Primer paso para desatascar la conexión del TAV a Madrid con un tramo licitado de un total de 7
El Gobierno español ha autorizado la licitación del primero de los siete tramos de la línea del TAV entre Gasteiz y Burgos, de poco más de 8 kilómetros, que supondrá empezar a desatascar la conexión de la «Y vasca» con Madrid.
El Consejo de Ministros del Gobierno español ha autorizado este martes la licitación por 363 millones de euros de las obras del primer tramo de la nueva línea del TAV Burgos-Gasteiz, en el tramo comprendido entre Pancorbo y Ameyugo, en Castilla, de 8,4 kilómetros de longitud, el 77% de los cuales corresponden a túnel y viaducto.
El contrato, que gestionará el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a través de Adif AV (Alta Velcidad), incluye la construcción de la plataforma de alta velocidad del tramo intermedio, sobre la que se tenderá la línea, de vía doble y ancho estándar, según ha informado el Ministerio en una nota de prensa.
El trazado está ubicado entre los tramos Piérnigas-Pancorbo y Ameyugo-Manzanos, ambos en Castilla y cuyos proyectos están en redacción, y el Ministerio ha destacado que «se trata de una intervención que constituye un desafío técnico y de ingeniería».
En concreto, el 77% del total del tramo a ejecutar discurre en una sucesión de tres túneles y tres viaductos, «con los que la nueva línea se integrará de forma respetuosa en el entorno y se adecuará el resto de las dotaciones con las que se cruza, como la autovía A-1, que sortea hasta en dos ocasiones».
Entre las estructuras más destacadas del trazado figuran la continuación del túnel de Pancorbo, de cuatro kilómetros por el que la línea cruza los montes Obarenes; y el viaducto de 1,1 kilómetros que, justo a continuación del túnel, sobrevuela sobre la A-1, la carretera autonómica SC-BU-7 y el arroyo de la Llosa.
Todos los tramos licitados en 2026
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha avanzado, igualmente, que trabajan para que el resto de los tramos que conforman la línea de alta velocidad Burgos-Gasteiz se liciten este 2026.
La línea de alta velocidad Burgos-Gasteiz tendrá un total de 96,6 km y supone el despliegue de una nueva línea de vía doble de ancho estándar y un bypass en vía única en Miranda de Ebro, que posibilitará la parada de trenes en esta localidad y la circulación sin parada por el exterior.
Cuenta con siete tramos: Variante ferroviaria de Burgos-Valle de las Navas, Valle de las Navas-Piérnigas, Piérnigas-Pancorbo, Ameyugo-Manzanos e integración en Miranda de Ebro y el trazado Manzanos-Argantzon, y Argantzon-Iruña Oka.
La nueva línea Burgos-Gasteiz da continuidad a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Valladolid-Burgos hasta Euskal Herria.