INFO

Intratables en el campo, imbatibles en los despachos, inigualables en desencuentros

El Barcelona se adjudica la Supercopa y suma ya 27 títulos, más de la mitad en el último lustro. El Chelsea rompe la barrera del millón en el fichaje de Naomi Girma. El nuevo convenio colectivo se firma sin la presencia de AFE.

El Barcelona goleó al Real Madrid para celebrar su primer título del curso. (FC Barcelona Femení)

El Barcelona suma su primer título del año. Las culés siguen intratables y golearon al Real Madrid para hacerse con la Supercopa por quinta vez. Tan intratable es el Barcelona en el campo como imbatible el Chelsea en el despacho: el mismo día en que se cumplía un año de su pago récord al Levante por Mayra Ramírez, establecieron una nueva marca, abonando más de un millón de euros por Naomi Girma. La pujanza de la WSL es uno de los quebraderos de cabeza de la Liga F pero no el único: la ausencia de AFE ha empañado la firma del nuevo convenio colectivo, evidenciando que el fútbol español es inigualable en desencuentros.

A por otro póker

Se deshizo del Atlético de Madrid en semifinales (3-0) y goleó al Real Madrid en la final (5-0) para hacerse con su quinta Supercopa. Es el primer título del año para el Barcelona, que sueña con repetir el póker que consiguió la temporada pasada por primera vez.

Casi parece imposible que no hubiera sucedido antes, teniendo en cuenta que de los 27 torneos oficiales que ha conquistado el equipo culé, 17 los ha ganado en los últimos cinco años. Un lustro en el que solo se le han escapado cuatro de las 21 competiciones en las que ha participado. Lo que pasa es que esos contadísimos tropiezos se repartían de año en año, postponiendo el pleno, que no se consumó hasta la pasada primavera. Faltó la Champions League en 2020, cuando cayó en semifinales frente al Wolfsburgo –en Anoeta, dentro de aquella fase final «pandémica»–; la Supercopa en 2021, cuando también cayó en la semifinal ante el Atlético, en la única derrota que ha encajado en su andadura por este torneo; de nuevo la Champions League en 2022, cuando el Oympique le pasó por encima en la final; y la Copa en 2023, por la alineación indebida en la que incurrió en su visita a Osasuna en octavos de final, que le dejó fuera del torneo.

Desde entonces, lo ha ganado todo. Casi literalmente porque de los 72 partidos oficiales que ha disputado entre la pasada campaña al completo y los cinco primeros meses de éste, ha ganado 68, ha empatado dos –la temporada pasada, ante el Levante en Liga y el Benfica en Champions– y ha perdido otros dos, ambos ante equipos ingleses: el Chelsea le derrotó en el partido de ida de semifinales de la pasada edición de la Champions League, aunque no le sirvió de nada, y en la actual lo ha hecho el Manchester City en la primera jornada de la fase de grupos, también sin consecuencias porque el Barcelona acabó como líder tras ganar los otros cinco encuentros.

Money, money

Se le quedó esa espina al Chelsea, que ya traía una mayor de la final continental del año anterior, y el equipo londinense ha redoblado esfuerzos en su intento de conquistar Europa. Quien dice esfuerzos, dice inversión de un equipo que, en cuanto a nombres propios, no tiene nada que envidiar a Barcelona –de allí ha volado Lucy Bronze este verano– y Olympique de Lyon, de donde han llegado Catalina Macario y la entrenadora Sonia Bompastor, que ya se adjudicó la Champions League con el campeonísimo francés, tanto como jugadora como y en su papel de entrenadora.

Justo ayer se cumplía un año del fichaje de Mayra Ramírez, que volaba del Levante al Chelsea por medio millón de euros, el traspaso más caro que se había pagado hasta el momento en el fútbol femenino mundial; y el conjunto blue decidió celebrarlo reeditando la marca. Se supera por primera vez la barrera del millón, con el 1'07 que ha pagado a San Diego Wave por Naomi Girma, una de las grandes estrellas de la nueva generación estadounidense y que, a sus 24 años, ya puede presumir de un oro olímpico.

Más de un millón ha pagado el Chelsea por Naomi Girma, que ya está en Londres. (Chelsea CFW)

La californiana es la única defensa en una lista copada por las goleadoras en las primeras posiciones. Las dos zambias de oro, Racheal Kundananji y Barbra Banda rompieron la banca poco después de la llegada de Mayra al Chelsea, desembarcando en la NWSL mediante traspasos superiores a los 600.000 euros. Pese a que las Ligas inglesa y estadounidense son las que más dinero manejan, tampoco escatiman otros grandes de Europa. Empezando por el Barcelona, que en 2022 ya soltó 400.000 euros al Manchester City por Keyra Walsh y que este verano ha superado el millón de desembolso entre los fichajes de Ewa Pajor y Kika Nazareth.

Con el mercado invernal a punto de cerrar, los movimientos son numerosos. También en el fútbol vasco, donde hoy se ha confirmado que Carmen Álvarez regresa al Eibar. La delantera castellana ya vistió la camiseta armera durante la temporada 21/22, entonces cedida por el Atlético de Madrid. Ahora llega libre hasta final de temporada tras rescindir contrato con el Betis, donde ha jugado las dos últimas temporadas y media.

Deben estar de moda los regresos porque Marta San Adrián «Sanadri» también protagoniza uno. Con menos oportunidades de las que le gustarían en el Athletic, con el que tiene contrato hasta 2026, la delantera donostiarra jugará cedida hasta final de temporada en el Alavés, donde ya militó cinco temporadas. Con la camiseta albiazul celebró dos ascensos que ahora espera completar con otro regreso, el del Alavés a la Liga F.

En la competición española es el Valencia el equipo que más se está moviendo. Ha fichado ya a cinco futbolistas (Simon, Emma Martín, Hagg, Amirah Ali y Monturanyo) y ha rescindido los contratos de Vitoria Almeida, Alicia Materek y una joven de la casa como Olga San Nicolás. El Madrid, de donde ya salió Laura Domínguez rumbo al Besiktas, ha perdido ahora a Kayla Mckenna, que firma por el Grashopper, a donde también ha ido Nicoli del Levante Badalona. Las madrileñas han mirado al Norte para fichar: del LSK Kvinner llega la islandesa Asdis Halldrosdottir y del Rosenborg la noruega Emilie Nautnes. Al otro lado del globo se ha ido el Deportivo, que se refuerza con la extremo nigeriana Blessing Nkor.

También hacen las maletas otros nombres más ilustres. Saki Kumagai se marcha de la Roma al London City Lionesses. De Segunda, sí, pero una de las perlas del imperio Kang. Igualmente llega a Inglaterra Kerolin, que firma con Manchester City hasta 2028 tras dejar North Carolina Courage, donde fue elegida mejor jugadora de la NWSL en 2023. Recorre el camino a la inversa Alanna Kennedy, que deja el club citizen para firmar con Angel City. Y a San Diegp Wave vuela Kenza Dali desde el Aston Villa. En el mercado interior estadounidense, destaca la salida de Bay FC de otra ex del City, Deyna Castellanos, que intentará recuperar su mejor versión en Portland Thorns. Y en el inglés, la cesión de la prometedora delantera francesa Louna Ribadeira al Everton por parte del Chelsea.

Más líder

En los banquillos, las principales noticias también llegan desde Inglaterra. Natalia Arroyo, sin equipo desde que acabara su etapa en la Real la pasada primavera, ha firmado con Aston Villa hasta 2028. Y no está mal su debut porque se enfrentará al Chelsea el próximo domingo y el partido se disputará en Villa Park. Por su parte, Renée Slegers, que se sentaba de forma interina en el banquillo del Arsenal desde el cese de Jonas Eidevall, ha visto recompensado su buen trabajo al frente del equipo y ha sido ratificada y renovada hasta 2026.

Natalia Arroyo posa en las instalaciones de su nuevo club. (Aston Villa Women)

No empezó con buen pie esta nueva etapa porque el Chelsea es otro de los intratables en el campo –solo ha cedido un empate en todos los partidos oficiales que ha disputado este curso–. El derbi londinense, con récord de asistencia en Stamford Bridge (34.302 espectadores) se saldó con victoria local (1-0, Reiten de penalti en el minuto 84), lo que hace que el Chelsea sea más líder y envía al Arsenal a la cuarta plaza, ahora por detrás del City. Si el camino al título parece despejado para el equipo de Sonia Bompastor, la pelea por las otras dos plazas europeas se presenta apasionate, con United, City y Arsenal separados por solo tres puntos. Y con un Manchester City-Arsenal en la próxima jornada de Liga.

Se enfrentarán dos veces en el plazo de cinco días porque también han quedado emparejados en las semifinales de la League Cup, que se disputarán entre el cinco y el seis de febrero. En la otra pelearán Chelsea y West Ham.

Si está emocionante la pelea europea en Inglaterra, qué decir de lo que pasa en Alemania. La Bundesliga se reanuda el próximo fin de semana aunque ayer se recuperaron dos partidos que se habían aplazado en su momento. Incluyendo el Friburgo-Bayer Leverkusen, que se saldó con victoria visitante (1-2), lo que aprieta aún más la cabeza de la clasificación. El Eintracht es líder por golaverage pero tiene los mismos puntos que Bayer y Bayer Leverkusen y el Wolfsburgo, cuarto, solo tiene uno menos. Algo cambiará este fin de semana porque la Liga se reanuda con un Eintracht-Bayer Leverkusen.

El triunfo en Friburgo da el tercer puesto al Bayer Leverkusen. (Bayer04Leverkusen)

Otra cosa es que sus rivales sean capaces de aprovecharlo. No ha pasado en Italia, donde la Juve se ha impuesto al Inter (2-0), que es segundo pero la Roma, que podía alcanzar al equipo nerazurro, y la Fiorentina, que tenía la opción de recortar distancias en su carrera por reengancharse a la pelea europea, también han perdido sus partidos. La Roma lo hizo pese a haberse adelantado en dos ocasiones al Milan (3-2), que protagoniza la pugna más emocionante en esta recta final de la primera fase. Es sexto con 22 puntos, los mismos que el Como, que le supera por golaverage. En dos jornadas se alcanzará el ecuador de la temporada y el quinto clasificado pasará a la fase del campeonato y el sexto a la de la permanencia.

La única emoción en Francia pasa por saber cuál será el cuarto rival que se mete en el play-off por el título con Olympique y los dos equipos parisinos. La Liga, en cualquier caso, ha dejado este fin de semana paso a la Copa, que ha dejado una pequeña sorpresa. El Toulousse, que está viviendo una temporada de ensueño –recién ascendido a División 2, es cuarto en la clasificación y pelea por llegar ahora a la elite–, apeó del torneo al Fleury, finalista el año pasado, aunque necesitó la tanda de penaltis para lograrlo. Es uno de los tres supervivientes de Segunda en los cuartos de final, en los que se enfrentará a Le Havre, mientras el Lille se las ve con el Saint Ettiene y Le Mans con el PSG. La eliminatoria más atractiva medirá a Paris FC y Dijon, segundo y cuarto clasificados en Liga.

Felicidad incompleta

En la Liga F también hay más emoción de la prevista en la zona alta, donde Barcelona y Real Madrid tienen poco menos que aseguradas, en ese orden, las dos primeras plazas pero la pelea por la tercera se presenta cerrada. Y es que la victoria del Athletic en Valencia le ha permitido empatar a puntos con Atlético de Madrid y Real –ambos por delante por golaverage–, aunque las donostiarras deben recuperar aún el partido aplazado de la 11ª jornada, que les enfrentará al Real Madrid el próximo cuatro de febrero. Una semana más tarde volverán a enfrentarse para disputar la eliminatoria de cuartos de final de Copa.

Y tres días después de ese choque de Valdebebas, San Mamés acogerá el derbi entre Athletic y Real. La Liga F ha confirmado que se disputará el domingo 16 de diciembre a las 12.00 horas. Las entradas para el público en general ya están a la venta a un precio de diez euros. Socios y simpatizantes del Athletic pueden adquirirla de forma gratuita.

La competición también es noticia por la actualidad de despachos. Por una vez, de forma positiva aunque la felicidad sea incompleta. Y es que la Liga F como patronal y los sindicatos FUTPRO, CCOO y Futbolistas ON han firmado hoy el nuevo convenio colectivo, que tiene carácter retroactivo y estará vigente hasta 2026, y que supone un gran avance respecto al primero pero que no cuenta con el apoyo de AFE y UGT. Ninguno de los dos sindicatos ha estado presente en el acto.

Representantes de clubes, sindicatos e instituciones en la firma del convenio. (LigaF)

Aunque las partes han subrayado que se trata de un acuerdo «brillante» en materia social, los sueldos se convirtieron en el principal escollo de la negociación, hasta el punto de que las futbolistas fueron a la huelga la temporada pasada. Finalmente se garantizó una cantidad bruta anual para cada temporada, desde los 21.000 de la pasada, pasando por los 22.500 de la presente y acabando con los 23.500 de la próxima, aunque esas sumas podrían incrementarse en caso de que la competición consiga una serie de objetivos comerciales. Junto a los sueldos, la presidenta de FUTPRO Amanda Gutiérrez ha destacado que «hemos mejorado cada bloque del convenio colectivo y hemos creado las comisiones mixtas.

Aparte del salario hay otros puntos económicos que hemos mejorado como el plus de antigüedad que no existía o las indemnizaciones». Además, la lista de compensación, que tanto debate generó, se ha eliminado. «Hemos creado un mecanismo que establece limitaciones para evitar el abuso de derecho y que el 50 % de dese beneficio vaya destinado a la cantera», ha explicado Gutiérrez. La presidenta de la Liga F Beatriz Álvarez ha recordado que «en 2019 fue la firma del primer Convenio Colectivo y no hace falta mirar atrás, apenas dos o tres años, en el que muchas jugadoras no podían dedicarse solo al fútbol. Hoy podemos presumir de que el 100% de las futbolistas de Liga F son profesionales. Se puede mejorar, pero es un paso grande en este proceso. Mis agradecimientos a los clubes por las facilidades que nos han dado para poder llegar a todos los acuerdos».

Además de a los representantes de AFE y UGT, también se ha echado en falta en el acto a la Ministra de Trabajo y al presidente de la Federación Española.