INFO

Baskonia vence en Belgrado y pone otra piedra más en la mochila del Maccabi (85-95)

Baskonia ha logrado su séptima victoria en la Euroliga tras superar en Belgrado a un Maccabi en horas bajas, con un Howard sobresaliente –28 puntos–, que ha llevado la batuta ofensiva del conjunto azulgrana.

Moneke, el MVP del partido, entra sin oposición a canasta. (Baskonia X)

Baskonia suma su séptimo triunfo en la competición continental a costa de un Maccabi que ha dado continuidad a su irregular trayectoria. Por encima de la labor coral del bloque arabarra, ha destacado el azote ofensivo de un Howard que las ha metido desde todas las posiciones.

El tanteo inicial ha resultado en un intercambio de canastas y alternancia en el luminoso hasta que dos triples de Blatt han puesto con cierta ventaja a los anfitriones (15-10), algo que rápidamente ha enjugado Hall (15-15).

El partido ya aventuraba que iba a ser un festival ofensivo y los ataques han primado sobre las defensas. De nuevo, tras una pérdida de Forrest y posterior antideportiva, Maccabi ha vuelto a irse en el marcador (19-15), la última vez que lo iba a hacer.

A partir de ahí, ha comenzado el carrusel anotador de Howard –cien por cien de acierto en tiros de campo durante la primera parte– quien, con sus triples, sumado a otro más de Baldwin han obrado la remontada gasteiztarra (21-24).

Ya no ha permitido Baskonia más alegrías a su rival y, pasito a pasito, ha agrandado su ventaja con un Rogkavopoulos en estado de gracia, una transición de Sedekerskis y otro triple más de Howard para poner el broche de oro a un sobresaliente final de primer cuarto (23-34).

No ha variado la dinámica en el segundo, en el que los de Pablo Laso han llegado a disponer de una brecha de 15 puntos a su favor, aunque también han pasado por algunas fases más dubitativas en el apartado ofensivo.

El cuadro macabeo ha intentado aprovecharse de ello, pero se ha quedado en una intentona, ejemplo de su irregular temporada. Eso sí, otro triple de Blatt lo ha acercado a los diez puntos (42-52), pero Baskonia ha sabido reaccionar.

De hecho, ha restablecido la diferencia de 15 (42-57) con una canasta de tres de Raieste para llegar al descanso con un 43-57 que ha reflejado lo que se ha visto en pista, con un equipo visitante mucho más metido en el encuentro.

Empanada resuelta

Tras el paso por vestuarios, ha salido un tanto empanado el bloque azulgrana durante los primeros cinco minutos de ese tercer cuarto, lo que traído consigo que su ventaja descendiera de la decena de puntos (56-65), con un Sorkin haciendo mucho daño bajo el aro.

Las once pérdidas que acumulaba en ese momento el conjunto vasco, sumado a una fase de más desacierto ofensivo de Howard, también ha ayudado a que se apretasen los guarismos en el luminoso.

Ha sido Moneke quien ha desatascado a Baskonia con dos canastas consecutivas que han devuelto las cosas a su sitio (56-70) y Howard ha recobrado el tino para llevar el parcial a un 60-75 bastante más confortable para los intereses visitantes.

Dispuesto a culminar el trabajo realizado, el equipo gasteiztarra ha seguido bajo la batuta del estadounidense en ataque, a lo que se ha sumado el poder reboteador de Diop para que la distancia rozase la veintena de puntos (67-86).

A partir de aquí, Baskonia se ha relajado un tanto al no ver ya peligrar la victoria, lo que ha propiciado una tardía reacción de Maccabi, que ha ido recortando la diferencia, sobre todo a base de los lanzamientos de Jokubaitis, máximo realizador del envite, con 31 puntos. El jugador lituano, con un 2+1, ha puesto en el electrónico el definitivo 85-95.

Ficha técnica:

Maccabi Tel-Aviv (23+20+17+25): Blatt (14), Randolph (4), Rayman (-), Hoard (14) y Gabriel (2) -cinco inicial-, Jokubaitis (22), Dibartolomeo (-), DeJulius (-), Shayok (2), Sorkin (22) y Cohen (5).

Baskonia (34+23+18+20): Forrest (4), Howard (28), Sedekerskis (12), Moneke (17) y Hall (10) -cinco inicial-, Raieste (3), Rogkavopoulos (11), Baldwin (8), Jaramaz (-) y Diop (2).

Árbitros: Robert Lottermoser (Alemania), Arturas Sukys (Lituania), Guido Giovannetti (Italia). Han señalado falta antideportiva a Forrest (min.7)

Incidencias: Partido correspondiente a la decimoquinta jornada de la Euroliga, disputado en el pabellón Aelksander Nikolic Hall de Belgrado ante 200 espectadores. Antes del encuentro se ha guardado un minuto de silencio en memoria del exjugador del Baskonia Janis Timma.