INFO

UWCL: Duelo inglés en los cuartos de final

Manchester City y Chelsea pelearán por una plaza en la semifinal de la Women's Champions League, que las londinenses han disputado en cinco de las siete últimas ediciones. Los dos equipos se enfrentarán cuatro veces en doce días. Wolfsburgo y Barcelona disputarán el único choque entre campeones.

Kennedy mira impotente desde el suelo cómo Mayra se encamina a marcar en el último partido liguero entre Chelsea y City, que acabó con victoria londinense. (ChelseaFCW)

Por primera vez, tres equipos de la misma Liga disputarán los cuartos de final de la UEFA Women's Champions League. Y al menos uno de ellos se plantará en semifinales porque habrá duelo inglés entre Manchester City y Chelsea. El Arsenal, único campeón británico del torneo y que competirá por el otro lado del cuadro, se enfrentará al Real Madrid. Wolfsburgo y Barcelona, por su parte, disputarán el único duelo entre campeones de esta eliminatoria, en un cuadro que completa el enfrentamiento entre Bayern de Munich y Olympique.

Son los resultados del sorteo que se ha realizado este mediodía en la sede de la UEFA, casi dos meses después de que concluyera la fase de grupos de la última edición que se disputa con el actual formato. Los cuartos de final se jugarán entre el 18 y el 27 de marzo y las semifinales, que también se han sorteado hoy, un mes más tarde.

Eso quiere decir que Manchester City y Chelsea se verán las caras en cuatro ocasiones en el espacio de apenas cuatro días porque ambos equipos disputarán el 15 de marzo la final de la League Cup tras superar las semifinales esta misma semana y tendrán también enfrentamiento en Liga el 23 de marzo. Curiosamente, será la primera vez que se crucen en la Champions League, en la que el Chelsea parte como favorito. En general porque es uno de los equipos más potentes de la competición –y más tras un mercad de invierno en el que ha tirado la casa por la ventana, con fichajes por valor de casi dos millones de euros– y en lo que se refiere a esta eliminatoria concreta. Así lo indican los doce puntos en que aventaja al City en la Liga, al que ya se impuso en la primera vuelta (2-0 con goles de Mayra y Guro Reiten), y su propia experiencia en el torneo: las londinenses han disputado los cuartos de final en cinco de las siete últimas ediciones y siempre se han clasificado para semifinales. Es bastante más pobre la trayectoria del City que, de hecho, había seguido las tres últimas ediciones por televisión. Su techo está en las semifinales que alcanzó en 2017 y 2018. La del Chelsea, en la única final que ha disputado, en 2021, en la que cayó de forma contundente ante el Barcelona.

El equipo culé, que defiende título, disputará la única eliminatoria entre campeones. Se medirá al Wolsburgo, al que conoce bien. Ganaron las alemanas en sus dos primeros enfrentamientos –en cuartos de final en 2014 y en la semifinal de 202 que acogió Anoeta– pero el Barcelona se ha tomado la revancha en los dos posteriores: en 2022 se impuso con contundencia en semifinales y un año más tarde se adjudicó su segundo título derrotando al Wolfsburgo en la final de Eindhoven. El equipo catalán vuelve a partir como favorito, por mucha inquietud que haya podido generar su inesperada derrota ante el Levante, segunda de la temporada tras la que encajó frente al Manchester City en la primera jornada de la fase de grupos de la Champions y pese a la que acabó clasificándose para cuartos de final como primero de grupo y máximo goleador de los 16 competidores. Y es que, siendo envidiable, la trayectoria del Wolfsburgo, que además cuenta con una plantilla objetivamente inferior, es bastante más irregular: se clasificó para cuartos de final por golaverage tras acabar con los mismos puntos que la Roma y en la emocionante pelea por el título de la Bundesliga es tercero.

Como el Arsenal en la WSL, donde salvo carambola impensable el título será para el Chelsea y la pelea se centra en los otros dos billetes a Champions. Está aprovechando bien el suyo el equipo londinense, que se ha sacado la espina de la temporada anterior, cuando fue uno de los ilustres eliminados en las rondas previas de la Champions. Era la primera vez en sus 16 participaciones, 17 ya, en la que no alcanzaba los cuartos de final del torneo. Será la primera vez que los dispute contra el Real Madrid, al que nunca antes se había enfrentado en partido oficial y que tras su mal rendimiento en las dos últimas ediciones, en las que caía en la fase de grupos, alcanza las eliminatorias por segunda vez. No tuvo suerte en la anterior, cuando perdió ante el Barcelona.

También entonces defendía título el equipo blaugrana pero no pudo reeditarlo porque cayó en la final ante el Olympique. Se sacó la espina la pasada primavera en San Mamés, en una final que podría repetirse el próximo 24 de mayo en el Jose Alvalade de Lisboa porque los dos campeones van por lados opuestos del cuadro. Las francesas arrancan por el suyo enfrentándose al Bayern de Munich que, frente a todos los récords acumulados por el Olympique en el torneo –títulos, goles, victorias, partidos–, presume de una trayectoria bastante más discreta. Es la séptima ocasión en la que se clasifica para disputar los cuartos de final y la segunda que los supera aunque han pasado ya cuatro años de la última.

Los equipos clasificados como líderes de grupo tendrán el factor campo a su favor en los partidos de vuelta, con lo que serán Manchester City, Wolfsburgo, Real Madrid y Bayern los que ejerzan de locales en los encuentros de ida. Se disputarán entre los días 18 y 19 de marzo y una semana después se completarán las eliminatorias. También se han sorteado los emparejamientos de las semifinales, que se disputarán entre el 19 y el 27 de abril: el ganador de la eliminatoria entre Wolfsburgo y Barcelona, se enfrentará al vencedor del duelo entre City y Chelsea y ejercerá como local en el partido de ida y el vencedor de la eliminatoria entre Real Madrid y Arsenal se medirá en semifinales a a Bayern u Olympique y disputará la ida en su estadio.

Cuartos de final (18/19 - 26/27 de marzo)

Real Madrid - Arsenal
Manchester City - Chelsea
Wolfsburgo - Barcelona
Bayern de Munich - Olympique de Lyon

Semifinales (19/20 - 26/27 de abril)

Ganador eliminatoria 3 - Ganador eliminatoria 2
Ganador eliminatoria 1 - Ganador eliminatoria 4

Final (24 de mayo)

Ganador semifinal 2 - Ganador semifinal 1