Guridi aprovecha un mal despeje de la zaga bermellona para cortar la sangría del Alavés (1-0)
Después de cinco derrotas ligueras consecutivas, por fin el Alavés ha frenado la sangría gracias a una diana de Guridi en el minuto 76 tras aprovecharse de un despeje poco contundente de la zaga del Mallorca.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
El Alavés ha cortado en Mendizorrotza su última mala racha liguera, que se prolongaba con cinco tropiezos seguidos. Lo ha hecho mediante un solitario gol de Guridi a falta de un cuarto de hora para la conclusión al sacar tajada de un error en el despeje del bermellón Mascarell.
La victoria tiene mucho mérito al producirse ante un Mallorca al alza, en un partido en el que cada balón dividido ha sido una auténtica batalla, con mayor preponderancia por anular al contrario que por generar peligro en la meta contraria.
Ambas escuadras se han afanado en anularse mutuamente, lo que por pura lógica ha provocado que la primera mitad estuviese prácticamente huérfana de ocasiones claras y que los guardametas fuesen meros espectadores.
El primer aviso lo ha dado un Adrián Pica que se está ganando los galones para convertirse en un defensa de presente y futuro. El salmantino ha cabeceado por encima del travesaño al cuarto minuto de juego.
Lo más cerca que han estado los locales de adelantarse en el luminoso ha sido un balón que Guridi no ha dado por perdido en línea de fondo, ha tocado Lato, se ha envenenado el cuero y ha superado por bajo a Román, aunque ha acabado golpeando el poste y paseándose sin encontrar rematador (m.26).
Dos antes, Chiquinho, relevo de última hora de Valery, al lesionarse este en el calentamiento, ha recortado muy bien dentro del área, pero su remate final, muy centrado, ha ido a parar a las manos de Sivera.
La importancia de los puntos ha traído consigo que cualquier balón dividido se haya convertido en una batalla y el riesgo a cometer un error ha obligado a amarrar bien los marcajes.
Una tarea que se ha hecho ciertamente complicada para los dos centrales albiazules, que se han cargado con sendas amarillas –han sabido aguantar el resto del partido– al tratar de frenar los giros de un Larin que ha se ha manejado bien con su corpulencia.
Con Mendizorrotza muy inquieto por el trato arbitral y la indefinición en el marcador, se ha llegado al descanso para reformular ideas y buscar soluciones de cara a agitar un resultado poco convincente para los dos contrincantes en liza.
Más ímpetu local
Tras el paso por vestuarios, ha buscado con más ahínco el Alavés el triunfo. Tenaglia, que ha subido la banda siempre que ha podido, ha enganchado una difícil volea que se ha marchado por encima del larguero (m.50).
Bastante más manifiesta ha resultado otra ocasión en la que, mediante un saque de esquina que ha botado Vicente con arte, ha acabado peinando Abqar en el primer palo, sacando con muchos apuros Román a otro corner.
Y, aunque Jagoba Arrasate ha ordenado varios cambios ofensivos para prolongar su óptimo rendimiento foráneo, lo que ha ocurrido es que los anfitriones se han quedado con los tres puntos.
El cuestionado González Fuertes ha decretado la ley de la ventaja en un lance que ha proyectado de nuevo Tenaglia con un centro raso, convirtiendo Mascarell su leve despeje en una asistencia a Guridi.
Carlos Martín, que ha reemplazado a Rebbach ha tenido en sus botas la jugada para remachar y no pasar nervios de última hora, pero Román se ha hecho muy grande en el mano a mano con el madrileño.
A la espera de lo que hagan los rivales, el Alavés se instala tras su victoria en Mendizorrotza en la decimosegunda posición, con 13 puntos, a cuatro de las posiciones de descenso.
Ficha técnica:
Alavés: Sivera; Tenaglia, Abqar, Pica, Manu Sánchez; Blanco, Protesoni (Guevara, min.17); Carlos Vicente, Rebbach (Carlos Martín, min.91), Guridi (Stoichkov, min.80); y Kike García (Toni Martínez, min.91).
Mallorca: Román; Maffeo, Copete, Raíllo, Lato; Dani Rodríguez (Luna, min.79), Robert Navarro (Antonio Sánchez, min.69), Morlanes, Mascarell (Prats, min.78), Chiquinho (Muriqi, min.57); Larin (Darder, min.69).
Goles: 1-0, min.76: Guridi.
Árbitro: González Fuertes (Comité asturiano). Ha amonestado al entrenador local Luis García Plaza (min.35), a los jugadores del Alavés Kike (min.10), Pica (min.35) y Abqar (min.44), y al visitante Chiquinho (min.53).
Incidencias: 17.212 espectadores en el estadio de Mendizorrotza. Se ha guardado un minuto de silencio en memoria de los fallecidos por la gota fría en València.