Líbano forma un nuevo Gobierno tras más de dos años con un Ejecutivo en funciones
El presidente de Líbano, Joseph Aoun, y el primer ministro electo Nawaf Salam, han firmado este sábado el decreto de formación de Gobierno «de reforma y rescate» después de tres semanas de negociaciones en un anuncio que representa un extraordinario paso adelante tras dos años de crisis política.
El presidente de Líbano, Joseph Aoun, ha firmado este sábado un decreto para la formación de un nuevo Gobierno encabezado por el primer ministro designado, Nawaf Salam, después de casi un mes de intensas consultas entre los bloques políticos para terminar con más de dos años de interinidad en el Ejecutivo.
«El presidente Aoun firmó el decreto de aceptación de la dimisión del Gobierno del primer ministro Najib Mikati y el de la designación del primer ministro Nawaf Salam para la formación de Gobierno», ha informado la Presidencia libanesa en un comunicado, donde ha añadido que el nuevo Ejecutivo está compuesto por 24 carteras.
Tras la firma, el secretario general del Consejo de Ministros libanés, Mahmoud Makkieh, ha anunciado en una breve comparecencia desde el palacio presidencial de Baabda los nombres de los ministros que componen este nuevo Ejecutivo, formado apenas diez días antes del vencimiento de la extensión del alto el fuego con Israel.
En las carteras más relevantes figuran el nuevo ministro de Defensa Nacional, Michael Mansaq, cercano al presidente Aoun; el titular de Exteriores y Expatriados, Yusef Raye; el de Economía y Comercio, Amer Lebsaq; el de Desplazados, Kamal Shehade; o el de Salud Pública, Rakan Nasr el Din, de acuerdo con el funcionario.
Tan solo cuatro mujeres figuran en este nuevo Gobierno y ocuparán las carteras de Turismo, Asuntos Sociales, Juventud y Deporte, además de Medioambiente.
«Establecer el Estado de Derecho»
«Quiero establecer el Estado de Derecho, sentando así las bases de la reforma y lanzar con el presidente (Aoun) el proyecto de un nuevo Líbano», ha declarado Salam en sus primeros comentarios tras la firma del decreto. «Ninguna versión de gobierno podrá satisfacer a todos , pero este equipo trabajará en armonía y no será un lugar de disensión sino de trabajo», ha añadido.
La formación de Gobierno se produce tras tres intensas semanas de consultas entre las formaciones, desde que Salam fue designado como primer ministro el pasado 14 de enero, y justo después de la visita iniciada el viernes de la enviada especial adjunta de Estados Unidos para Oriente Medio, Morgan Ortagus.
La estadounidense afirmó desde Beirut que su país no permitirá la participación del grupo chií Hizbulá en el nuevo Ejecutivo, como parte de sus «líneas rojas» respecto a la diezmada formación, si bien la Presidencia libanesa se distanció posteriormente de estas declaraciones.
El pasado 9 de enero, el Parlamento libanés puso fin a más de dos años de vacío en la jefatura de Estado nombrando a Aoun y, apenas cuatro días más tarde, Salam fue escogido para liderar un nuevo Gobierno que sustituya al actual, en funciones desde las elecciones legislativas de mayo de 2022.
Este nuevo Gobierno tiene ante sí la misión de impulsar la retirada definitiva de Israel de las zonas ocupadas en el sur del país tras el conflicto contra Hezbola a raíz de la guerra de Gaza. Israel se ha negado hasta ahora a completar el procedimiento estipulado en el alto el fuego de noviembre al alegar inestabilidad política y militar en el país, pero existe fijada una fecha límite del 18 de febrero para que lo haga, tras una prórroga.
«La reforma es la única vía para un cambio real, junto con la seguridad, la aplicación de las resoluciones de la ONU y la retirada israelí» de las poblaciones todavía ocupadas en el sur de Líbano, ha manifestado Salam a este respecto, en un discurso recogido por el diario libanés 'L'Orient Le Jour'.
La coordinadora especial de Naciones Unidas para Líbano, Jeanine Hennis, ha aplaudido la formación del Gobierno libanés como la apertura de «un nuevo y más brillante capítulo para Líbano».
«Naciones Unidas espera trabajar con el Gobierno libanés en sus esfuerzos por impulsar reformas clave y consolidar la seguridad y la estabilidad mediante la plena aplicación de las resoluciones de la ONU», ha añadido en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X.