INFO

Sindicatos se concentran en Donostia para denunciar la muerte en accidente laboral en Irun

El pasado martes falleció de un infarto un transportista en Irun mientras descargaba su camión. Para denunciarlo, varios sindicatos se han movilizado ante la sede de la Seguridad Social este viernes en Donostia. Allí, han reivindicado también la jubilación anticipada para los transportistas.

Concentración de los sindicatos para denunciar la muerte en accidente laboral en Irun. (EUROPA PRESS)

Los sindicatos LAB, ESK, Steilas, Hiru y EHNE-Etxalde se han concentrado este viernes en Donostia, bajo el lema ‘La precariedad mata. Patronalak eta instituzioek gaixotu eta hiltzen gaituzte’, para denunciar el «enésimo» accidente laboral de un trabajador, en este caso un transportista navarro de 56 años que falleció de un infarto cuando descargaba el camión en Irun.

La protesta se ha realizado delante de la sede de la Seguridad Social para recordar al fallecido, denunciar que «la alta siniestralidad está relacionada con la precariedad y las malas condiciones laborales». Además, han recordado que «son once los transportistas fallecidos en las carreteras vascas este año y que 54 han fallecido en accidentes que se podían haber evitado».

Asimismo, las centrales sindicales han reivindicado el derecho a tener «una jubilación digna después de tantos años trabajando y se pueda adelantar la edad de los trabajadores a los 60 años, sobre todo de aquellas personas que corren riesgos de tener un contratiempo».

LAB, ESK, Steilas, EHNE-Etxalde e Hiru han criticado «la tendencia en sentido contrario de los últimos años: alargando la edad legal y los años de cotización necesarios, y retardando el acceso a la jubilación».

«La tasa de incidencia de accidentes de trabajo en los mayores de 55 años es tres veces superior al resto de sectores con respecto al mismo rango de edad», han advertido.

Hiru lleva años reivindicando que «se reconozca y se apoye» la jubilación anticipada para los transportistas, que «ya se reconoce a los 60 años a otros profesionales como bomberos o policías». Asimismo, pide que se tenga en cuenta el número de afecciones cardiovasculares en el sector a la hora de fijar los planes de prevención de riesgos. Así, ha destacado que «casi todos los transportistas fallecidos este año en accidente tenían más de 50 años y muchos de ellos han sufrido ataques al corazón».

Tras alertar de que «no hay relevo en el sector» porque las condiciones laborales «no son dignas o interesantes», ha incidido en que «la dramática estadística es de un transportista fallecido al mes». Hiru ha censurado las «maniobras» de la Administración para «intentar maquillar y suavizar las estadísticas, considerando accidente de tráfico, lo que evidentemente es accidente laboral».

Los sindicatos han denunciado el «incumplimiento» por parte de la patronal de las normativas de prevención de riesgos laborales, ya que «priorizan sus ganancias y beneficios por encima de la vida y la salud de los trabajadores» y han criticado la «dejadez» de la Administración que «no adopta medidas ni pone los recursos necesarios para que las empresas cumplan esas normas de prevención».