INFO

Una semana de marca para campeonas, despedidas y proyectos de un deporte «unstoppable»

Corea del Norte se adjudica el Mundial sub17 por tercera vez. Popp se despide de su selección y Sinclair de su estadio. La UEFA destinará mil millones de euros al fútbol femenino y en Inglaterra se suceden los acuerdos históricos.

Hegering y Popp se abrazan en su despedida de la selección alemana. (Sebastian Christoph Gollnow | AFP)

Se cierra una semana de récords y cifras en el fútbol femenino. Del tercer cetro mundial en categoría sub17 para Corea del Norte, primera selección que lo consigue, a los mil millones de euros que invertirá la UEFA dentro de su estrategia «Unstoppable», pasando por la marca de puntuación de Orlando Pride en la NWSL o la entrada de Damaris Egurrola en el club de las «centenarias» del Olympique.

Mes y medio después de adjudicarse el Mundial sub20, Corea del Norte conquista también el cetro mundial en categoría sub17. Lo hace por tercera vez y se convierte en la primera selección en conseguirlo, algo a lo que también aspiraba España, ganadora de las dos ediciones anteriores y que cayó ante las asiáticas en la final. Los noventa minutos acabaron en tablas (1-1) y el título se decidió desde el punto de penalti, con victoria para Corea del Norte (4-3). Curiosamente, una de las que falló desde los once metros Pau Comendador, que ha sido la máxima goleadora del torneo. La norcoreana Jon Il-Chong se ha llevado el Balón de Oro y la guardameta de Estados Unidos, Evan 0'Steen, que se hizo con el bronce derrotando a Inglaterra con claridad (3-0) se lleva a casa el Guante de Oro.

Las jugadoras norcoreanas celebran su título mundial. (NelsonPulido/AFP)

Con la medalla de plata al cuello vuelven a casa la defensa de la Real Aiara Agirrezabala, que lo ha jugado prácticamente todo, y la guardameta del Athletic Ziara Vega que disputó el partido de la primera fase que enfrentó a España con Colombia.

«Imparable»

Reverdece laureles Corea del Norte y resiembra Europa, donde «Time for action» deja paso a «Unstoppable», la estrategia de fútbol femenino de la UEFA para el sexenio 2024-2030 que incluye una inversión de mil millones de euros por parte del organismo continental. «Es nuestra hoja de ruta para sentar las bases de un futuro sostenible, liberando todo el potencial del fútbol femenino», asegura el presidente de la UEFA Aleksander Ceferin. «Nuestra misión es sencilla: ayudar al fútbol femenino a ocupar un lugar destacado en la comunidad deportiva europea.»

Con esta nueva estrategia, se pretende ahondar en el crecimiento que ha experimentado el fútbol femenino en Europa a todos los niveles y convertirlo en «el deporte de equipo más practicado por mujeres y niñas en todos los países europeos, a través del desarrollo de itinerarios futbolísticos para jugadoras, entrenadoras y árbitras, junto con oportunidades para el fútbol base». No es el único objetivo de «Unstoppable» que, frente a las amenazas estadounidense y, en menor medida, mexicana y saudí quiere convertir Europa en «el hogar de las mejores jugadoras del mundo».

Nadine Kessler, Directora de fútbol femenino de la UEFA, cree que «nunca ha estado en mejor situación» en Europa. «Las selecciones nacionales y los clubes están despuntando gracias a las enormes inversiones, la mejora de las estructuras de competición y las miles de oportunidades profesionalización que están surgiendo. El fútbol femenino en Europa se ha convertido en un deporte de masas, que atrae a una afición cada vez más numerosa y diversa, y a socios que contribuyen de todo corazón a su crecimiento. Nuestra promesa es seguir invirtiendo y liderar colectivamente el juego, con todas las asociaciones nacionales europeas, ligas, clubes, jugadoras, aficionados y socios que forman parte de nuestro viaje, porque el fútbol femenino es imparable».

En Inglaterra, donde el desarrollo del fútbol femenino ha sido ejemplar por la implicación de todas las partes y la puesta en práctica de un plan de trabajo minucioso también hay cambio de ciclo y de la estrategia «Inspiring Positive Change» que se ha desarrollado estos últimos cuatro años se pasa a «Reaching higher», que marca las líneas maestras a seguir hasta 2028.

La baronesa Sue Campbell durante una conferencia (FA).

Sue Campbell, una de las principales artífices del salto que ha dado el fútbol inglés y que cede ya el testigo al frente del mismo, se reconoce «orgullosa de lo que se ha conseguido hasta la fecha» pero subraya que «no hay lugar para la autocomplacencia, debemos esforzarnos por llegar más alto». Y con ese objetivo se pone en marcha este nuevo plan, entre cuyas prioridades estratégicas destacan el objetivo de «ganar un gran torneo», algo que ya se consiguió en el anterior cuatrienio con la conquista de la Eurocopa hace dos años a la que siguió el subcampeonato mundial, «crear estructuras de competición atractivas» para que la WSL no monopolice el seguimiento y la inversión; y «mantener nuestro crecimiento en las escuelas» para alcanzar la igualdad de acceso al fútbol al menos para el 90% de las niñas en las escuelas. Para ello, las inversiones se destinarán, entre otros, a la creación de 4.000 nuevos campos de hierba natural –fueron 6.500 con el plan anterior–.

La WPLL –Women's Professional Leagues Limited, la estructura profesional que integra a las dos primeras categorías del fútbol inglés– ha anunciado, por su parte, el acuerdo «de retransmisión más importante de la historia para el fútbol femenino en el Reino Unido e Irlanda» tras un nuevo acuerdo de derechos con Sky y BBC Sport. Ambas cadenas retransmitirán la WSL durante cinco años más, en los que se podrán ver en directo todos los partidos de la máxima categoría, y Sky podrá retransmitir encuentros de la Championship y la League Cup.

No han trascendido las cifras del acuerdo pero se presume de récord, como el que ya había firmado la WPLL con Barclays para la renovación y ampliación de su patrocinio, que supondrá unos ingresos superiores a los 35 millones de euros a lo largo de estas tres próximas temporadas.

Despedidas

Precisamente en Inglaterra disputó su penúltimo partido con Alemania Alex Popp, que se reservó la despedida, lógicamente, para casa unos días después. En Duisburgo, frente a Australia y con miles de aficionados en las gradas, la capitana echó el cierre a su larga trayectoria con la camiseta de la selección, que ha vestido en 145 ocasiones. «Como romántica del fútbol, creo que no hay nada mejor que terminar donde todo empezó», en el mismo estadio en el que debutó hace 14 años en un partido contra Corea del Norte y en la misma ciudad en la que dio el salto a la elite de la mano del Duisburgo, entonces uno de los grandes de Europa.

En Duisburgo también pusieron el punto final a su carrera internacional Marina Hegering y Merle Frohms, igualmente compañeras en el Wolfsburgo de Popp, que hoy mismo ha recibido la «Hoja de laurel», la mayor distinción deportiva del Estado, de la mano del presidente de Alemania Frank Walter Stenmeier y la ministra de Interior Nancy Faeser.

No están siendo pocos los reconocimientos que recibe Christine Sinclair, que tras despedirse de su selección hace un año –con un récord de 331 internacionalidades al que nadie se acerca en el resto del mundo–, colgará las botas en este 2024. Le quedan por disputar los play-offs de la NWSL, que arrancan el fin de semana, pero en la última jornada de la Liga regular se ha despedido de Providence Park, en el último partido como local de Portland Thorns, su equipo desde hace más de una década. Y lo ha hecho rodeada de aficionados, compañeras, familiares e ilustres del fútbol canadienses y estadounidenses, y como sabe: marcando. Lo hizo en su debut en la Liga norteamericana, en su 100º partido, en el 150º y también en el 200º, que era precisamente el que enfrentó a Thorns y Angel City el sábado y que se saldó con victoria local (3-0).

Cristine Sinclair rodeada de sus compañeras durante su despedida de Provicence Park. (Thorns FC)

El resultado, el cualquier caso, no varía el orden de los ocho primeros clasificados, que el próximo fin de semana disputarán la primera ronda del play-off por el título. Se jugará a partido único, los cuatro primeros se enfrentarán a los cuatro últimos y contarán con el factor campo. Así, Orlando Pride, que se ha adjudicado la NWSL Shield con récord de puntos –60 frente a los 57 de North Carolina Courage en 2018 aunque entonces se jugaron dos partidos menos– recibirá a Chicago Red Stars, Kansas Current a NC Courage, Washington Spirit a Bay FC y Gotham a Portland Thorns.

También ha concluido la temporada regular en el Apertura mexicano, con el Monterrey de Lucía García, que defiende título, al frente de la clasiicación, Los cuartos de final, a doble partido, se disputarán entre el 7 y el 11 de noviembre y enfrentarán a UNAM-Tigres, Toluca-Monterrey, Guadalajara-América y Juárez-Pachuca.

Centenaria

Bastante más queda para que se conozca a los ganadores de las grandes Ligas europeas aunque los candidatos ya van tomando posiciones. En Francia, el Olympique de Lyon ha recuperado el liderato tras ganar en su duelo directo al Paris Saint Germain (1-0), al que ahora aventaja en un punto. Para más inri, se impuso con gol de Tabitha Chawinga, que este año recorría la distancia entre París y Lyon, siguiendo a otra goleadora como Diani, que lo había hecho un año antes.

La noche en el Groupama Stadium tuvo otra protagonista: Damaris Egurrola, titular con Sonia Bompastor y titularísima ahora con Joe Montemurro, alcanzó los 100 partidos con la camiseta del Olympique, con el que hace un año renovó hasta 2027.

Damaris Egurrola junto a Michelle Kang, dueña del Olympique, en el Groupama Stadium celebrando el «centenario» de la vizcaina. (OL Feminin)

También hubo duelo directo en la WSL, que se saldó con el empate entre Manchester United y Arsenal (1-1). El City, que pierde a Miedema por un tiempo –ha sido intervenida de la rodilla, un año después de romperse el cruzado– sigue comandando la clasificación, con un punto de ventaja sobre el Chelsea, que tiene un partido menos. Aguanta tercero el Brighton&Hoves, por delante de Manchester United –también con un partido nenos– y Arsenal, que está a cuatro puntos de zona Champions y siete del líder.

La misma ventaja tiene la Juve respecto a la Roma en la Serie A, donde la Fiorentina se asienta en la segunda plaza tras imponerse al Inter (2-1), al que ahora ventaja en seis puntos. Los mismos le mete ahora a la Roma, todavía en la cuarta plaza. La novena jornada llega el sábado con, precisamente, el choque entre el equipo capitalino y la Fiorentina en Tre Fontane. Antes, entre martes y jueves, los dos afrontan, junto al resto de equipos de Primera, los octavos de final de la Copa, que se disputan a partido único.

En Alemania, el Wolfsburgo se impuso al Friburgo y alcanza la primera plaza aunque antes de descorchar el champán deberá esperar al resultado del partido que enfrenta esta noche a Bayern de Munich, que le aventajaba en dos puntos antes de que arrancara la jornada, y Eintracht, con el que estaba empatado. A la espera de lo que suceda en ese encuentro, la noticia de la semana la deja el primer punto de la temporada para el Turbine Potsdam, que empató con el Jena (0-0). Eso sí, sigue sin marcar un gol en su regreso a la Bundesliga tras un año en la Segunda división alemana. Una situación inédita para uno de los equipos históricos del continente, que cuenta en su palmarés con dos ediciones de la Liga de Campeones pero al que le ha pasado una factura evidente no contar con el respaldo económico de un club profesional masculino.

Luto

En la Liga F, la jornada no ha estado marcada por los resultados sino por el luto, tras las nefastas consecuencias de las riadas que asolaron el País Valencià y Castilla La Mancha. Se aplazaron con este motivo los encuentros Valencia-Deportivo y Real Madrid-Levante y es posible que también se posponga el derbi que debería enfrentar a Levante y Valencia el próximo domingo en el Ciutat de Valencia, tal y como han solicitado los dos equipos. El Valencia ha pedido, igualmente, el aplazamiento de su visita al Cacereño, correspondiente a la tercera Copa de Ronda, que debería jugarse el jueves.

Habrá dos equipos vascos en esta eliminatoria: Osasuna, que ya ha superado dos, y el Eibar, que debuta. Las armeras visitan el martes al DUX Logroño (19.30) y a las rojillas les toca recibir a uno de los Primeras que ha empezado la temporada más en forma, el Levante Badalona. Se enfrentarán el miércoles en Tajonar (19.00).

No es Osasuna uno de los concernidos, aunque aspira a serlo, por el convenio colectivo, que por fin se ha firmado. Ha habido alegría, tras más de un año de negociación, pero no unanimidad: AFE y UGT no se han sumado al nuevo texto, que sustituye al histórico acuerdo alcanzado por primera vez en febrero de 2020.