INFO

El Colegio Público de Elizondo también saldrá del programa PAI en el próximo curso

El Colegio Público de Elizondo abandonará el programa PAI el próximo curso de forma gradual, al igual que el de Gares. Educación ha aceptado la solicitud del centro, apoyada en informes técnicos y respaldada por el instituto, el Ayuntamiento, el consejo escolar y el claustro. 

El colegio público de Elizondo, el primero en abandonar el PAI en zona vascófona. (NAIZ)

El Colegio Público de Elizondo que inició programas se refuerzo de inglés en el curso 2009 (con el precursor del programa PAI, llamado TIL) abandonará esta metodología en el curso próximo, después de que el Departamento de Educación haya aceptado su solicitud de salida. 

Se tratará de un abandono gradual de este programa, similar al de Gares, el otro centro que abandonará el PAI en el curso 2025-2026.

La diferencia a la hora de sustituir el programa es que en Elizondo el PAI no se aplicará a los nuevos alumnos que entren a Primero de Infantil, mientras que en Gares no se aplicará ni en Primero de Infantil ni en Primero de Primaria.

Desde el centro han comunicado a NAIZ su satisfacción y también cierta «sorpresa» por la noticia. Son el cuarto centro que abandona el PAI, pues hasta este momento tan solo Castejón y Cascante habían conseguido el visto bueno del Departamento. 

En este sentido, desde el colegio baztandarra aseguran que presentaron una solicitud con un carácter «muy técnico» y respaldada por el instituto, que logró acreditar que la mejoría del nivel de inglés no era la esperada. 

La singularidad del colegio de Elizondo es que se encuentra en zona vascófona y que apenas tiene alumnos que no cursen el modelo D. De los más de cien alumnos matriculados actualmente, solo hay ocho que cursan el modelo A. 

Por otro lado, al existir una ikastola con fuerte arraigo en el valle, el colegio público acoge a una mayor diversidad de estudiantes y, junto con ello, a una mayor cantidad de familias donde el euskara no es la lengua materna. 

Además del apartado técnico, en el centro consideran que el respaldo que han recibido por el Ayuntamiento y el instituto han coadyuvado a esta decisión. La decisión del abandonar el PAI, a nivel interno, venía avalada por la dirección, el claustro y el consejo escolar del centro educativo.