podrá optar
En Gipuzkoa, la apuesta del saliente Joseba Egibar por María Eugenia Arrizabalaga como sustituta fue explícita. Afirmó que si en la asamblea local del Antiguo la presentaban él votaría por ella. Y la presentaron y obtuvo 26 votos. Lo que inicialmente no estaba en los planes es que también apareciera el nombre del actual alcalde de Donostia, Eneko Goia, y lograra 14 votos. Goia ha ganado al menos en Alde Zaharra, Amara, Gros, Eibar y Oiartzun. En su mano está aceptar o no el paso a la segunda vuelta y competir por la presidencia del GBB. De momento calla y deja hacer.
En los batzokis de Zarautz y en el de Zestoa la propuesta ganadora para presidir la dirección provincial ha sido la de Imanol Lasa, que forma parte de la plancha oficial pero como mero miembro del GBB. Por lo tanto, en su mano esta competir acudir también a la segunda vuelta para ponerse al frente del mismo.
En Araba, la candidata propuesta por la dirección saliente, Jone Berriozabal, aparece como la más votada en esta primera vuelta, pero el que fuera alcalde de Gasteiz Gorka Urtaran también tiene apoyos suficientes para pasar a la segunda vuelta y, como Eneko Goia, de momento, calla y deja hacer. A nadie se le pasa por alto que, pese a las declaraciones públicas, a Urtaran no le sentó bien que el todavía presidente del ABB, José Antonio Suso, le sustituyera por Beatriz Artolazabal como candidato a la alcaldía en las pasadas elecciones municipales. Berriozabal y Urtaran son en estos momentos diputados forales.
Poca asistencia
Pero algo muy llamativo de lo que se está viendo en esta primera vuelta es la baja asistencia a las asambleas, al menos en algunas localidades. Por ejemplo, en Oiartzun votaron 14 personas, de las que 10 respaldaron toda la lista que encabeza Eneko Goia, 1 a María Eugenia Arrizabalaga y 3 se abstuvieron. En Eibar hubo 23 asistentes, el mismo número que en Zumaia. En la propia asamblea del Antiguo hubo 40 votos, en Muskiz 29 y en Abando, en el mismo centro de Bilbo, 69.
Estos números parecen corroborar la idea manejada por algunos sectores del PNV descontentos con la actual dirección, que le critican que esté dejando languidecer la vida interna en los batzokis y desmovilizando a la militancia.