INFO

Las posibilidades de play-in de Saski Baskonia se diluyen frente a los exbaskonistas de Efes

Entre Beaubois y Larkin, Anadolu Efes ha roto un partido que ha estado vivo hasta el empate a 56 en el tercer cuarto. Un parcial de 11-3 de los otomanos ha empezado a decantar el encuentro cerrado con 92-76, dejando las tres últimas jornadas de la Fase Regular del Baskonia a beneficio de inventario.

Khalifa Diop ha sostenido el Baskonia, pero sin él, el equipo se ha venido abajo. (@SASKI BASKONIA)

ANADOLU EFES 92 - SASKI BASKONIA 76

Hasta aquí han llegado las posibilidades de Saski Baskonia en la Euroliga 2024/25. Los de Pablo Laso han peleado durante 30 minutos ante un Anadolu Efes que ha ido entre arreones, con el exbaskonista Rodrigue Beaubois como principal verdugo de los gasteiztarras. El cuadro alavés ha aguantado hasta el empate a 56, a falta de tres minutos del tercer cuarto, pero un parcial de 11-3, con otro ex como Shane Larkin ajusticiando a los de Laso, ha precipitado un parcial de 25-17 del último acto que ha supuesto el último clavo en el ataúd.

A falta de tres jornadas para terminar la Fase Regular, los gasteiztarras están a cuatro victorias de la décima plaza de la Euroliga, algo lógico cuando solo se ganan dos partidos lejos de casa después de 31 partidos. No se han ahorrado esfuerzos y jugadores como Khalifa Diop y Trent Forrest, dos de los más criticados de la temporada, han estado a gran nivel, pero otros jugadores no han mantenido el mismo nivel, sobre todo en un juego interior en el que los cambios se han notado mucho, y por ahí se ha terminado de romper la resistencia baskonista.

Partiendo en el quinteto inicial, los exbaskonistas Beaubois y Poirier han formado del plantel otomano, al igual que el pívot gasteiztarra Donta Hall, este desde el banquillo, presente y vestido de corto en Estambul pese a lastimarse la muñeca izquierda en el duelo frente a Manresa y no jugar toda la segunda mitad. Los dos exbaskonistas, de hecho, han sido los principales azotes locales de un Baskonia que, con todo, ha empezado respondón, empezando por dos triples de Sedekerskis –encontrando su espacio en el mundo como ala-pívot a tiempo completo– y cinco puntos de Forrest y Luwawu-Cabarrot.

El arranque del duelo ha sido espectacular. Dos equipos obligados a ganar y jugando a pecho descubierto han permitido ver minutos de gran nivel, en el que el factor diferencial ha sido la entrada del pívot local Oturu, que con seis puntos ha dado inicio a un parcial de 8-0 para dejar el marcador en 28-22 al final del primer acto. Jugando a un ritmo tan endiablado y con unos porcentajes de tiro   altísimos en los dos bandos, hacer valer los errores era clave, y Anadolu Efes ha hecho valer su poderío en el rebote para irse en el marcador antes del bocinazo de final del primer asalto.

Una tara que se ha mantenido, con el añadido de que la segunda unidad gasteiztarra ha acusado el ritmo impuesto por los de Luka Banchi, que han conseguido escaparse por encima de la barrera de los diez puntos: 37-26, con una canasta de Nwora Jordan. Por fortuna, un parcial de 2-8 conseguido entre Jaramaz y Forrest ha sofocado este primer incendio.

Es más, otro triple de Forrest tras el primer tiempo muerto televisivo ha estrechado todavía más el marcador, devolviendo a los de Pablo Laso a la pelea cuerpo a cuerpo con pleno derecho. Esta reacción ha coincidido con el retorno de varios de los titulares del Baskonia, jugada que el propio Anadolu Efes ha replicado cuando han entrado sus principales espadas, sobre todo un acertado Beaubois, lanzando un parcial de 5-0 para la escuadra turca. Amén del escolta francés, la debilidad para cerrar el rebote defensivo ha vuelto a condenar a los alaveses, que han visto cómo un jugador de fondo de banquillo como el ex del Joventut Derek Willis les ha hecho muchísimo daño a través de los segundos esfuerzos. Por fortuna, una buena irrupción de Markus Howard ha servido para llegar al descanso con un adverso 49-44 perfectamente asumible.

Larkin rompe la igualdad

Seis puntos consecutivos de Khalifa Diop han volteado el marcador nada más arrancar el tercer asalto, un cuarto en el que el golpe que ha recibido Markus Howard en la mano ha sido la única mala noticia. Un mate de Sedekerskis a la contra ha cerrado el parcial de 0-8  –en rigor, 0-11 tomando en cuenta el triple de Markus Howard para cerrar la primera mitad–, momento en el que, con 49-52 en el marcador, Luka Banchi se ha visto obligado a parar el partido.

No ha tardado Anadolu Efes en volver a hacerse con los mandos con un parcial de 7-0, una racha cortada por un Markus Howard de regreso sin aparentes problemas. Esa canasta ha sido preludio de un apagón anotador colectivo total, resultante de unas defensas más duras que de inicio, roto por un Khalifa Diop imperial en estos minutos, para empatar a 56.

Como no hay peor cuña que de la propia madera, han tenido que ser los exbaskonistas Larkin y Beaubois quienes han venido al rescate otomano con un parcial de 11-3, dejando el marcador en un 67-59 tan engañoso como peligroso a falta del último asalto de este último tren del Baskonia camino del play-in de la Euroliga.

En un pestañeo, los de Luka Banchi se han escapado 71-59 y las alarmas han empezado a sonar con fuerza. De la mano de Markus Howard, los gasteiztarras han intentado volver al partido, pero esta vez la cuesta ha sido demasiado empinada. Larkin y Beaubois se han conjurado para ponerle el sello al encuentro y no ha habido respuesta de un Baskonia que solo le resta pelear por terminar decimocuarto o mejor, para que, a falta de play-in, pueda recibir una compensación económica por parte de la Euroliga. Magra recompensa después de haberle puesto tantas ilusiones a la competición europea.

FICHA TÉCNICA:

EFES: Thompson (4), Beaubois (18), Elijah Bryant (11), Osmani (5) y  Poirier (10) –quinteto inicial–, Larkin (16), Dozier (7), Oturu (8), Jordan (2), Smits (6) y Willis (5).

BASKONIA: Trent Forrest (17), Markus Howard (15), Tim Luwawu-Cabarrot (9), Tadas Sedekerkis (8) y Khalifa Diop (10) –quinteto inicial–, Nikos Rogkavopoulos (10), Donta Hall (2), Ognjen Jaramaz (3), Chima Moneke (2) y Luka Samanic.

Parciales: 28-22, 21-22, 18-15, 25-17.

Árbitros: Lottermoser, Jovcic y Bittner. Sin eliminados.

Incidencias: Partido de la jornada 31 de la Fase Regular de la Euroliga, disputado en el Basketball Development Center.