INFO
Maxime Lucu celebra uno de los ensayos de Bordeaux-Bègles contra el Stade Toulousain. (Romain PERROCHEAU | AFP)

Bordeaux y Northampton rompen los pronósticos para una final de Champions con presencia vasca

El conjunto del senperetarra Maxime Lucu ha doblegado al vigente campeón, Stade Toulousain (35-18), mientras que los Saints dieron la campana al sábado al conseguir su billete imponiéndose a Leinster en su fortín dublinés (34-37). 


Union Bordeaux-Bègles (UBB) y Northampton Saints protagonizarán el próximo 24 de mayo en Cardiff una final de la Champions Cupo de rugby por la que muy pocos, por no decir nadie, hubieran apostado.

Será la primera final para los de La Gironde, que dirigidos por el senperetarra Maxime Lucu desde la posición de medio melé han derrotado este domingo en casa al vigente campeón y gran favorito, un Stade Toulousain que venía dominando con mano de hierro tanto el rugby hexagonal como el del Viejo Continente, con seis Champions en sus vitrinas.

Respaldados por su grada, en la que se ha podido apreciar alguna ikurriña, los bordeleses que entrena Yannick Bru –ex del Aviron– han tomado la iniciativa desde el pitido inicial, con un parcial de 10-0 en los primeros minutos. Toulouse ha sabido responder a esta salida en tromba y se ha adelantado 10-11, pero los locales han logrado irse al descanso con 7 puntos de renta (18-11).

El ala Louis Bielle-Biarrey ha posado su segundo ensayo nada más arrancar la segunda mitad, y a partir de ahí el UBB ha sabido resistir los embates del campeonísimo occitano –que tenía bajas relevantes como las de Dupont o Ramos– y aprovechar cada ocasión para subir puntos a su casillero. Al final, un contundente 35-18 que ha puesto patas arriba el Stade Matmut Atlantique.

Otro fiasco de Leinster
 
Un día antes, Northampton Saints hizo saltar la banca al imponerse a Leinster en su propio feudo (34-37). El equipo de Dublín es la joya de la corona de la Federación Irlandesa y su objetivo innegociable y casi obligatorio es hacerse con el cetro continental, pero no lo cata desde que en 2018 se impusiera en San Mamés al Racing 92 de París.

Desde entonces ha perdido cuatro finales, y esta vez ni siquiera va a llegar al choque decisivo, apeado por un conjunto inglés que ya ganó este torneo en el año 2000 –9-8 contra Munster– y que en 2011 perdió la final, precisamente frente a Leinster. La venganza se sirve en plato frío, dice el refrán.

A pesar de su discreta séptima plaza en la Premiership, los Saints fueron capaces de desbordar a Leinster a la carrera, con cuatro ensayos en la primera parte, tres de ellos con la firma de Tommy Freeman. El ala internacional, junto con el tercera línea Henry Pollock y el apertura Fin Smith, apuntan a ser tres de los pilares del futuro de Inglaterra.

Leinster trató de remontar en la segunda mitad, pero nadó para ahogarse en la orilla, con un último balón en la línea de cinco metros que no supo convertir en puntos frente a la sólida defensa visitante.

Bath-Lyon en la Challenge Cup

Bath, destacado líder de la Premier, y Lyon disputarán la final de la Challenge Cup, el viernes 23 de mayo en Cardiff. Los ingleses lograron su billete este sábado al imponerse en Edimburgo (24-39), mientras que los ‘lobos’ han doblegado este domingo en casa al Racing de París (29-15).

Bath ya ganó este torneo, el segundo de Europa en relevancia, en el año 2008, mientras que Lyon lo consiguió hace solo tres años, en 2022.