Saski Baskonia recupera el average tras pasar por encima de Leyma Coruña (114-66)
Los gasteiztarras llegaban con un average de -42 y ya están en +6, lo que supone que se meten de lleno en la pelea por la Copa, empatando a victorias con el Barça, que ocupa la novena posición. Mermado en lo físico, el cuadro coruñés ni ha existido.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
SASKI BASKONIA 114 - LEYMA CORUÑA 66
Saski Baskonia no ha podido contar con Markus Howard en este duelo atrasado de la jornada 14, por culpa del golpe en la rodilla que lo dejara fuera de combate en el choque del lunes ante el Real Madrid. Pero no falta que ha hecho, porque los gasteiztarras, a golpe de triple, han sacado de la pista a un Leyma Coruña que no ha sabido ni por dónde le ha llegado el vendaval. Con 17 bombazos lejanos, los de Pablo Laso se han impuesto por 48 tantos de diferencia, pasando a tener un average positivo, y reviviendo sus escasas opciones para jugar la Copa.
Poco ha tardado el cuadro baskonista en abrir brecha. Chima Moneke, que al parecer no andaba a tope el lunes y tuvo muchos más minutos de banquillo de los que acostumbra en favor de Luka Samanic, se ha bastado para poner tierra de por medio, algo esencial para los gasteiztarras en su alocada carrera por la Copa, ya que han partido con un -42 de average general, un resultado que requiere ganar de paliza para arreglar se desaguisado.
Ante un Leyma Coruña mermado por las lesiones y los virus de distinta índole, los de Pablo Laso poco han tenido que apretar para dejar el duelo decantado, en buena medida porque el conjunto coruñés no se ha creido en ningún momento estar en disposición de competirle a un Baskonia que, obviamente, no han dejado pasar el favor. Si el primer cuarto ha terminado con un resultado de 22-12, el segundo acto ha arrancado con un parcial de 10-0, apretando las líneas de pase y con minutos de brillantez de jugadores como Luwawu-Cabarrot o Khalifa Diop.
Leyma Coruña ha precisado cinco minutos largos para recuperar la anotación, mientras que Saski Baskonia, luego de varios partidos negado en el triple, y pese a la ausencia de Howard, ha encontrado el aro abierto de par en par. Una noticia inmejorable a la hora de limar el average y aumentar las de por sí escasas opciones coperas. Con el 55-23 del descanso, Pablo Laso y los suyos se han podido retirar a vestuarios con la satisfacción de haber completado una buena primera mitad, y la necesidad de no bajar el pistón defensivo tras el descanso.
Festival
Los 7.072 valientes que han asistido al Buesa Arena se han llevado una alegría para la vista al ver a su Baskonia pelear cada balón, por más que en la segunda mitad haya bajado el pistón defensivo. La idea era ganar por cuanta mayor diferencia posible y así lo han cumplido los gasteiztarras.
Hasta Pavel Savkov se ha apuntado al festival anotador con dos triples que han puesto el pabellón en pie, pero anteriormente Moneke, Luwawu-Cabarrot y Rogkavopoulos han mantenido la «disciplina de fuego» ante un rival limitado a la muñeca triplista de Barrueta.
Los de Laso han vapuleado a un rival mermado y el mérito por ello es relativo, pero el principal rival de Saski Baskonia en su pelea por la Copa es su propia confianza en su buen hacer, y de cara a ese primer objetivo de la temporada, ha dado un paso adelante innegable, que por supuesto, precisa continuidad, aunque ahora toca olvidar la Liga ACB y preparar el duelo de Euroliga del viernes ante la Virtus.
FICHA TÉCNICA
BASKONIA: Kamar Baldwin (17), Tim Luwawu-Cabarrot (24), Chima Moneke (20) y Donta Hall (4) y Sander Raieste –quinteto inicial–, Trent Forrest (2), Luka Samanic (11), Khalifa Diop (9), Nikos Rogkavopoulos (20), Ognjen Jaramaz (1) y Pavel Savkov (6).
A CORUÑA: Lundqvist (4), Barrueta (18), Taylor (9), Burjanadze (9) y Huskic (9) –quinteto inicial–, Jakovics (4), Font (7), Thompkins (2), Diagné (4) y Thiam.
Árbitros: Conde, Castillo y González. Han eliminado a Font.
Parciales: 22-12, 33-11, 26-21, 33-22.
Incidencias: Partido retrasado de la 14ª jornada, con 7.072 espectadores en el Buesa Arena.