INFO

El cese de la vizcaína María Tato complica el affaire de la Anoeta mundialista

La candidatura de Anoeta como sede mundialista está siendo puesta en duda desde Vigo y medios españoles como ‘El Mundo’, con informaciones que dan a entender que se modificaron baremos «a posteriori» en favor de Donostia. El caso ya se ha costado la cabeza de María Tato, exdirectiva del Athletic.

María Tato, cuando era vicesecretaria en la directiva de Elizegi. (Athletic Club)

María Tato, directora de la candidatura del Estado español -conjunta con Portugal y Marruecos- al Mundial del año 2030, ha sido cesada este miércoles en el cargo que ostentaba por parte de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), según ha informado el organismo. Ella afirma que ha dimitido.

La decisión llega tras conocerse una modificación de la puntuación inicial que se confeccionó para elegir las sedes para el Mundial 2030 y que derivó en la exclusión del estadio vigués de Balaídos en beneficio del estadio donostiarra de Anoeta.

En ese proceso tuvo total protagonismo María Tato Mera, a tenor de informaciones y audios difundidos por ‘El Mundo’. Lo que no está claro es si hubo alguna intencionalidad en los cambios introducidos tras un primer borrador que situaba a Balaídos por delante de Anoeta. Por capacidad del estadio y otros parámetros objetivos como conexiones de transporte, Donostia presenta mejores condiciones que Vigo.

Tato tiene amplia trayectoria como dirigente deportiva en Euskal Herria, incluyendo que formó parte de la directiva del Athletic que lideró Aitor Elizegi como responsable de fútbol femenino y vicesecretaria de la Junta. Fue tras su paso por la Federación Vasca de Balonmano o el Tribunal de Arbitraje Deportivo, apuntan diversos medios.

El curriculum de Tato es muy largo tanto en el deporte como fuera de él: presidió la Asociación de Jóvenes Empresarios de Bizkaia, se le encomendaron inversiones en Sahara...

 

Luego se convirtió en directora de Fútbol Femenino con Luis Rubiales como presidente y fue mantenida en el cargo por su sucesor, Rafael Louzán. Se asegura también que, al margen del ámbito deportivo, ejerció como representante de un foro empresarial hispano-marroquí, oficial, para inversiones en el Sahara Occidental. Y antes presidió la Asociación de Jóvenes Empresarios de Bizkaia.

Aunque desde el Ayuntamiento de Donostia aseguran estar tranquilos respecto a la elección de Anoeta, el caso está cogiendo mucho realce mediático en Madrid. La campaña la lidera el alcalde de Vigo, Abel Caballero, del PSG-PSOE, para quien lo ocurrido es «un esperpento» pero «de gravedad extrema».

«Llegan a decir que tendrán que meter hasta 800 veces los datos en un Excel hasta que cuadre el resultado», reprocha Caballero haciéndose eco de lo difundido desde ‘El Mundo’ especialmente.

En las conversaciones tiene un papel preponderante también el exfutbolista del Real Madrid Fernando Sanz, miembro del mismo comité para el Mundial 2030, aunque este ha afirmado que la única clasificación que se le trasladó por email fue la final, que sitúa a Anoeta por delante de Vigo.

Entre este ranking y el borrador antes difundido no es el sorpaso de Anoeta a Balaídos el único producido, también baila la posición de otros estadios.

De momento, la Federación Española ha dejado caer a Tato, en lo que suena a intento de responsabilizarle.