Futuros prometedores
Dos partidos separan al Alavés del regreso a Primera. Oihane Hernández debuta con Orlando Pride.La nueva Liga canadiense calienta motores.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
La cosa está tan apretada que nadie podrá cantar victoria hasta el último suspiro pero el Alavés vive ilusionado con el regreso a Liga F, del que solo le separan dos partidos. También mira con ilusión al futuro que acaba de empezar Oihane Hernández, que ya ha disputado sus primeros minutos con Orlando Pride. Y no le falta al fútbol canadiense, que el miércoles verá cómo echa a andar la primera edición de su Liga profesional.
A 180 minutos
El gol de Raquel Villar a la media hora de partido permitió al Alavés derrotar al Villarreal y matenerse al frente de la clasificación de 1ª RFEF. Y eso significa que está a solo dos partidos de regresar a Liga F, un objetivo que pareció en tener asegurado durante toda la primera vuelta pero que el mal arranque de año de las albiazules complicó sobremanera. Ahora vuelve a estar en su mano aunque, viendo cómo están las cosas, parece seguro que deberá ganar los dos partidos que le quedan para acabar la Liga: el próximo domingo en su visita a un AEM que quiere asegurar el play-off y una semana después en Ibaia ante un Getafe ya descendido.
Y es que el Alhama se ha reencontrado con la victoria, tras ceder el liderato en la jornada anterior, con lo que sigue a solo un punto de las albiazules. Lamentablemente lo hizo contra Osasuna (2-0), al que se le complica mucho el futuro porque, con seis puntos por disputarse, está a tres puntos del Cacereño y seis de EDF y AEM, los tres equipos que ahora mismo acompañarían al Alhama en play-off. Las rojillas, además, tienen el golaverage perdido con el Cacereño y empatado –el particular y el general– con el EDF. Solo le resulta favorable en el caso de las catalanas aunque para alcanzarlas debe ganarlo todo y que éstas no sumen más. El equipo de Josu Domínguez se la jugará ante dos filiales: el domingo recibe al Real Madrid B y una semana después visita a un Atlético B que todavía no ha asegurado la permanencia.
Nubarrones
Más incierto es el futuro un escalón por encima. Sobre todo en el caso de la Real, que prolongó su mala racha cayendo ante un Betis en descenso (3-1). Son ya diez partidos los que ha encadenado sin poder ganar –la visita copera al Real Madrid y nueve jornadas de Liga en las que ha sumado solo dos puntos–, lo que le ha dejado totalmente descartada para la lucha por Europa y complica sobremanera la continuidad de José Luis Sánchez Vera, que firmó por dos temporadas con una tercera opcional, pero que está muy lejos de obtener el rendimiento del que el propio técnico veía capaz al equipo cuando llegó a Donostia. La mala temporada tampoco ayudará a convencer a las jugadoras que acaban contrato de las bondades del proyecto txuriurdin.
La situación tiene poco que ver con la del Athletic pero el futuro de las rojiblancas no pinta tan bonito como esperaban. Y es que el Barcelona cumplió su parte derrotando al Atlético –por 6-0, nada menos– pero el equipo bilbaino no aprovechó la oportunidad de auparse a la tercera plaza para depender de sí mismo en las últimas cinco jornadas. Se adelantó en el marcador pero acabó cayendo ante un Levante (2-3) que se jugaba la vida y tendrá que ganar prácticamente todo lo que queda, incluyendo su visita al propio Atlético de Madrid y el cierre de Liga frente al Barcelona.

También se le plantean dudas al Eibar aunque en su caso no se deben a la clasificación, ni siquiera tras la merecida derrota ante el Real Madrid (0-3), sino a la próxima temporada. Y es que no solo sigue sin cerrar la continuidad de Yerai Martín y apenas tiene asegurada la de media docena de futbolistas, sino que también pierde a la cabeza de la sección. Jordi Torres, que llevaba seis años en el club, los cuatro últimos como responsable de la sección femenina, dejará el club cuando acabe la temporada.
De la Liga a la Champions
El futuro inmediato se presenta agridulce, por su parte, para Mapi León. La RFEF actuó de oficio tras los tocamientos de la central culé a Daniela Caracas en el derbi barcelonés y le impuso una sanción de dos partidos. El Barcelona recurrió e incluso acudió al TAD pero no le sirvió de nada. León cumplió ayer su primer encuentro de sanción frente al Atlético y tampoco podrá estar el miércoles contra el Sevilla. Sí estará, por el contrario, en el partido de ida de las semifinales de la Champions que enfrentará el domingo a Barcelona y Chelsea en el Johan Cruyff (18.00). Un partido al que las catalanas llegan en plena forma. Aunque el Real Madrid presiona más que nunca y con su victoria en Ipurua se colocó a un solo punto del Barça, el equipo de Pere Romeu no sucumbió a la presión y ayer se dio un festín ante el tercer clasificado, un Atlético al que le cayeron media docena de goles.
Su rival en Europa también llega a tope de ánimo porque se acaba de asegurar la segunda final de la temporada tras haberse impuesto al Manchester City en la primera para adjudicarse la Copa de la Liga. Esta vez ha superado al Liverpool en la semifinal de Copa (2-1) aunque tuvo que remontar el gol de Olivia Smith. Cuthbert restableció el empate en el descuento del primer tiempo y Beever-Jones certificó el billete a la final de Wembley. El 18 de mayo se enfrentará allí al Manchester United, que defenderá título tras imponerse al Manchester City. Las citizens, sin Miedema –que podría perderse, como mínimo, lo que queda de temporada– y Shaw, cayeron con claridad (0-2) y acabarán en blanco una temporada en la que, además, tienen complicadísimo clasificarse para la próxima Champions League.

No llegan tan bien los otros dos semifinalistas del torneo. El Arsenal porque tendrá menos descanso –jugará hoy el partido adelantado de la 19ª jornada contra el Leicester– y porque Russo y Kelly regresaron lesionadas de la selección. Y el Olympique porque se llevó un pequeño disgusto contra el Paris FC, que le rascó un punto en el descuento (2-2) y porque también le faltan jugadoras. Incluyendo a Damaris Egurrola, que anotó el primer gol contra las parisinas cabeceando una asistencia de Marozsan, pero se retiró lesionada en la segunda parte.
Principio y fin
No habrá representantes alemanes en las semifinales de Champions por segundo año consecutivo. Y sigue allí la pelea por hacerse con una plaza en la próxima edición. Se la ha asegurado ya el Bayern, que también podría certificar el título en la próxima jornada, la antepenúltima, aún perdiendo, tras derrotar al Eintracht (0-3). El equipo de Frankfurt cae a la tercera plaza, ahora un punto por detrás del Wolfsburgo, pese al pinchazo de las lobas en Friburgo (1-1). Si no quiere quedar descolgado y encomendarse a una carambola, el Bayer Leverkusen está obligado a ganar hoy al Colonia en el último partido de la jornada. El calendario le dará después una oportunidad de acabar en plaza europea porque el último partido de la temporada lo juega en Wolfsburgo.
También da sus últimos coletazos la A-League y, a una jornada de que acabe la Liga regular, se se sabe qué seis equipos disputarán el play-off: Melbourne City, que se mantiene invicto, Melbourne Victory, Adelaide, Western United, Centrel Coast Mariners y Canberra United, aunque los tres últimos deben determinar aún en qué puesto acaban. La última jornada se saldó con un récord porque Melissa Barbieri entró al campo en sustitución de la exarmera Malena Mieres para batir su propia marca y convertirse, con 45 años y 81 días, en la futbolista más veterana que disputa un partido de Liga en Australia.
Y mientras unas competiciones acaban, otras empiezan. Lo hará el miércoles la Northern Super League, la nueva Liga profesional canadiense, impulsada por Christine Sinclair, entre otras grandes futbolistas retiradas y en activo. AFC Toronto, Calgary Wild, Halifax Tides, Roses de Montreal, Otawwa Rapid y Vancouver Rise son los seis equipos que participarán en esta primera edición. Disputarán 25 partidos –cinco vueltas de cinco enfrentamientos– y los cuatro mejores equipos se clasificarán para semifinales. Éstas, a doble partido, y la final se jugarán en noviembre.
También en noviembre acabará la NWSL, que ya va por su cuarta jornada. Orlando Pride se mantiene al frente de la clasificación tras imponerse a OL Reign con un gol de Barbra Banda. Un partido que también propició el debut con su nuevo equipo de Oihane Hernández, que entró al campo en la segunda parte.
Welcome to the Pride, Oihane pic.twitter.com/bPvmtha3Dk
— Orlando Pride (@ORLPride) April 13, 2025
También en Estados Unidos se celebrarán los próximos Juegos Olímpicos, que hacen su primer gran anuncio: en Los Ángeles 2028, el número de participantes en el torneo de fútbol femenino pasará de doce a 16. No estará allí Tabea Sellner (Wassmuth de soltera), que esta temporada regresaba tras su baja de maternidad y que ha anunciado que a final de temporada colgará las botas. Tampoco, salvo sorpresa mayúscula, la selección de Escocia, que ya tiene seleccionadora para, fuera de la Eurocopa, empezar a preparar la clasificación para el próximo Mundial: la australiana Melissa Andreatta, que ha desarrollado prácticamente toda su carrera en su país, llegará al banquillo escocés el próximo mes de mayo.