Eguzki denuncia que la remodelación de Illunbe perpetúa las corridas de toros
La organización ecologista Eguzki señala que a pesar de que se ha vendido como «una remodelación total» de Illunbe esto «no es exacto». «Paradójicamente, lo único que no cambia es la propia estructura de la plaza de toros y, sobre todo, su uso», ha denunciado en una nota.
Eguzki ha denunciado que el Ayuntamiento de Donostia «se dispone a financiar de nuevo con dinero público la continuidad de las corridas de toros» en la capital guipuzcoana. «¿Illunbe nuevo y plaza de toros vieja?», se ha preguntado.
La organización ecologista señala que a pesar de que se ha vendido como «una remodelación total» de Illunbe esto «no es exacto». «Paradójicamente, lo único que no cambia y permanece constante en Illunbe Berria es la propia estructura de la plaza de toros y, sobre todo, su uso, algo que el alcalde confirmó expresamente en la presentación del proyecto. Hágase lo que se haga, será compatible con la celebración de corridas».
Eguzki ha achacado a Eneko Goia haberse escudado «una y otra vez» en que «las corridas son una actividad privada con la que el Ayuntamiento no tiene nada que ver». Para la entidad «es radicalmente falso». «Las corridas se celebran única y exclusivamente porque el Ayuntamiento pone Illunbe a disposición de la empresa organizadora. Y que eso siga siendo así es uno de los pies forzados con los que se aborda la remodelación de Illunbe Berria, a pesar de que prescindir de la plaza facilitaría sin duda hallar las soluciones arquitectónicas más adecuadas para los usos deportivos y culturales previstos».
En esa línea, señala que «el Ayuntamiento no solo dispone de una plaza de toros como consecuencia, digamos, de chanchullos históricos conocidos que los y las donostiarras hemos pagado durante todos estos años a precio de oro, sino que en adelante va a seguir teniéndola porque así lo ha decidido expresamente el Gobierno municipal».
Eguzki, asimismo, remarca que «la mayoría de los y las donostiarras no queremos que se utilicen las instalaciones municipales para matar toros». Recuerda que en 2017, la Encuesta de Percepción Ciudadana encargada por el propio Ayuntamiento reveló que el 71% de la ciudadanía era expresamente contraria a ello. «Y si el alcalde no se fía de esa u otras encuestas, siempre puede convocar la consulta a la que se comprometió expresamente. ¡Ah! ¿Que el Gobierno del PP prohibió la prevista para 2016? Cierto, pero tan cierto como eso es que Goia se comprometió a encontrar nuevas vías, que las hay, para pulsar la opinión de los donostiarras».
Por ello, preguntan sobre «qué interés tienen algunos partidos» en que la ciudadanía no se pronuncie sobre esta cuestión. «El mismo (Goia) podría contestar la pregunta, ya que sigue haciendo oídos sordos a la opinión de los donostiarras en este asunto, hasta el punto de que ha convertido la preservación del uso taurino es una condición básica de una operación como Illunbe Berria».