La pelea por el trono llega a su recta final en África y Estados Unidos
Marruecos acoge la fase final de la CAF Women's Champions League. La NWSL ya conoce a sus semifinalistas. En Europa, la Nations League reeditará la final del último Mundial.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
Mientras arrancan torneos como la A-League australiana –con el Melbourne City de la exarmera Malena Mieres a la cabeza tras la disputa de las dos primeras jornadas–, los hay que entran en su fase decisiva. África busca reinas y también la NWSL, que ya conoce a sus cuarto finalistas. Suecia, Noruega y Dinamarca bajan el telón, mientras buena parte del continente europeo sigue pensando en presente y futuro, con las Ligas en su recta inicial y los grupos de la Nations League recién sorteados.
Subiendo, subiendo
Marruecos acoge desde el sábado y hasta el próximo 23 de noviembre la fase final de la CAF Women's Champions League, con los ocho mejores equipos de continente en liza. Incluyendo a Mamelodi Sundowns, dos veces campeón, que defiende título y que ha empezado tropezando en el encuentro inaugural. La sorpresa la protagonizó el egipcio Masar, que se impuso por la mínima para acercarse a las semifinales.

Fuera del terreno de juego todos ganarán algo porque en esta cuarta edición del torneo, los premios han crecido en un 52% hasta alcanzar los 2'2 millones de euros. Todos los participantes se llevarán un mínimo de 140.000 euros, que se irán hasta los 563.000 en el caso del campeón.
Goleadoras y que llegan y se van
Números que, en cualquier caso, palidecen con los que se manejan en la NWSL. Baste decir que la final del torneo se disputará en el CPKC Stadium, inaugurado este año y en cuya construcción el KC Current ha invertido más de 112 millones de euros.
El equipo de Kansas es uno de los que todavía opta al título, tras imponerse en cuartos de final a NC Courage (1-0). Con un gol, claro está, de Temwa Chawinga que, como su hermana en Francia, no se cansa de marcar goles y encabeza la lista de realizadoras de la NWSL.
La segunda de la lista es Barbra Banda, que también tuvo mucho que ver en la victoria de Orlando Pride, mejor equipo de la Liga regular, frente a Chicago Red Stars (4-1). Dos goles marcó la zambiana en un choque en el que también mojó Marta. Otra artillera africana, Asisat Oshoala, estuvo a punto de sorprender a su exentrenador Jonathan Giráldez, pero el Washington Spirit acabó remontando a Bay FC en los cinco últimos minutos (21). La que no pudo darse el gustillo de marcar fue Christine Sinclair, que ahora sí cuelga definitivamente las botas. Portland Thorns cayó ante el vigente campeón Gotham (2-1) en un partido que pone fin a la larguísima y fructífera carrera de la canadiense.
Las semifinales se disputarán el fin de semana: el sábado habrá duelo de cañoneras con el choque entre Orlando Pride y KC Current y el domingo serán Washington Spirit y Gotham los que peleen por una plaza en la final.
En México será esta madrugada cuando se decidan las semifinales, para las que hasta ahora solo ha conseguido billete Pachuca. Cuentan con ventaja de la ida América y Toluca, mientras UNAM y Tigres empataron a cero.
El curso también acaba en el norte de Europa. Lo ha hecho este fin de semana en Suecia aunque el Rosengard tenía asegurado el título de la Damallsvenskan desde hacía semanas. Hacken y Hamarby le acompañarán en Europa. En Noruega lo hará esta semana. También allí están definidos los dos primeros puestos, para Valerenga y Brann, y solo queda por resolver el último billete continental, que se jugarán en la última jornada LSK y Rosenborg, empatados a puntos. La emoción se mantendrá hasta el final en la Elitedivisionen danesa, donde a falta de dos jornadas, Fortuna y Farum empatan a treinta puntos. El Brondby tiene asegurado el tercer puesto.
Líderes intratables
Ni la tercera parte del curso se ha consumido en la Liga F y nadie duda, tampoco hace dos meses, de que volverá a ganarla el Barcelona. Sigue siendo el único que cuenta sus partidos por victorias y en la novena jornada, además, se ha deshecho con autoridad (0-3) de uno de sus principales rivales, el Atlético de Madrid.
Las colchoneras caen al tercer puesto, al que se acercan ahora Real y Athletic, primeros clasificados entre los terrenales. Uno de los dos perderá comba el próximo domingo porque ambos se enfrentan en Anoeta (18.00).
Si el Barcelona domina la Liga F con mano de hierro, otro tanto puede decirse del Alavés en 1ª RFEF. Las albiazules son líderes en solitario con cuatro puntos de ventaja sobre Alhama y Balears pese a haber disputado un partido menos. Los tres últimos los sumó precisamente ante el Barcelona B. Con rotundidad (3-0) y arropado en Mendizorrotza por más de 5.000 aficionados.

Algo más abajo hay que buscar a Osasuna, que salvó sobre la campana un punto frente al DUX y es noveno, a cuatro puntos del play-off, aunque con dos partidos por recuperar. Lo del equipo riojano es para estudiarlo porque cinco días antes de llevarse un punto de Tajonar se había cargado al Eibar en el debut copero de las azulgranas, como lo había hecho con el Alavés en la ronda anterior. Si en la siguiente, que se disputará en diciembre, queda emparejado con Real o Athletic –entran ya en el bombo junto al resto de los ocho mejores clasificados en Liga F el curso pasado–, habrá que echarse a temblar.
El sorteo, en cualquier caso, se demorará aún ya que hasta el 20 de noviembre no se disputarán los tres partidos aplazados de la tercera ronda (por las riadas el AEM-Villarreal y el Cacereño-Valencia y por una intoxicación alimentaria el Fundación Tenerife-Sporting de Huelva).
A tortas
En Francia tampoco está la cosa muy emocionante, con el Olympique goleando (hat-trick de Chawinga incluido) y liderando la clasificación, con un punto de ventaja sobre el Paris Saint Germain y cinco ya sobre Paris FC y Dijon.
Otra cosa son la Serie A, la Bundesliga y la WSL, donde hay tortas por el título y los puestos europeos, con unos cuantos equipos implicados. En Italia, la Fiorentina mantiene la segunda plaza pero ve comprometida su situación tras caer ante la Roma (1-0). La Juve ha aprovechado para distanciarse en cabeza pero el equipo blanquivioleta está todavía a solo cuatro puntos y siente al mismo tiempo el resuello de Inter y Roma, solo tres por detrás.
En la Bundesliga, se prolonga el bache del Bayern, que esta vez ha empatado en Friburgo (y gracias porque perdía de dos y saltó el punto en el descuento) y ya es tercero. El Wolfsurgo lidera el apretado grupo de cabeza, con solo dos puntos de ventaja sobre Entracht, Bayern y Leverkusen, empatados a veinte, cuando ya solo restan dos jornadas para acabar la primera vuelta.
Lo mismo sucede en Inglaterra, con un grupo aún más amplio de competidores, aunque Manchester City y Chelsea, que comandan la clasificación –con un punto más pero también un partido más para las primeras–, fallan algo menos que sus perseguidores. Claro que uno de los dos puede perder su condición de invicto el sábado porque ambos se enfrentan en Stamford Bridge. Un duelo directo que intentarán aprovechar el Brighton&Hove, todavía tercero pese a caer goleado por el Arsenal (5-0), el propio Arsenal y el Manchester United.
Duelo mundialista
Muchas de las jugadoras que pelean por el título de la WSL lo hicieron también por el Mundial el pasado verano, cuando Inglaterra cayó derrotada por España en la final. Tendrá la opción de vengarse a partir del próximo febrero, cuando arranca la segunda edición de la Liga de Naciones y aunque para eso tendrá que mejorar el rendimiento que ofreció en la primera, porque las dos selecciones comparten grupo.

También lo hacen Alemania y Países Bajos, que disputaron el partido por el tercer puesto en la primera edición –con triunfo de las teutonas, lo que les valió el billete a los Juegos de París– y que pelearán con Austria y Escocia. El Grupo B lo componen la subcampeona Francia, Islandia, Noruega y Suiza. En el C competirán la vigente campeona España, Inglaterra, Bélgica y Portugal. Y en el D, Italia, Dinamarca, Suecia y Gales.
Como en la primera edición, el torneo se dividirá en tres Ligas, de cuyos resultados dependerá también la fase de clasificación para el próximo Mundial. Se bate el récord de participantes con 53 selecciones, entre las que se encuentran Gibraltar y Liechtenstein, que debutarán en una competición femenina absoluta.
La fase de grupos constará de seis jornadas, que se jugarán entre febrero y junio y que a muchas selecciones les servirán, además, de preparación para la Eurocopa que acogerá Suiza en julio. Las semifinales, la final y la final de consolación, que se disputarán esta vez a doble partido, se jugarán entre el 22 de octubre y el 2 de diciembre.