INFO

Lezama impulsa al Athletic (1-0)

Un gol de Daniela Agote en su segundo partido como leona permite a las rojiblancas derrotar al Levante Badalona, celebrar su segunda victoria consecutiva y dormir en la cuarta plaza. Eibar y Real disputan mañana en Ipurua el último derbi del año.

Agote celebra su primer gol como leona. (Athletic Club)

29 minutos ha necesitado Daniela Agote para marcar su primer gol como leona. La delantera vizcaina, de 18 años, debutó con el primer equipo en Anoeta, saltando al Reale Arena a 22 minutos del final. David Aznar ha vuelto a echar mano hoy de la que fuera máxima goleadora del último Europeo sub 19 en la recta final del apretado encuentro que ha enfrentado a Athletic y Levante Badalona y a los siete minutos de saltar al campo, ha marcado el gol de la victoria. Lezama, donde Agote lleva desde los doce años, impulsa al Athleti, que por segunda jornada consecutiva gana en casa por la mínima y con un gol del banquillo en la recta final –contra el Madrid fue Vilariño en el 75, un cuarto de hora después de entrar– para dormir en la cuarta plaza, asegurar la quinta y alejar a cuatro puntos al equipo que precisamente le pisaba los talones.

Antes del «comieron perdices» ha habido que sufrir, no por casualidad Agote tiene que compartir la foto con Nanclares, que está firmando una temporada espectacular y que hoy ha mantenido vivo a su equipo ante un Levante Badalona al que se le están resistiendo los resultados tras el gran arranque de campaña –sumó 13 puntos de 18 en las seis primeras jornadas y en las seis posteriores apenas ha podido rascar tres empates– pero que ha estado muy cerca de arañar algo en Lezama.

Ha estado igualado el primer tiempo, que el Athletic encaraba de nuevo con Maite Zubieta y Leire Baños incrustadas en defensa –y Landaluze en el banquillo– y Valero sustituyendo en el último momento a Oguiza –ha sufrido molestias en el calentamiento– para acompañar a Clara Pinedo en el pivote mientras Mariana seguía el partido desde el banco. De nuevo ha apostado David Aznar por dar más libertad a sus laterales pero en la primera parte de un partido que ha estado lógicamente mediatizado por el temporal, apenas se ha generado peligro por la izquierda, ha habido que esperar un buen rato para que llegase por la derecha y además, a cambio, ha sido por esa banda por donde más ha lastimado el rival. Sobre todo en una prolongación de Melanie para Maca Portales, que ha superado a Elexpuru para centrar un balón que Julve ha rematado en el primer palo y Nanclares detenido abajo.

La ocasión más clara, en todo caso, ha sido para las locales. LLegaba a cuatro minutos del descanso, con una jugada que iniciaba Zubieta y prolongaba Clara Pinedo para que Amezaga cogiera la moto, sorteara a Melanie en el lateral y Jùlia Mora en el área y buscara la escuadra con un chut que María ha despejado a córner de forma sensacional.

El Levante Badalona ha debido poner la calefacción a tope en el vestuario porque ha regresado al campo enchufadísimo. Le ha costado incluso salir de su área al Athletic ante un rival que mordía pero que se ha encontrado con Nanclares en sus dos acciones más claras. Los sustos han reanimado al Athletic y ha comenzado el intercambio de golpes.

Pese al vendaval, la lluvia y el granizo, que dificultaban extremadamente el juego y por momentos incluso la visión, los dos equipos han buscado el gol con decisión. Parecía un partido de antaño aunque lo ha acabado decidiendo una juvenil. A ocho minutos del final, Zubieta prolongaba, Elexpuru centraba, Azkona tocaba en el primer palo y Agote, completamente sola, hacía el 1-0. A punto ha estado de redondear la tarde cinco minutos después, cuando culminaba un contragolpe picando el balón ante María pero la acción había sido anulada ya por ajustadísimo fuera de juego. No ha habido que lamentarlo pese a que las catalanas no han dejado de intentarlo hasta el pitido final.


Athletic: Nanclares; Zubieta, Leire Baños, Maddi; Elexpuru, Clara Pinedo (Landaluze, min.84), Valero, Nerea Nevado (Agote, min.74); Jone Amezaga (Vilarino min.67), Nahikari (Azkona, min.74) y Sara Ortega.

Levante Badalalona: María; Laura Martínez (Itziar Pinillos, min.59), Berta Pujadas, Jùlia Mora, Melanie; Lee (Rebecca Elloh, min.83), Chebbak (Banini, min.70); Julve, Llompart, Maca Portales; e Irina.

Árbitra: Trujillano Gallardo (Andalucía). Amarillas a Valero (26’); Julve (39’) y Banini (82’).

Goles: 1-0, min.81: Agote.

Incidencias: Partido de la 12ª jornada de Liga F disputado en Lezama ante 622 espectadores. Irene Oguiza se ha caído del once en el último instante tras sufrir molestias físicas durante el calentamiento.

Ipurua acoge el último derbi del año

Eibar y Real disputan el domingo en Ipurua (12.00, ETB1/DAZN/GOL) el último derbi del año. Las armeras lo afrontan tensionadas por la clasificación –aunque la derrota del Deportivo en Granada les asegura mantenerse fuera del descenso pase lo que pase– tras haber sumado solo tres de los últimos 27 puntos. También las donostiarras aunque en este caso porque su buena dinámica les permite ilusionarse por la pelea europea, que tampoco admite errores.

La Real, además, llega a la cita tras un parón especialmente largo, al haberse aplazado el partido que le debía haber enfrentado al Real Madrid hace dos semanas, con lo que la incógnita sobre el rendimiento que puede ofrecer es algo mayor. Aunque no para su técnico, satisfecho con que todas las internacionales hayan llegado en perfectas condiciones, también con el trabajo más individualizado que ha podido realizar con las futbolistas que se han quedado en Zubieta, y sobre todo con que las últimas sesiones de la semana, ya con la plantilla al completo, han sido «de gran nivel técnico, táctico, emocional... Quizá de las mejores en lo que llevamos desde que empezó la temporada».

Viene de maravilla en vísperas de un encuentro que considera más complicado que especial. Recordaba Sánchez Vera que la Real ganó el año pasado en Ipurua con «dos transiciones totalmente aisladas, dos carreras de Sanni» y que su Levante, jugándose el puesto de Champions, no pudo pasar del empate y gracias en un encuentro en el que «en los últimos minutos anularon un gol al Eibar que debía haber valido». También este verano «vimos la complejidad» de las azulgranas en el choque de Euskal Herria Kopa. «Es un equipo con un carácter diferente –explica el entrenador madrileño–, un equipo muy de autor, que se sale un poco de la norma. Yerai juega desde la solidez defensiva, desde los bloques medios bajos, cómo ha convencido a todas sus futbolistas año tras año de que ése es el camino, cómo son capaces de ser pacientes y si tienen dos opciones saben que tienen que aprovecharlas... Es un equipo que casi siempre le sometes pero eso no significa que estás teniendo el control, quizá lo están teniendo ellas. Ya se vio contra el Atlético. Es un partido en que sabemos qué va a pasar y también que va a ser dificilísimo», resume Sánchez Vera, para el que resultará decisivo «adelantarse en el marcador».

Yerai Martín igualmente espera un partido complicado pero también, en su caso, muy especial. «Siempre lo son y en mi caso particular, muy especial. Soy andoaindarra, guipuzcoano, euskaldun, entrenando a un equipo euskaldun en un derbi. Solo hay tres entrenadores vascos en Liga F y solo tres equipos vascos y yo soy el único vasco que entreno a un equipo vasco», recuerda. Y, además, no pudo ganar ninguno de los cuatro derbis de la temporada pasada y tampoco hubo manera en la reciente visita del Athletic a Ipurua, pese al buen partido que firmó el Eibar. El dato le hace estar aún más motivado y ese último referente, enmarcado en la línea de juego que ha ofrecido su equipo en las últimas semanas, le permite ser optimista pese a los números. «Si no ves lo que quieres en el campo, es cuando te tienes que preocupar. Pero estamos viendo el Eibar que queremos, el que hemos visto en temporadas anteriores, que ha cumplido sus objetivos y ése es el camino –asegura–. Estamos compitiendo bien, sobre todo los últimos partidos en casa, siendo un equipo agresivo en bloque alto y que se junta bien, que cuando tiene opciones de transitar intenta hacer daño y que cuando tiene que hacer ataques más organizados también los está dominando. Es verdad que las victorias no están llegando pero el camino que estamos llevando es el que queremos llevar». «El equipo está tranquilo y alegre –añade– y somos conscientes de que queda mucho, que el año pasado vivimos una situación muy similar a estas alturas y a partir de enero, de la segunda vuelta, el equipo creció mucho y obtuvo mucho mejores resultados».

Martín recupera a Miralles para la cita tras la gran actuación de Astralaga en Alcalá de Henares aunque la gran novedad en la convocatoria es la presencia de Andrea Sierra, por primera vez esta temporada en la que el tobillo le ha traído por el camino de la amargura. Sigue de baja, por el contrario, Nati Cano, en la que ya se piensa como «refuerzo de invierno».

Por parte txuriurdin es Guridi la que regresa a una lista, en la que también entra Maren Lezeta, que debutó con el primer equipo contra el Atlético. Se quedan fuera las lesionadas Valle, Estensoro y Jacqueline y, por decisión técnica, Nora Sarriegi.

12ª jornada

La jornada, por otra parte, ha comenzado con goleada. Cinco le han caído al Deportivo, que no ha podido hacer bueno el dicho en el debut de Fran Alonso en el banquillo. Mañana lo intentará Cristian Toro, que comienza su segunda etapa en el Valencia, colista y único equipo que no ha ganaado todavía, visitando al Espanyol.

Sábado
Granada, 5 - Deportivo, 0
Athletic, 1 - Levante Badalona, 0
Real Madrid - Sevilla (17.00)
Barcelona - Betis (19.00)

Domingo
Eibar - Real Sociedad (12.00)
UDCA Tenerife - Atlético de Madrid (13.00)
Madrid CFF - Levante (16.00)
Espanyol - Valencia (18.00)