Stade Toulousain aspira a su séptima Champions con el permiso de otros 23 equipos
Los dublineses de Leinster, que vienen de perder las tres últimas finales, apuntan como el principal rival de los rojinegros. En la Challenge Cup el Aviron de Baiona se estrena este sábado recibiendo a los galeses de Scarlett.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
Pasada la ventana internacional de noviembre, el rugby europeo estrena este fin de semana sus competiciones continentales de clubes, la Champions Cup y la Challenge Cup, esta última con la participación del Aviron de Baiona.
En la Champions participan 24 equipos, ocho por cada una de las tres competiciones principales: el Top 14 francés, la Premier inglesa y el United Championship, que reúne clubes irlandeses, escoceses, galeses, italianos y sudafricanos.
Desde la pasada temporada se dividen en cuatro grupos de seis, dos de cada liga, y cada equipo juega con los cuatro rivales que no pertenecen a su campeonato, dos partidos en casa y dos fuera. Los cuatro primeros de cada grupo pasan a octavos, y a partir de ahí son eliminatorias a partido único. La final se disputará el 24 de mayo en Cardiff.
El vigente campeón, Toulouse, aspira a revalidar un título que ya ha conseguido en seis ocasiones (1996, 2003, 2005, 2010, 2021 y 2024). Los rojinegros, que lideran el Top 14 con ocho victorias en once jornadas, se estrenarán en casa el domingo frente a los irlandeses de Ulster.
Refuerzos del hemisferio sur
Tras ellos aparece la estela del siempre aspirante Leinster, que sumó su último título en 2018. Desde entonces los dublineses han perdido cuatro finales, las tres últimas de forma consecutiva. Este año se han reforzado con el gigantesco segunda línea sudafricano Snyman y con el All Black Jordie Barrett, que puede jugar tanto de centro como de zaguero. Siete victorias y seis bonus ofensivos en siete jornadas certifican su dominio en el United Championship.
La Rochelle es el único que ha discutido la hegemonía de Toulouse en los últimos años, con dos Champions en 2022 y 2023. No han empezado bien y ocupan las sexta plaza en el Top 14. La visita este viernes a Bath, líder de la Premier, será una buena piedra de toque.
La liga inglesa no atraviesa su mejor momento, y sus clubes no alzan el trofeo desde que Exeter ganó en 2020. Tanto Northampton como Harlequins llegaron el curso pasado hasta semifinales, pero actualmente ocupan la parte baja de la tabla en su campeonato doméstico.
Las franquicias sudafricanas, que se incorporaron a las competiciones europeas en 2022, no han conseguido hasta la fecha pasar de los cuartos de final.
Challenge Cup
En la Challlenge Cup el formato es similar, pero con 18 equipos en tres grupos. A los cuatro mejores de cada uno se les sumarán en octavos los quintos clasificados de la Champions.
Aviron comienza este sábado recibiendo en el Jean Dauger al conjunto galés de Scarletts (14.00). Luego visitará a Edimburgo y a los georgianos de Black Lion, antes de cerrar en Baiona frente a Gloucester.