La Liga F ya tiene sponsor principal... y compartido
La empresa energética Moeve patrocinará la Liga profesional femenina, a la que dará nombre, pero también al resto de competiciones de LaLiga, tras alcanzar un acuerdo global.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
La Liga F se llamará desde la temporada que viene Liga F Moeve. La competición femenina vuelve a tener sponsor principal aunque no será exclusivo. La empresa energética, la antigua Cepsa, ha alcanzado un acuerdo conjunto con la Liga F y La Liga, con lo que también patrocinará a Primera, Segunda, la Liga FC Futures y la Liga Genuine, a la que dará nombre.
No se han hecho públicos los detalles económicos del acuerdo –ni el global ni el reparto–, que se prolongará hasta la temporada 27/28 y que realmente es cosa de LaLiga. La entidad que preside Javier Tebas se convirtió en agente comercial exclusivo de todos los derechos y activos comerciales y de patrocinio de la Liga profesional femenina por un periodo de cinco años, que concluirá en 2027, a cambio de 42 millones de euros. Pareció un magnífico acuerdo en el momento de su firma, teniendo en cuenta las circunstancias en las que nació la competición femenina, pero dentro del propio organismo aumenta la sensación de que se vendió el alma al diablo. Y este acuerdo conjunto, que difícilmente reportará más dinero al fútbol femenino que un sponsor exclusivo, parece corroborarlo.
En cualquier caso, la presidenta de la Liga F Beatriz Álvarez se ha mostrado feliz por «esta alianza estratégica, que refuerza y garantiza el crecimiento y la profesionalización del fútbol femenino en España y su impacto social, demostrando la confianza de las grandes marcas en el potencial de nuestra competición». El torneo llevaba dos años sin sponsor principal, después de que Finetwork diera la espantada en 2023 sin completar la primera de las tres temporadas por las que se comprometió y que debían haber reportado 15 millones de euros. Ni siquiera llegó a realizar el primer pago de cuatro millones y la Liga F llevó a tribunales a la empresa, que se defiende asegurando que no hubo firma que oficializase el acuerdo.
Lo cierto es que el resto de las grandes Ligas europeas tiene nombre propio, y exclusivo, desde hace tiempo. Y a cambio de un buen montante de dinero, en algún caso. La palma se la lleva, cómo no, la Liga inglesa. Barclays ya apostó por poner su nombre cuando la competición estaba lejos del boom que vive actualmente. Han pasado solo seis años desde que pusieron 500.000 libras, casi 600.000 euros, a repartir entre los equipos en función de su clasificación y el último acuerdo que ha firmado con la competición por tres temporadas alcanza los 54 millones de euros, 10'8 por temporada. Algo menos de la mitad, 4'9, percibe la Bundesliga de Google Pixel, que le da nombre por tercera temporada y le quedan al menos otras dos.
En el Estado francés no se conocen los términos del acuerdo que renovaban este mismo año por otras tres temporadas la Liga y Arkema, title sponsor de la competición desde 2019. Tampoco la aportación a la Damallsvenskan de OBOS, que con su anterior acuerdo, que fue de 2018 a 2023, financió la Liga sueca con 700.000 euros anuales. En Italia es eBay la firma que pone su nombre a la Liga por segunda temporada consecutiva, después de que empezara un año antes patrocinando Copa y Supercopa, y para Azerion es la tercera en la Eredivisie aunque en ninguno de los dos casos se han hecho públicas las cifras.
No habrá exclusividad para la Liga F pese a que, como se destaca desde la competición, desde la profesionalización en 2022 «se ha situado entre las tres mejores Ligas del mundo, experimentando un crecimiento del 125% en asistencia a estadios, doblando la audiencia media televisiva por partido respecto a la temporada anterior y superando por primera vez la historia del fútbol femenino los 6 millones de espectadores». Se subraya asimismo que es «la competición que más crece a nivel mundial en sus perfiles de redes sociales».