INFO

El Alavés cierra el año con un empate agridulce tras acariciar la victoria en Mestalla (2-2)

El Alavés cierra el año sumando un empate agridulce en Mestalla, de donde ha podido traerse los tres puntos –ha ido ganando desde el minuto 7 y ha vuelto a ponerse por delante en el 88–, pero el Valencia, rival directo, ha logrado la igualada en el 98.

Carlos Martín celebra el 0-1 que ha anotado en el minuto 7 de juego. (Carla CORTÉS | LA OTRA FOTO)

La etapa Coudet sigue sin conocer la victoria, aunque ha vuelto a rozarla. Ha sido la ocasión en que más cerca la ha tenido, encima ante un rival directo, pero el Valencia ha logrado la igualada definitiva en el 98. Ha sido un empate agridulce porque además el Alavés ha tenido controlado el partido durante muchos minutos.

Se lo ha permitido el hecho de que se ha adelantado en el luminoso muy temprano. Abqar le ha dado un pase en profundidad a Vicente –ha jugado de falso lateral, al igual que Rioja en el cuadro local– quien, con ventaja, ha tenido tiempo para levantar la cabeza y enviar raso al área, donde Kike García la ha prolongado de espuela y Carlos Martín ha rematado encontrándose con el pie de Foulquier, lo que ha desviado la trayectoria de la pelota a las redes (m.7).

Entre ese gol y el ambiente que todavía está más enrarecido en la capital valenciana por la situación clasificatoria, El Glorioso no ha tenido mayor problema en controlar una primera parte en la que ha podido volver a adelantarse por segunda vez. Los nervios de la zaga local por sacar el balón controlado desde atrás a punto ha estado de aprovecharlos Guridi, que ha hecho un esfuerzo extra por llegar a un balón suelto y ha acabado lesionándose, siendo sustituido por Stoichkov (m.17).

Precisamente, ha sido el gaditano el que más cerca ha estado durante ese periodo de poner la guinda del 0-2 antes del descanso. Un empalme duro, aunque un tanto centrado también, ha obligado a una felina estirada a Dimitrievski, quien ha tenido el tiempo justo para colocar los guantes y enviar el cuero a corner, no sin que pasase muy cerca del poste (m.34).

Muy bien colocado y manejando los tiempos del encuentro, el Alavés ha maniatado a un Valencia incapaz de encontrar los caminos por donde horadar la muralla babazorra, mientras los gritos en la grada se han centrado por primera vez en el entrenador local, quien ha visto además cómo una de sus piezas ofensivas –Fran Pérez– también se lesionaba al filo del receso.

Todavía más accidentada ha sido la segunda parte, con más dolencias, penaltis y revisiones del VAR. Como nota negativa, la lesión –sufre una fractura del segundo metacarpiano de su mano izquierda– de Antonio Sivera, que se ha jugado el físico en una salida ante Hugo Duro y ha tenido que ser reemplazado por Owono (m.53), cuya participación iba a tener trascendencia en el marcador final. Antes, una especie de centro chut con el empeine exterior de Jordán se ha ido envenenando de tal forma que casi sorprende a Dimitrievski (m.58).

Owono, intempetuoso

Una salida un tanto intempestuosa del cancerbero guineano ha dado lugar al empate tras no acabar de interceptar el balón y llevarse puesto a un delantero rival. Alberola Rojas no ha pitado penalti en un principio, pero el VAR le ha llamado a consultas y, tras pasar por el monitor, ha señalado el punto fatídico. Rioja ha sido el encargado de transformarlo (m.70) y el exbabazorro ha pedido perdón a los aficionados albiazules desplazados hasta la capital valenciana.

Tras el 1-1, el Alavés ha pasado por sus peores momentos. Hugo Duro, casi sin ángulo, ha intentado la remontada, pero se lo ha impedido Owono, bien colocado en el primer palo (m.73) y Barrenechea lo ha intentado de cabeza en un corner (m.77), remate tras el cual ha perdido la consciencia durante unos segundos, provocando la alarma generalizada, pero recuperándose inmediatamente después, aunque ha sido cambiado por precaución (m.77).

La intranquilidad ha seguido latente en una mala salida de Owono, que a punto ha estado de despistar a Abqar. El central no se esperaba que el esférico golpease sobre su cuerpo y no le ha faltado mucho en generar un autogol, pero ha estado rápido para sacar bajo palos (m.83).

Afortunadamente, en una de las pocas llegadas visitantes de la segunda mitad, el bloque vasco ha vuelto a ponerse por delante. Una caída de Kike García hacia la derecha y su posterior centro lo ha intentado rematar Diarra en una posición poco habitual para él, pues ha empalado al aire, pero Mosquera lo ha arrollado a continuación y el trencilla no ha dudado en decretar la pena máxima, que ha ejecutado Jordán –duro y a la escuadra– para subir el 1-2 al electrónico (m.88).

Parecía que los puntos ya no podían escaparse y que volarían hasta Gasteiz para pasar así unas más tranquilas fiestas navideñas, pero el objetivo se ha esfumado en el descuento. Alberola Rojas ha ampliado 11 minutos el duelo y en el 98, Dani Gómez ha sido el más listo de la clase para adelantarse a la zaga arabarra y empujar con la punta de la bota a las redes, dejando un empate agridulce para ambos contendientes.

Ficha técnica:

Valencia: Dimitrievski; Foulquier, Mosquera, Yarek, Rioja; Fran Pérez (Sergi Canós, m.44), Guerra (Pepelu, m.78), Barrenechea (Dani Gómez, m.78), Diego López; André Almeida y Hugo Duro.

Alavés: Sivera (Owono, m.54); Pica (Sedlar, m.80), Abqar, Diarra, Manu Sánchez; Blanco, Jordán; Carlos Vicente, Carlos Martín (Tomas Conechny, m.81), Guridi (Stoichkov, m.17 por Guevara m.80); y Kike García.

Goles: 0-1, m.7: Carlos Martín. 1-1, m.70: Rioja, de penalti. 1-2, m.88: Jordán, de penalti. 2-2, m.98: Dani Gómez.

Árbitro: Alberola Rojas (Comité castellano-manchego). Ha amonestado a Mosquera (m.87) y Pepelu (m.102) por parte de los locales, y a Carlos Martín (m.22), por los visitantes.

Incidencias: 37.586 espectadores en el estadio de Mestalla.