D'Anjou pedirá ampliar la deuda en 1.000 millones en la próxima comisión del Concierto
En la próxima comisión del Concierto Economico, el consejero de Hacienda y Finanzas de Lakua, Noël D'Anjou, pedirá que se amplíe la capacidad de deuda por 1.000 millones de euros. Su objetivo es «movilizar capital privado y aprovechar la situación global para que el sector industrial sea puntero».
El consejero de Hacienda y Finanzas del Gobierno de Lakua, Noël D'Anjou, ha anunciado que pedirá una ampliación de la deuda vasca por un importe de 1.000 millones de euros en la próxima comisión mixta del Concierto Económico, que se celebrará antes de Semana Santa.
El objetivo de esta ampliación sería «hacer de contrapeso para movilizar capital privado y aprovechar la situación global actual como una oportunidad de que el sector industrial vasco sea puntero en la UE», según ha expuesto durante su intervención en el Fórum Europa-Tribuna Euskadi.
D'Anjou ha precisado al respecto que la «salud financiera vasca es buenísima» y que el conjunto de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa presenta en la actualidad un nivel de endeudamiento «de los más bajos del Estado».
En dicha reunión de la comisión mixta también se formalizará el principio de acuerdo alcanzado para que la quita de la deuda a las comunidades autónomas de régimen común, planteada por el Gobierno español, «no implique una mayor aportación de Euskadi a la financiación de la deuda conjunta del Estado».
El titular de Hacienda y Finanzas también ha avanzado que Lakua remitirá al Parlamento de Gasteiz antes de que finalice abril el proyecto de ley por el que se dota de 1.000 millones de euros de capacidad adicional al Instituto Vasco de Finanzas, en el marco de la nueva iniciativa Alianza Financiera Vasca.
La previsión es que esta inversión pública movilice «al menos» 3.000 millones de euros de capital y ahorro privado.
Sobre esta nueva herramienta, el consejero ha explicado que hasta el verano se decidirá qué sectores concretos se van a priorizar para esa distribución de 1.000 millones con el objetivo global de promover el crecimiento del tejido empresarial e industrial, el arraigo y un mayor dimensionamiento así como traer nuevas inversiones de fuera del Estado.
Respecto a la oferta de la CAV para conseguir dichas inversiones frente a otras comunidades como Madrid, D'Anjou ha reconocido que «la capital siempre es foco de atracción».
«El Gobierno Vasco apuesta por la industria, que quizás no tiene crecimientos tan altos como otros sectores -ha dicho- pero da sostenibilidad. El peso del PIB vasco crecerá a través de la industria».
En este contexto ha afirmado que la revisión fiscal emprendida por las tres diputaciones «es competitiva para las empresas», pese a las críticas de la patronal Confebask, y ha asegurado que el Gobierno de Lakua «trabaja para ofrecer condiciones atractivas a las empresas de fuera».
Debate sobre fiscalidad única
Se ha referido al debate sobre las ventajas de disponer de una fiscalidad única regulada por el Parlamento de Gasteiz, en vez de las tres actuales elaboradas por cada diputación, y tras destacar que el sistema de los tres territorios «ha funcionado muy bien durante 40 años» ha considerado que se trata de un «debate de interés político».
En su discurso, D'Anjou ha criticado «por no suficiente» que solo el 1% de los ahorros de los ciudadanos de la CAV a través del las ESPV (entidades de previsión social voluntaria) «se inviertan en el país».
«Las EPSV han superado por primera vez los 30.800 millones de euros de patrimonio, lo que representa una tercera parte del PIB vasco», ha remarcado, y ha apuntado que el ejecutivo autónomo, «regulador de estos planes», cambiará la normativa para que «los intereses de las EPSV se alineen con las iniciativas de la Alianza Financiera Vasca».
Noël d'Anjou ha aludido también a la participación de las instituciones vascas en foros internacionales de materia fiscal y ha anunciado una próxima visita a Bruselas para «coordinar la política fiscal y tributaria vasca con las prioridades de la UE».