Las listas de espera bajan en 4.516 personas en un año en Nafarroa
Los datos de diciembre sobre listas de espera en primera consulta de especializada suponen un pequeño repunte en Nafarroa, que la Consejería achaca a las festividades navideñas. El cierre del año es muy positivo, al caer de 65.667 a 61.126 con respecto a diciembre de 2023.
La racha de reducción progresiva de las listas de espera se rompió en Nafarroa en el mes de diciembre, cuando subió en 116 personas y se colocó en 61.126.
Sin embargo, la Consejería se mostró satisfecha con el dato, imputando el repunte a las festividades navideñas. Han señalado, además, que diciembre siempre es un mes que arroja malos datos y que, de hecho, que solo hayan subido en 116 pacientes no es para nada negativo.
El dato de diciembre supone que se ha logrado bajar la demora en primera consulta en un día, situándose en 75 días.
En cuanto a la lista de espera en quirófano, este mes hay 358 pacientes más que en el mes anterior, para un total de 10.535, según los datos ofrecidos por Salud.
La revisión del histórico corrobora que la tendencia es a la baja.
Si se comparan con los datos de Salud del año anterior, se comprueba que se ha registrado una reducción en 4.516 personas (7%).
Esta reducción se concentra en aquellas especialidades que se encuentran dentro de la Ley de Garantías, que de hecho han rebajado el promedio de días de espera (siempre con datos de diciembre de 2023 con respecto a diciembre de 2024) de 61 a 46.
Las especialidades que se dejaron fuera (dietética, genética, geriatría, psiquiatría, raquis y unidad del dolor) se mantienen planas. La media de espera era de 207 días hace un año y de 210 con los últimos datos publicados.
El apunte más preocupante es el de Salud Mental, que ha subido de 936 a 1.105 pacientes, lo que implica que ha aumentando un 18%. Esto ha acarreado un retraso en la atención a este colectivo de 24 a 26 días.
«Hay que remontarse a diciembre de 2017 para tener un dato mejor en este mes de diciembre, sin tener en cuenta los meses de la pandemia. Esto nos sigue demostrando que el trabajo tiene sus frutos y que las medidas son operativas y funcionan», afirma el Departamento en un comunicado.
En esa nota, avanzan que tampoco el mes de enero cabe esperar una reducción de las listas: «Es también un mes complejo. El calendario laboral juega en contra, hay muchos días de vacaciones y permisos pendientes y el descanso es parte de mantener un sistema de calidad y de cuidar a nuestros profesionales».
Reacciones
La mayoría del Parlamento ha calificado como «positivos» los datos sobre listas de espera del Servicio Navarro de Salud, pero han solicitado más al Departamento.
Desde EH Bildu, Adolfo Araiz consideró los datos buenos, pero «insuficientes». El portavoz abertzale cuestionó, además, que las listas se mejoren a base de «peonadas» y reiteró que «queda mucho que hacer».
Javier Esparza (UPN), por su parte, denunció que «hay un intento claro de maquillaje de los datos. Se están retrasando las revisiones a costa de aligerar las primeras consultas. Se saca a algunas personas sin que les vea un médico y de Atención Primaria no se puede derivar a Dermatología».
La ley de Salud sigue estancada
Domínguez se encuentra ahora mismo tratando de sacar adelanta la nueva Ley de Salud, que lleva más de 30 años sin tocarse. La planificación era que esta ley estuviera aprobada el año pasado, pero se ha topado con la oposición de todos los sindicatos y, en alguno de los planteamientos esenciales, también de los socios de Gobierno y de EH Bildu, a quien necesitan para sacar adelante la norma.
EH Bildu manifestó la semana pasada su oposición frontal a convertir Osasunbidea en un ente público empresarial, asegurando que «no aporta soluciones».
Asimismo, acusó a la norma de promover la colaboración público-privada «tanto en la asistencia sanitaria como en la investigación», y de asumir «la privatización del tercer sector, en especial del ámbito sociosanitario».