INFO

La resolución de los play-offs completa el cuadro de la Eurocopa

Adjudicados los siete últimos billetes para el campeonato que acogerá Suiza el próximo julio. Gales y Polonia se clasifican para su primer gran torneo. El 16 de diciembre se sortearán los grupos y el calendario de la fase final.

Gales ganó en Dublín y disputará su primera Eurocopa. (Cymru)

Ya se conoce el nombre de las 16 selecciones que disputarán la Eurocopa en Suiza el próximo mes de julio. La resolución de los play-offs completó el cuadro con la clasificación de los siete últimos equipos, entre los que se encuentran las debutantes Gales y Polonia. El próximo 16 de diciembre se sortearán los grupos y el calendario de la fase final, que se desarrollará del 2 al 27 de julio.

Los partidos de vuelta de la segunda ronda del play-off acabaron sin sorpresa en las eliminatorias que ya se veían muy encarriladas o directamente sentenciadas desde la ida. Así, Suecia volvió a golear a Serbia (6-0), Noruega se impuso con solvencia a Irlanda del Norte (3-0) y, aunque más ajustada, Bélgica repitió victoria ante Ucrania (2-1).

Lo más sorprendente de los otros cuatro duelos, que llegaban al rojo vivo a la vuelta, es que solo Finlandia hizo valer el factor campo. Tras empatar en Edimburgo (0-0), el equipo de Sanni Franssi derrotó a Escocia (2-0) en Helsinki. Será la quinta participación en la Eurocopa de las finesas desde que debutaron en 2005.

Será la primera, por el contrario, para Gales y Polonia. El equipo de Rhian Wilkinson no había podido pasar del empate con Irlanda en la ida (1-1) pero se impuso en el emocionante choque de vuelta (1-2) y disputará un gran torneo por primera vez en su historia a costa de un rival que tampoco ha logrado clasificarse nunca para la Eurocopa aunque el año pasado participó en su primer Mundial. La sorpresa fue mayor en Viena, donde Austria, que se había clasificado para las dos últimas Euros –alcanzando las semifinales en su debut a las órdenes de Thalhammer y ofreciendo una buenísima imagen hace dos años con Fuhrmann–, no solo fue incapaz de voltear el resultado de la ida (1-0), sino que volvió a caer contra Polonia (0-1). De nuevo con gol de Ewa Pajor, que nunca había podido acercarse con su selección a los éxitos en las competiciones por clubes. El debut de Polonia en la Eurocopa le abre una nueva puerta, igual que sucede con las veteranas Jess Fishlock y Sophie Ingle en Gales.

Pajor, capitana y estrella de la selección polaca, anotó el gol de la victoria en el Viola Park. (LaczyNasKobiece)


También hubo victoria visitante, aunque menos sorprendente, en Teplice, donde un gol de Diana Silva a un cuarto de hora del final deshizo el entuerto para dar a la Portugal de Andreia Jacinto la posibilidad de disputar su tercera Eurocopa consecutiva. Se había ilusionado con la primera Chequia tras su empate en O Dragao (1-1) y plantó mucha batalla en el Na Stínadlech –donde la realista Cahynová fue titular y la armera Peckova entró en el segundo tiempo– pero acabó hincando la rodilla (1-2).

Bélgica, Finlandia, Gales, Noruega, Polonia, Portugal y Suecia se unen a la anfitriona Suiza, la vigente campeona Inglaterra, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Islandia, Italia y Países Bajos en la fase final del torneo, que arrancará el 2 de julio de 2025 en Basilea y concluirá 25 días después, también en el St. Jakob Park, el mayor de los ocho estadios entre los que se repartirán los 31 partidos del campeonato.