EH Bildu mete prisa a Sánchez con sus compromisos sobre el amianto: «Afectados están muriendo»
El presidente español ha sido emplazado por EH Bildu a cumplir sus compromisos de compensación para las víctimas del amianto, tras un retraso evidente ya. Pedro Sánchez ha dicho que tendrá el reglamento para julio. Mertxe Aizpurua le ha hecho ver que ya será tarde para muchos.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se ha comprometido este miércoles en el pleno del Congreso de los Diputados a tener aprobado antes de que termine el primer semestre el reglamento que desarrolla el fondo de compensación para víctimas del amianto, que lleva ya más de dos años de retraso.
En respuesta a una pregunta de la diputada de EH Bildu Mertxe Aizpurua el presidente español ha asegurado que «el Gobierno va a cumplir con las víctimas del amianto, va a estar del lado de las víctimas» y ha recordado que el fondo cuenta con una partida presupuestaria consignada de 25 millones de euros.
Ha explicado que se trata de un reglamento «complejo» y que «es importante» que esté bien elaborado para que el fondo funcione de forma «ágil» y para que las compensaciones se desplieguen «con todas las garantías».
Además, ha añadido que es un desarrollo reglamentario que requiere de la colaboración de los sistemas sanitarios autonómicos y que se han recabado para su elaboración las aportaciones de las asociaciones de víctimas.
Aizpurua: «Muy tarde»
Por su parte, la diputada de EH Bildu ha afeado al Gobierno de coalición que hayan pasado tres años desde que se aprobó la ley por la que se creaba el fondo de compensación, un instrumento que «sigue paralizado» y que, en todo caso, «llega muy tarde», ha añadido.
«Estamos atrapados en el tiempo», ha señalado Aizpurua, recordando que hace un año la ministra de Seguridad Social se comprometió a culminar la tramitación de este fondo, asegurando que estaba «en la recta final» y que iba a priorizar este asunto.
Pero «un año después, estamos igual», ha apuntado, al tiempo que ha indicado que «cuando el tiempo pasa y nada cambia, estamos retrocediendo» y ha recordado que, mientras, «las personas afectadas van muriendo sin haber visto resarcido su derecho a ser indemnizadas».
La diputada de EH Bildu ha reclamado además que la norma recoja las peticiones de las víctimas, que reclaman percibir las mismas cuantías que los afectados por otras enfermedades, así como que las ayudas queden exentas de retención fiscal.
«Activen ese fondo ya, porque dijeron que lo harían, porque es de justicia y porque es necesario cumplir con la palabra dada en estos tiempo de desconfianza», ha dicho Aizpurua, al tiempo que ha recordado que su grupo pactó con el Gobierno introducir este asunto en los Presupuestos de 2023.
Sánchez ha respondido en los mismos términos: «Cumpliremos con nuestros compromisos».