El Eibar respira con un partido completo (2-0)
Los azulgranas acaban con su sequía goleadora y se reencuentran con la victoria a costa del Racing de Ferrol. Jorge Pascual ha marcado los dos tantos.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
Día de fiesta en Ipurua, donde son menos frecuentes esta temporada y por eso también más celebrados. Tres derrotas consecutivas había enlazado el Eibar –cuatro incluyendo el fiasco copero–, al que la mejoría de los últimos partidos no le había alcanzado para mejorar sus resultados por la falta de puntería. Ante un Racing de Ferrol que llegaba en situación aún más precaria, ha resuelto los dos problemas de una tacada para volver a respirar.
Retocaba de nuevo el once Joseba Etxeberria, que recuperaba a Bautista –el lunes había empezado el partido en el banquillo por primera vez este curso– y Guruzeta, en detrimento de Mada y Alkain, pero mantenía arriba a Jorge Pascual para jugar con dos puntas. Ha salido bien. Aunque ha habido que esperar a la reanudación para que llegasen los goles, los azulgranas ya han sido mejores en el primer tiempo, en el que si no muchas, sí han tenido ocasiones suficientes como para adelantarse en el marcador, pese a que Cristobal Parralo también había retocado su equipo para jugar con cinco atrás. Lo que no han despejado estos, lo ha hecho Jesús Ruiz que, en la línea de los porteros rivales del Eibar en las últimas jornadas, ha estado muy fino. Antes del cuarto de hora se hacía con el balón de Puertas tras un centro de Corpas que no había podido rematar Bautista, cuatro minutos después se ha lucido ante un centro-chut envenenado del propio Puertas y casi de inmediato ha despejado de Puños un córner muy cerrado de Corpas que quería convertirse en golazo.
Lo que no ha despejado el portero catalán lo han errado los atacantes locales, a los que, como al resto del equipo, les ha sobrado algo de precipitación. Ha sido fruto, posiblemente, de la altísima intensidad con la que han encarado el choque, que a los quince segundos de partido les ha permitido ya forzar su primer córner y les ha llevado a ganar prácticamente todas las segundas jugadas. En una de esas, Guruzeta ha centrado para que peinase Bautista pero no ha llegado nadie a rematar en el segundo palo. Poco antes del descanso ha sido Corpas el que ha centrado pero el testarazo de Bautista se ha marchado fuera por poco.
Se llegaba al descanso con buenas sensaciones y no tan gustosos presentimientos, habida cuenta de los precedentes. Pero esta vez tenían razón los optimistas porque antes de consumirse el primer minuto de la reanudación, Jorge Pascual acababa con la sequía. Con la del equipo, que no marcaba desde el gol de Corpas al Cádiz el pasado 23 de octubre –495 minutos de competición oficial entre Liga y Copa–, y con la propia de un futbolista al que se veía especialmente necesitado de anotar. Una acción fabricada con las armas con las que había insistido el equipo desde el inicio del partido, velocidad por bandas, en este caso para la llegada de Arrillaga e intensidad para ganar los duelos y las segundas jugadas –dos veces ha recuperado y metido el balón al área Sergio en la misma jugada–, a los que esta vez se ha unido, además, el acierto de Pascual.
Se ha liberado el equipo y se ha liberado el andaluz, que ha estado a punto de repetir diez minutos después con un centro de Bautista –más cómodo hoy con otro compañero arriba– que ha rematado cruzado para que se marchara fuera por centímetros. Sí ha acertado con la hora de partido ya cumplida, cuando Guru centraba desde la derecha, Bautista tocaba en el primer palo y Pascual remataba el 2-0 en el segundo. Ha rozado el hat-trick poco después, con un cabezazo a centro de Puertas que ha detenido Jesús Ruiz, y ya en la recta final, con un centro de Alkain que el almeriense ha rematado un tanto trastabillado por Naldo para que el balón diera en el palo antes de que lo despejara la zaga visitante.
Para entonces, el Racing de Ferrol ya se había asomado al área armera. Le ha costado, pese a que había vuelto de vestuarios con dos cambios, hasta el punto de que Magunagoitia no ha tenido que atrapar el balón hasta el minuto setenta, haciéndose con un disparo de Señé desde la frontal. Para entonces, el Eibar ya marchaba con dos goles de ventaja y Parralo había vuelto a tocar el equipo para colocar a Álvaro Giménez y Jauregi arriba y solo cuatro futbolistas en defensa. No le ha servido de nada porque los gallegos se han estirado más que en la hora anterior pero, ante un rival cómodo con el marcador de su lado, les ha faltado claridad. Y en sus dos ocasiones claras, se han encontrado con Jonmi. Sobre todo en el 89, cuando el guardameta vizcaino ha firmado una acción sensacional para despejar a córner junto al larguero un lanzamiento de falta directa de Señé, para mantener su portería impoluta.
Eibar: Magunagoitia; Corpas, Carrillo (Chema, min.56), Arambarri, Arrillaga; Guruzeta (Alkain, min.68), Sergio, Nolaskoain, Puertas (Merquelanz, min.88); Bautista (Mada, min.68) y Jorge Pascual (Slavy, min.88).
Racing de Ferrol: Jesús Rui; Delmás (Señé, min.63), Aitor Buñuel, Puric (David Castro, min.46), Naldo, Brais (Moi Delgado, min.46); Manzanara (Nacho, min.80), Álvaro Sanz, Dorrio; Chiki (Álvaro Giménez, min.63) y Jauregi.
Árbitra: Huerta del Aza (Tenerife). Amarilla a Corpas (39’), Chema (87’); y David Castro (63’).
Goles: 1-0, min.46: Jorge Pascual. 2-0, min.67: Jorge Pascual.
Incidencias: Partido de la 15ª jornada de Segunda disputado en Ipurua ante 4.321 espectadores.