Lakua alerta de que solo el 8% de las explotaciones de Rioja Alavesa tienen relevo asegurado
La consejera Amaia Barredo ha aseverado que solo el 8% de las explotaciones vinícolas de Rioja Alavesa tienen asegurado el relevo generacional. Ha defendido la «tradición que nos brinda» la DOCa, pero ha destacado que «la evolución es imprescindible».
La consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca de Lakua, Amaia Barredo, ha alertado este lunes de que solo el 8% de las explotaciones de Rioja Alavesa cuenta con relevo generacional asegurado en el sector vinícola. Y el 35 % de las parcelas corresponden a viticultores de más de 45 años.
Barredo ha clausurado en Samaniego la Primera Jornada de Reflexión y Estrategia sobre la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, en la que también han intervenido su homóloga riojana, Noemi Manzanos, y el presidente del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, Fernando Ezquerro.
La consejera ha descrito las dificultades que atraviesa el sector, con un retroceso mundial en el consumo de vino; con nuevos países productores que quieren hacerse hueco; y con «una inestabilidad geopolítica mundial, que marca guerras comerciales que alteran los mercados y genera inseguridad e incertidumbre».
Ante esta situación Barredo ha anunciado la puesta en marcha diversas medidas específicas como el nuevo programa Nekafin para dar liquidez al sector de bodegas, dotado con 50 millones; además de ayudas a la cosecha en verde para equilibrar oferta y demanda (4,2 millones) y para la promoción internacional del vino producido en la CAV (8 millones).
Además, el Ejecutivo autonómico y la Diputación de Araba han iniciado un proceso participativo dentro del plan de relanzamiento para la comarca de Rioja Alavesa, ‘Proyecto Abian’. La idea es identificar, junto con vecinos y vecinas, bodegas, empresas y asociaciones, las prioridades, necesidades y oportunidades de los próximos años.
«La evolución es imprescindible»
Barredo ha defendido que reflexionar sobre el futuro de la DOCa es imprescindible para definir estrategias y mantener el posicionamiento de sus vinos en los diferentes mercados. La tradición, ha dicho, ofrece «valores muy importantes para diferenciarse en el mercado», pero «la evolución es imprescindible».
«El futuro del Rioja es también el futuro de nuestro medio rural, de nuestra economía, y de nuestra proyección internacional. Si queremos que Rioja Alavesa, y toda la Denominación, siga como referente mundial, tenemos que combinar tradición e innovación», ha añadido.