Acusan también de «incitación al odio» a Raimundo el Canastero, que mantiene su jornada festiva
El conflicto abierto que mantienen el grupo Raimundo el Canastero y el Ayuntamiento de Lizarra ha dejado un nuevo capítulo, después que la banda haya denunciado que todavía no han recibido el permiso para celebrar la jornada por la libertad de expresión prevista para este sábado.
A menos de 24 horas de la jornada ‘Libertad de expresión. Beef no es carne’ organizada en Lizarra para este sábado organizado por Raimundo el Canastero, el grupo ha criticado que el Ayuntamiento local, con el que mantienen una disputa por una canción satírica, todavía no ha informado de si se va a poder celebrar.
Reunidos este viernes en rueda de prensa, cuatro miembros del colectivo musical han declarado estar viviendo «una serie de tragicomedia». «Es trágica porque se está coartando la libertad de expresión, coaccionando con multas a la peña que se organiza, enjuiciando a los y las jóvenes del pueblo... Pero también tiene un toque cómico, porque las actuaciones de este Ayuntamiento nos están haciendo reír, pero mucho», han dicho.
Esto se debe a que desde el Ayuntamiento todavía no ha autorizado la jornada por la libertad de expresión prevista para este sábado, 8 de febrero, y que cuenta con comida, brass band, kalejira reivindicativa, bertsos, jotas y las actuaciones de los grupos Herdoil, Dupla, Zetak, Komando Ref, J Martina, Moisés No Duerme y Olaia Inziarte. «El evento es mañana, no quedan ni 24 horas, y el Ayuntamiento todavía no se ha dignado a decir si da o no permiso para el evento», han denunciado.
Según han anunciado, los miembros del grupo solicitaron el permiso el pasado 20 de enero, hace más de dos semanas. «Visto que no recibíamos respuesta, nos dispusimos a llevar a cabo la táctica del “grano en el culo”», han dicho, consistente en «llamar al Ayuntamiento y acudir presencialmente». Pese a ello, la táctica, han lamentado, «no ha dado resultado» y aunque han cumplido con los requerimientos, «el concejal de turno no es capaz de contestar en qué situación está el trámite, ni sobre qué criterios toman la decisión de autorizar o no unas actuaciones musicales».
Esta situación es fruto del conflicto que mantiene la alcaldesa lizarratarra, Marta Ruiz de Alda, de UPN, con Raimundo el Canastero, después de que esta denunciara al grupo por la canción ‘Beef de Alda’. El tema, han explicado, se hizo para aportar su «granito de arena» a la lucha del pueblo para mantener las txosnas en el espacio que han ocupado más de 20 años.
«El cuerpo de élite de la Policía de Lizarra, tras una sesuda investigación, concluye que el término “beef” en una canción no hace referencia al clásico vacile o pulla que viene de la cultura del rap, sino que significa “ternera”. Por ello, cambiando la letra original de la canción a su antojo e interpretando unas supuestas amenazas, llevan a juicio a Raimundo el Canastero. Además, son investigados 27 jóvenes del pueblo por acudir a la Bajadica con reivindicaciones a favor de las txosnas», han rememorado.
Finalmente, han anunciado que «después de llevar maquinándolo seis meses», la semana pasada pretendieron «echar atrás» el juicio por «amenazas, daños contra la integridad moral e injuria», ya que, atendiendo a las palabras de los miembros del grupo, «quieren suspender el juicio porque quieren meternos otro delito y que seamos juzgados también por incitación al odio».
Por ello, se han mostrado agradecidos con los casi 250 artistas que les han mostrado su apoyo, así como «la peña del pueblo que se está moviendo y nos está mostrando su solidaridad». También han anunciado que «pese a toda la incertidumbre, sacaremos la programación sea como sea», en alusión a la jornada de este sábado. «Vamos a seguir adelante. Estos apoltronados no nos van a amargar un bonito día. Ellos tendrán el poder y el dinero; nosotros el apoyo y el cariño del pueblo y de mucha gente dispuesta a organizarse para echar una mano en lo que haga falta», han reivindicado.