Las opciones europeas de un Athletic inofensivo caen al mínimo (1-0)
Un gol de Gio en la segunda parte da la victoria al Atlético, que aleja a las rojiblancas a cuatro puntos con solo seis por disputar. El Athletic solo ha rematado una vez entre los tres palos.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
Se completa la semana para el olvido del Athletic, que el jueves vio cómo su primer equipo masculino quedaba prácticamente apeado de la Europa League y hoy sufre con la derrota de su primer equipo femenino, que igualmente necesitará un milagro para hacerse con un billete a la Champions. Un gol de Gio en la segunda parte ha dado la victoria al Atlético, que deja a las robjiblancas a cuatro puntos. Con el golaverage del lado del equipo colchonero y solo dos jornadas por delante, que en el caso del Athletic incluyen la visita al Barcelona, es difícil pensar que pueda voltear la situación. No hay más que ver las lágrimas de algunas de las futbolistas a la conclusión del choque.
La pena es doble porque al Athletic nunca se le ha visto capaz de ganar el partido. "El partido", la cita clave en esta recta final de la temporada, aunque no se le haya notado a un equipo inofensivo, que solo ha apretado en la recta final, cuando ya marchaba por detrás en el marcador. Demasiado tarde aunque Valero haya tenido el empate, que tampoco habría valido de mucho, en sus botas en el descuento.
No han estado bien las bilbainas, que han rematado solo una vez entre los tres palos, y tampoco la colegiada. Porque es muy probable que Gio se haya valido del brazo para controlar el balón con el que ha marcado el 1-0 y que Lauren Leal haya cometido penalti sobre Agote en el descuento. Dos jugadas decisivas que, sin la ayuda del videoarbitraje, han caído del lado local.
El Athletic –sin Maddi y Zubieta y con Pinedo de vuelta– lo ha hecho bien en el primer tiempo... si su objetivo era empatar. Aunque ha llevado la iniciativa en los primeros minutos, mientras su rival esperaba para salir a la contra, la balanza ha ido oscilando hasta dejar el control del choque en manos del Atlético. Poco efectivo porque el equipo vizcaino se cerraba bien; sólo los balones aéreos al área de Nanclares han generado cierta inquietud. A cambio, el Athletic apenas se ha estirado con claridad en dos ocasiones. La primera, una buena acción de Sara Ortega por la derecha, ha acabado con el remate de la riojana a la red. La segunda, con la firma de Azkona, ha acabado con el rechace de Lola Gallardo primero y el despeje de Lauren Leal a córner después.
Estaba a punto de alcanzarse el descanso y ha sido el único disparo a puerta del Athletic, que ha regresado de vestuarios con Zubieta por Oguiza –había visto la amarilla– y una falta de ambición similar, frente a un rival que sí le ha metido un puntito más de intensidad ofensiva a su equipo. Ha empezado a aparecer Ajibade, aunque sea para forzar córners, y un centro de Gio le ha creado problemas a Nanclares ante Medina. Ha sido la brasileña la que ha roto la igualada a los diez minutos de la reanudación. Ha controlado el centro de Ajibade, muy probablemente con el brazo, y a la media vuelta ha anotado el 1-0.
Le ha costado reaccionar al equipo de David Aznar, que de hecho se ha visto sacudido por los mejores minutos de un rival que buscaba el segundo. Pero ha aguantado con una ventaja mínima que le mantenía vivo. Agote, Amezaga y, ya casi sin tiempo, Zugasti y Vilariño han entrado al campo y vaya si lo ha agradecido un equipo que no había dado señales de vida de medio campo hacia arriba en toda la segunda parte. Pero era demasiado tarde para un equipo al que ni siquiera le valía el empate y que ha chocado con un rival que, con más fuerza que calma, se ha aferrado a su renta. Y que ha acabado celebrando la victoria, solo amenazada en la última jugada del partido por un remate de Valero –a pase de Agote, que caía por un más que probable penalti de Lauren Leal– que se ha ido fuera por centímetros.
Atlético de Madrid: Lola Gallardo; Moraza, Lloris, Lauren Leal, Medina; Boe Risa (Ana Vitoria, min.84), Gaby García; Ajibade, Fiamma, Jensen (Luany, min.73); y Gio.
Athletic: Nanclares; Elexpuru, Leire Baños, Landaluze, Nerea Nevado (Patricia Zugasti, min.86); Clara Pinedo (Vilariño min.86), Valero, Oguiza (Maite Zubieta, min.46), Sara Ortega; Azkona (Jone Amezaga, min.65) y Nahikari (Agote, min.65).
Árbitra: Gil Soriano (Galicia). Amarillas a Gaby (29’), Ajibade (49’), Lloris (69’), Boe Risa (70’), Lauren Leal (94’); Clara Pinedo (34’) y Oguiza (36’).
Goles: 1-0, min.54: Gio.
Incidencias: Partido de la 28ª jornada de Liga F disputado en la Ciudad Deportiva del Atlético. El Athletic ha vestido de azul y blanco.
28ª jornada
Hubo cal y arena en los partidos del sábado. La Real, que no ganaba desde febrero, se reencontró con el triunfo en un muy buen partido contra el Espanyol (0-3). Era más larga y bastante más positiva la racha del Eibar, que lamentablemente también se rompió. Las armeras, que no perdían lejos de casa desde noviembre, cayeron en su visita a un Valencia (2-0) que se aferra al milagro. Hoy se le ha complicado porque el Levante Badalona ha ganado en Madrid, se aleja del descenso y complica la situación del Levante, que perdió, y del Depor, que visita al Barcelona.
Con muchos de esos equipos quiere codearse el Alavés la próxima temporada. Se le escapó el ascenso directo pero tiene una nueva oportunidad con el play-off, que arranca hoy. Las albiazules visitan hoy al Cacereño (18.00) para disputar el partido de ida de la primera eliminatoria.