INFO

Adinberri de Pasaia, proyecto estrella de Diputación para envejecimiento, parado por amianto

La importante cantidad de amianto hallada en la zona del puerto de Pasaia en que se está construyendo el centro de envejecimiento Adinberri tiene paradas las obras. Es el último obstáculo en este proyecto presentado como referencia principal por la Diputación de Gipuzkoa.

Adinberri se alzará sobre los terrenos del muelle del Hospitalillo, en Trintxerpe. (Jon URBE | FOKU)

Las obras del centro de envejecimiento Adinberri de Pasaia permanecen paradas y la empresa concesionaria ha solicitado la rescisión temporal del contrato tras hallarse en la zona importantes cantidades de amianto.

La posibilidad de que apareciera el material tóxico ya estaba prevista de antemano, pero la dimensión de lo hallado ha sido muy superior. El edificio se va a construir en el muelle de Hospitalillo, en Trintxerpe, en plena área portuaria.

El proyecto no acaba de arrancar pese a haber sido presentado como referencia de modernidad por la Diputación de Gipuzkoa tanto en la legislatura anterior como en esta. El anterior diputado general, Markel Olano, lo definió en 2022 como «una innovadora residencia de mayores, un centro de día, apartamentos tutelados, una unidad de I+D ligada al envejecimiento y un parking subterráneo».

Conlleva «la inversión más importante» realizada con fondos propios por la Diputación de Gipuzkoa en los últimos diez años. «Adinberri se convertirá en una de las primeras residencias de nueva generación que se construirán a partir del nuevo modelo adoptado en Gipuzkoa, donde las personas mayores sientan que viven como en casa», aseguró Olano.

En noviembre de 2022 ya se produjo un primer problema, al renunciar la adjudicataria, Acciona, alegando el incremento de costes derivado del alza de los precios de la energía. La Diputación aprobó en semanas un nuevo concurso en el que EBA, filial del grupo alavés San José, fue la nueva adjudicataria. En ese momento el presupuesto de la obra creció ya siete millones, hasta llegar a 66.

Una vez iniciados los trabajos, sin embargo, la alta presencia de amianto ha obligado a paralizarlos. ‘El Diario Vasco’ lo ha revelado este jueves, aunque en realidad la obra se interrumpió hace meses, a finales del año pasado. Diputación admite que EBA ha solicitado la paralización temporal del contrato, aunque dice que espera resolverlo en breve. La pelota está de momento en el tejado de Osalan y el Gobierno de Lakua, que tienen que presentar el protocolo para la limpieza de los terrenos.

La cuestión del amianto ya ha creado anteriormente en Donostia problemas importantes en obras como el polideportivo de Altza.

124 en residencia y 22 plazas de apartamentos tutelados

Según detalla la adjudicataria, este «centro de referencia en envejecimiento» estará compuesto por tres bloques sobre rasante que ocupan parte de la parcela; dos niveles bajo rasante destinados principalmente a 468 plazas de aparcamiento y diversos servicios (cocina, lavandería, vestuarios, etc.); y la urbanización de toda la parcela de 8.330 metros cuadrados, incluyendo la zona de la plaza entre edificios y las nuevas aceras y viales al Este de la parcela.

El edificio principal corresponde residencia para personas mayores con 124 plazas dividida en dos módulos de cuatro y seis plantas superiores y donde la planta baja se destinará a centro de día; el segundo bloque cuenta con tres plantas superiores que albergan 22 plazas de apartamentos tutelados (14 individuales y 4 dobles), mientras que a planta baja se dedica a espacios de innovación; y hay también un tercer edificio de usos múltiples al Noroeste con tres plantas superiores y atención primaria en planta baja.