Campeonas de primera y última generación
El debutante TP Mazembe se adjudica la CAF Women's Champions League. Marta redondea su año con el primer título de NWSL para Orlando Pride, mientras Seger cuelga las botas. El Chelsea sigue intratable y el Valerenga cierra el curso con un doblete. Aviron ha rozado la campanada en la Copa.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
Nuevas campeonas, despedidas voluntarias y forzosas, rachas imparables, polémicas... Ha habido de todo esta última semana en el fútbol femenino, que desde mañana centra el foco en las selecciones.
Sorpresa en Marruecos
El TP Mazembe, que debutaba en el torneo, se ha adjudicado la cuarta edición de la CAF Women's Champions League. Derrotó en la final al AS FAR, que unía las condiciones de local y favorito, sobre todo después de que el vigente campeón Mamelodi Sundowns hubiera caído en la fase de grupos. El equipo marroquí, además, se había impuesto con claridad al propio Mazembe en la primera fase pero un penalti, con intervención del VAR, transformado por Marlène Kasaj dio la victoria y el título a las congoleñas (0-1). El tercer puesto fue para las egipcias del FC Masar, que se impuso a Edo Queens en la tanda de penaltis.
Muchas de las jugadoras que han participado en esta fase final volverán a encontrarse en Marruecos el próximo verano, esta vez con sus selecciones, para la disputa, con un año de retraso, de la Copa África. Se han sorteado los grupos, encabezados por los tres grandes favoritos al título. En el Grupo A, la anfitriona se las verá con la Zambia de Banda y Kundananji, Senegal y RD Congo. La gran dominadora del torneo Nigeria conformará el Grupo B junto a Túnez, Argelia y Botswana. Y en el Grupo C competirán Sudáfrica, que defiende título, Ghana, Mali y Tanzania.
Doce selecciones que también tendrán representación en los premios a los futbolistas del año de la CAF, que se entregarán el próximo 16 de diciembre. No hay jugadoras del Mazembe, por el contrario, entre las diez candidatas al máximo galardón femenino, al que optan Sandrine Niyonkuru, las hermanas Tabitha y Themwa Chawinga, Sanaa Mssoudy, Chiamaka Nnadozie, Rasheedat Ajibade, Jermaine Seoposenwe, las exjugadoras del Eibar Thembi Kgatlana y Rachael Kundananji y Barbra Banda.
Orlando Pride lo gana todo
Precisamente un gol de la delantera zambia dio la victoria a Orlando Pride frente a Washington Spirit (1-0) en la final de la NWSL. El equipo de Florida, que ya se había hecho con la NWSL Shield, conquistó el título por primera vez en su historia.

También fue el primero para Marta aunque la estrella brasileña se había adjudicado en dos ocasiones, con Gold Pride y Western New York Flash, la WPS, predecesora de la actual competición profesional estadounidense. Marta completa así un año casi perfecto, después de que en verano olvidara sus últimos sinsabores con la selección colgándose la plata olímpica en París. Fue, según anunció, su último servicio a Brasil aunque la veterana atacante –cumplirá 39 años en febrero– ya ha reconocido que la designación de su país como sede del próximo Mundial supone una grandísima tentación.
Marta también forma parte del once del año de la NWSL aunque el galardón a la mejor jugadora se lo ha llevado Temwa Chawinga (KC Current), que también ha sido la máxima goleadora. Ann-Katrin Berger (Gotham), Emily Sams (Orlando Pride), Croix Bethune (Washington Spirit) y Seb Hines (Orlando Pride) han sido designados mejores portera, defensa, centrocampista y entrenador, respectivamente.
También hay nuevo campeón en Argentina, donde San Lorenzo ha acabado con la hegemonía de Boca para hacerse con el Clausura. Las santitas, invictas y que solo han cedido dos empates, se han asegurado el título con dos jornadas de antelación, al aventajar en ocho puntos al Racing de Avellaneda.
En México, la Liga se decidirá esta próxima madrugada con el partido de vuelta de la final que acogerá el estadio BBVA de Guadalipe. Tigres llega con ventaja mínima tras haberse impuesto a Monterrey en la ida (1-0), gracias a un gol de Greta Espinoza.
Doce de doce
En Europa, es el Valerenga el que ha vuelto a levantar los brazos. Un gol de Sara Horte a la hora de partido le permitió derrotar al Rosenborg en la final de Copa, una semana después de haber ganado la Toppserien.

Faltan unos cuantos meses para el reparto de los títulos que disputa pero de momento también lo gana todo el Chelsea. Doce partidos oficiales ha disputado el equipo londinense desde la llegada de Sonia Bompastor al banquillo y doce victorias ha celebrado. La última, en el partido aplazado de la tercera jornada frente al Manchester United, en el que un penalti transformado por Guro Reiten también le dio el triunfo. Un resultado que le permite destacarse en la clasificación, hasta anteayer cerradísima, de la WSL. El Chelsea aventaja ahora en cinco puntos al City, ocho al Brighton&Hove, que aguanta ahí arriba y al que se enfrentará la próxima jornada, y en nueve a Manchester United y Arsenal.
En Italia es la Juve la que vuelve a destacarse tras golear al Como y gracias a los pinchazos de Roma y Fiorentina, que desperdició una ventaja de dos goles en casa frente al Nápoles. Del grupo de perseguidores solo ganó el Inter, lo que le permitió asaltar el segundo puesto aunque le separan cinco puntos del líder.
Ilusión copera
En Alemania, la Liga ha cedido el testigo a la Copa este pasado fin de semana. No ha habido demasiadas sorpresas aunque dos equipos de Segunda, Moenchengladbach y Hamburgo, estarán en cuartos de final tras eliminar a los primeras Essen y Jena. El Bayer Leverkusen solo pudo derrotar por la mínima al Turbine pero también supera los octavos junto a Hoffenheim, Eintracht, Werder Bremen, Wolfsburgo y Bayern.
En Francia ha habido Liga para los grandes y Copa para los modestos. Por arriba todo sigue igual, con el Olympique líder y PSG y París FC, que se enfrentan en la próxima jornada, por detrás. Por abajo, solo un penalti separó a Aviron de dar la campanada en la 5ª ronda de Copa, la eliminatoria más alta a la que había llegado nunca un equipo vasco. Las baionarras consiguieron aguantar el empate (0-0) con el Rodez Aveyron de Segunda (tres categorías más que el equipo de Louis Beddouri) y forzar la tanda de penaltis. Anotaron los cuatro primeros pero el quinto se les resistió (4-5), poniendo fin a su ilusión.
En Hegoalde ya han caído Bizkerre, Alavés, Osasuna y Eibar, con lo que la representación vasca en el torneo se reduce a Real y Athletic. Ambos debutarán en octavos de final, que se disputarán entre el 20 y el 22 de diciembre a partido único. Las eliminatorias se sortearán mañana martes en Las Rozas.
En Liga, la semana ha dejado sabor desigual. Dulcísimo, en 1ª RFEF, para el Alavés, que se impuso primero al Real Madrid B (1-0) en su partido aplazado y empató después con el AEM (0-0), lo que le mantiene al frente de la clasificación, con cinco puntos de ventaja ahora sobre el Alhama y ocho sobre el DUX. Más amargo ha sido para Osasuna, que cayó en su partido aplazado frente al Barcelona B (2-1) y empató después con el Atlético B (1-1), lo que le deja en la 13ª plaza de la clasificación, más cerca ahora del descenso que de la zona alta. Claro que si se impone al Villarreal en el partido aplazado que recuperará el domingo, empatará con el Balears, primer equipo en play-off y al que recibirá una semana después en Tajonar.

En Liga F, el gol de una exrojilla, Maitane Vilariño, reencontró al Athletic con la victoria frente al Madrid (1-0). No ganó pero le supo como si lo hubiera hecho el Eibar, que se trajo un punto de su visita al Atlético (1-1). Y se quedó con las ganas de prolongar su buena dinámica la Real, después de que el fuerte viento obligara a aplazar el encuentro que debía enfrentarle con el Real Madrid, del que solo le separan tres puntos.
Por otras latitudes clasificatorias se mueven Valencia y Deportivo, que han recurrido al clásico para tratar de invertir la marcha que les tiene en descenso. El equipo valenciano, que todavía no ha ganado un solo partido y que incluso perdió con el Cacereño en su partido aplazado de Copa, ha destituido a José Luis Bravo, que llegaba al banquillo este verano. Ocupa de momento su puesto su segundo Fernando Martín, que se ha estrenado con derrota frente al Betis. También perdió el Deportivo en Sevilla el sábado y pocas horas después el equipo gallego anunció el cese de Irene Ferreras, la entrenadora que le había llevado de vuelta a Primera. Su puesto lo ocupa Fran Alonso, que firma por una temporada con opción a otra.
Polémica y reivindicación
El que sigue contando sus partidos por victorias es el Barcelona aunque le tocó remontar contra el Tenerife (5-1). El primer gol culé lo anotó Irene Paredes y fue especialmente celebrado, tanto por la propia legazpiarra como por la afición. Y es que el mundillo «futfem» está ciertamente indignado con la seleccionadora española Montse Tomé, que ha dejado fuera de su última lista a Paredes, Jenni Hermoso y Misa, dejando además entrever que los motivos no son estrictamente deportivos. Tras todo lo sucedido en los dos últimos años, la situación se va pareciendo a la de 2015, cuando Ignacio Quereda dejó el puesto de seleccionador tras el Mundial de Canadá pero las jugadoras que denunciaron públicamente el comportamiento del técnico y sus condiciones de trabajo se quedaron fuera de las listas de su sucesor, Jorge Vilda.

En esa última lista de Tomé sí estarán Amaiur y la debutante Maite Zubieta, además de Adriana Nanclares. El parón va a dejar en cuadro a los equipos vascos porque de la Real se marchan también Andreia, Cahynová, Franssi, Vanegas y Apari, además de Aiara Agirrezabala y Júlia Arrula, y del Athletic harán igualmente las maletas Clara Pinedo, Elexpuru, Nerea Nevado, Amezaga y Sara Ortega –aunque la riojana se perdió el último partido por un golpe–, además de Daniela Agote y Elene Gurtubay. Además, el Eibar pierde a Astralaga, Peckova y Monnecchi y el Alavés a Jimena Vicario.
Muchos de los partidos que disputen serán amistosos pero también están en juego los siete últimos billetes a la Eurocopa del próximo verano, con la disputa de la segunda ronda del play-off que incluye a ilustres como Suecia, con un oro y tres platas continentales en su palmarés. Ninguna de esas pero sí tres bronces mundiales y dos platas olímpicas se ha colgado Caroline Seger, que ha anunciado que cuelga definitivamente las botas, a los 39 años, con el récord de internacionalidades del continente (238) y una docena de títulos en torneos de clubes, incluyendo la Champions que ganó con el Olympique y la WPS que conquistó con Western New York Flash con Marta a su lado. Sus compatriotas se juegan la presencia en la próxima Eurocopa con Serbia. La eliminatoria, que se disputa a doble partido, se completa con los duelos Portugal-Chequia, Escocia-Finlandia, Ucrania-Bélgica, Gales-Irlanda, Polonia-Austria e Irlanda del Norte-Noruega.
Las clasificatorias para la Euro reciben el testigo de la fase de grupos de la Champions que, con todavía dos jornadas por delante, ya tiene a sus seis primeros clasificados para cuartos de final. Olympique, Chelsea, Real Madrid, Bayern, Arsenal y City se han asegurado el billete, mientras Galatasaray, Twente, Celtic, Juventus, Valerenga y St. Polten se han quedado ya sin opciones.

A saber cómo lo celebra la dueña del Olympique Michele Kang, que en Estados Unidos va a tirar la casa por la ventana pese al disgusto por la derrota de su Washington Spirit en la final de la NWSL. La empresaria surcoreana, que también posee el London City Lionesses y estaría interesada en el Levante, ha anunciado que donará 30 millones de dólares ala Federación estadounidense para que desarrolle programas para niñas y mujeres en los próximos cinco años.
La llegada de grandes fortunas podría ser un buen tema de debate para el próximo Congreso Internacional de Fútbol Femenino. La primera edición se ha celebrado durante dos jornadas en Irun con la participación de una treintena de profesionales en diferentes ámbitos.