INFO

Macron hace esperar la designación del nuevo primer ministro francés

Emmanuel Macron parece querer agotar el plazo de 48 horas que se fijó para designar al nuevo primer ministro francés tras la moción de censura contra Michel Barnier, que sigue en funciones.

Emmanuel Macron, durante una visita a Valparaíso (Chile) en noviembre. (Cristóbal BASAURE AYALA | CONTACTO-EUROPA PRESS)

El presidente de la República francesa, Emmanuel Macron, está haciendo esperar su decisión de designar al nuevo primer ministro francés, que sustituirá a Michel Barnier, quien sigue en funciones tras la moción de censura que sufrió el pasado día 4.

Los más optimistas pensaban que Macron daría el nombre del nuevo primer ministro tras el Consejo de Ministros que se celebró ayer miércoles en París. Pero el presidente optó por alargar el plazo. Diversos analistas y medios apuntan a que el nombramiento podría ser a lo largo de la jornada de hoy jueves. Pero tampoco se puede descartar que el proceso se alargue todavía más, aunque puede suponer un coste añadido en la crisis institucional en la que está sumido el Estado francés. En la agenda presidencial está previsto para hoy un viaje oficial a Polonia, tras el que se realizará el anuncio, según fuentes del Elíseo citadas por France Presse.

Fue el propio Macron quien fijó ese plazo de 48 horas el martes, tras reunirse con representantes comunistas, socialistas, ecologistas, macronistas y republicanos con el objetivo de «blindar» al nuevo Gobierno con el compromiso de que no hubiera una nueva moción de censura.  

Crisis institucional y económica

A la crisis institucional que se le suma la económica. En la agenda del Consejo de Ministros de ayer estaba la aprobación de una norma que permita la continuidad de los servicios públicos a partir de enero.

«Se trata de asegurar, de manera transitoria y excepcional, la continuidad de la vida de la nación, el funcionamiento regular de los servicios públicos y el respeto de nuestros compromisos financieros», señaló el ministro del Presupuesto, Laurent Saint-Martin, tras el Consejo de Ministros.

Y es que la moción de censura supuso que el Estado francés se quedara sin presupuesto para 2025, frustrándose el objetivo de reducir el déficit público al 5% del PIB.

En 2024, el Estado francés tendrá un déficit que superará el 6%. En la UE solo Rumanía tiene una cifra mayor. La prima de riesgo francesa empata con la denostada griega.

Esta norma será sometida el lunes al examen de la Asamblea Nacional y el día 18 al del Senado. Esencialmente, se autoriza al Gobierno a aumentar los impuestos y a gestionar créditos basándose en el presupuesto de 2024.

Veto del PS a Bayrou

Uno de los candidatos que más sonó en las quinielas fue François Bayrou, el bearnés líder del centrista MoDem que se reunió con Macron varias veces tras la moción de censura. 

Sin embargo, el veto del Partido Socialista (PS), el aliado deseado por el presidente para poder «neutralizar» al Nuevo Frente Popular –y especialmente a La France Insoumise– y eludir la influencia del ultraderechista RN su vez, ha dejado su candidatura en agua de borrajas. «Lo que pedimos y lo que quieren los franceses es una ruptura con la política realizada hasta ahora», destacó ayer Olivier Faure, líder del PS, en una entrevista en BFM TV. «Con esta premisa, no puede ser François Bayrou el próximo primer ministro», destacó Faure, quien reclamó que el nuevo inquilino de Matignon «debe proceder de la familia política de la izquierda».

En otro espectro ideológico, el expresidente Nicolas Sarkozy también ha mostrado sus reticencias a que Bayrou fuera nombrado primer ministro.

Jean-Lus Mélenchon, líder de La France Insoumise, por su parte, se ha manifestado en contra de un acuerdo amplio para dar estabilidad que diluya las reivindicaciones de la izquierda.