La necesidad aprieta al Eibar, amenaza al Athletic y avisa a la Real
Las armeras reciben al Tenerife tras sumar un punto de los últimos 18. El equipo rojiblanco, que ha ganado un partido de seis, se enfrenta a un Betis al alza. Las donostiarras, en desaceleración, visitan al Deportivo.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
Con un solo punto, el que consiguió la Real, se saldó la octava jornada de la Liga F. Llovía sobre mojado para el Eibar, que solo ha sumado uno de los 18 últimos que ha disputado, y tampoco acabó de pillar a nadie por sorpresa en el caso del Athletic, que solo ha celebrado una victoria en seis jornadas, precisamente en el derbi de Ipurua. Más llamativo resultó que la Real, que había cogido carrerilla pese al tropiezo ante el Atlético de la semana anterior y se veía muy cómoda en Zubieta, no pasara del empate.
Desde esa realidad se pueden entender los niveles de ansiedad con los que llegan a la novena jornada los tres equipos. Aprieta la necesidad al Eibar, que se ve cada vez más cerca del descenso; amenaza al Athletic, que a este ritmo verá pronto la ilusión europea, complicadísima en cualquier caso; y avisa con asomar a una Real con muy buenas formas, pero sin la suficiente regularidad para, al menos, encabezar la Liga de los «mortales».
Deportivo - Real Sociedad (domingo, 12.00)
Como en la jornada anterior, el equipo txuriurdin tendrá la posibilidad de alcanzar hoy ese cuarto puesto, después de que el Real Madrid remontara al Levante Badalona en el último cuarto de hora del partido. Para eso necesita ganar en Riazor a un Deportivo con algo menos de descanso. Las gallegas no jugaron el fin de semana pasado, al aplazarse su visita al Valencia, pero sí lo hicieron el martes, cuando eliminaron con solvencia al Betis en la tercera ronda de Copa (3-0).
Un resultado muy llamativo porque el gol es lo que más está echando en falta el Depor esta temporada, en la que solo el colista Valencia ha marcado menos goles. A cambio, el equipo de Irene Ferreras parece haber echado el cerrojo a la portería y ha saldado sus tres últimos partidos (Madrid, Eibar y Betis en Copa) dejándola a cero.
La expedición donostiarra ha partido con cuatro ausencias. Se quedan en casa Ceci, Nora Sarriegi, María Valle y Manu Vanegas, aunque hay buenas noticias en el caso de las dos últimas: la jugadora cedida por el Real Madrid, que todavía no ha debutado con la camiseta txuriurdin, comenzó a entrenar el jueves con sus compañeras, y la colombiana ha realizado hoy, coincidiendo con su 24º cumpleaños, parte del entrenamiento. Sánchez Vera confían en que ambas puedan incorporarse a la normalidad en breve.
Athletic - Betis (domingo, 16.00)
Patricia Zugasti, recuperada, es la encargada de dar las buenas noticias por parte del Athletic, que, por contra, mantiene las bajas de Itxaso Uriarte y Miranda, además de Bibi, Unzue y Peke. La delantera navarra regresa a la lista para enfrentarse a un Betis que llegará más cansado tras jugar la Copa el martes, pero también reanimado, después de haber encadenado sus dos primeras victorias de la temporada en Liga. El equipo de Joseba Agirre, que juega en Lezama por primera vez desde que dejó el Athletic, no había sido capaz de marcar un gol en las seis primeras jornadas de Liga. Pero después le hizo dos al Granada y cuatro al Levante Badalona para salir del descenso, sumando seis puntos que incluso le dejan el Athletic a tiro, con apenas tres puntos de distancia entre ambos.
Davi Aznar confía en «reengancharnos con la victoria» aunque reconoce que su equipo no atraviesa el mejor momento. Y es que no son buenos los resultados –una victoria en seis jornadas– y tampoco lo es el juego del equipo, que se ha visto superado prácticamente por todos sus rivales en los últimos tiempos.
Eibar - UDCA Tenerife (domingo, 12.00)
Algo parecido le sucede al Eibar, aunque por sensaciones, podría tener algún punto más de los siete que le mantienen peligrosamente del descenso. Tras las dos victorias iniciales, el equipo armero ha encadenado seis derrotas sin volver a ganar, en las que solo ha sido capaz de sumar el punto contra el Deportivo. Como la temporada pasada, le cuesta marcar, pero, al contrario que entonces, tampoco es capaz de mantener la concentración defensiva los noventa minutos para ir rascando puntillos que, a final de temporada, resultan decisivos. Y a estas alturas, también, no en vano ha quedado apeado de la Copa a las primeras de cambio tras caer el martes contra el DUX en Las Gaunas.
Ahora toca «ver al Eibar que nos ha hecho estar donde estamos», subraya Yerai Martín, que muestra su «confianza» en que sea ya mismo, ante un Tenerife irregular en este arranque de temporada, pero que solo ha perdido dos partidos, contra el Madrid en la primera jornada y frente al Real Madrid hace ya mes y medio.
Las azulgranas afrontan el choque todavía con las bajas de Andrea Sierra y Nati Cano, que ni siquiera han podido debutar aún esta temporada. Regresan Miralles y Altonaga a la convocatoria, de la que se cae la jugadora del filial Yerobi.
9ª jornada
La jornada ha arrancado este sábado con doble victoria madrileña, aunque en el caso del Real Madrid, ha faltado poco para la campanada porque el Levante Badalona llegaba al último cuarto de hora por delante en el marcador. Pero las blancas han tirado de pegada en los últimos minutos para remontar y hacerse con el segundo puesto, a la espera de lo que suceda entre Barcelona y Atlético de Madrid.
Se aplaza, por otro lado, el derbi que debía enfrentar mañana a Levante y Valencia en el Ciutat de Valencia.
Sábado
Madrid, 2 - Sevilla, 1
Levante Badalona, 1 - Real Madrid, 3
Atlético de Madrid - Barcelona (18.30)
Domingo
Deportivo - Real Sociedad (12.00)
Eibar - UDCA Tenerife (12.00)
Athletic - Betis (16.00)
Espanyol - Granada (18.00)
Levante - Valencia (aplazado)