Rusia rechaza la tregua antes de sentarse al tildarla de «ultimátum inadmisible»
El Kremlin rehazó el emplazamiento de Europa y de Kiev a una tregua de un mes antes del inicio de las negociaciones y tildó la amenaza de nuevas sanciones de «ultimátum inadmisible». La última palabra la tiene Donald Trump.
«No se puede hablar con Rusia con ese lenguaje», señaló el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al rechazar la tregua de 30 días propuesta por las potencias europeas occidentales y concretada por Kiev.
El portavoz presidencial ruso, quien tildó de «inadmisibles» las amenazas europeas de sanciones, reiteró la reciente propuesta del inquilino del Kremlin, Vladimir Putin, de negociaciones directas desde el jueves en Estambul «sin ninguna condición previa».
Rusia insiste en que una tregua sería aprovechada por Ucrania para rearmarse y reforzar sus tropas en el frente con la ayuda occidental.
Un argumento discutible, pero no descartable, y que no oculta que Moscú no tiene prisa por parar cuando mantiene la iniciativa militar. El Ejército ruso anunció ayer la toma bajo su control de Kotliarovka, en Donetsk (Donbass).
Paralelamente, el Ejército ucraniano acusó a Rusia de lanzar 108 drones-kamikaze durante la madrugada de ayer en las provincias de Yitomir, Odesa, Mikolaiv y Donetsk.
Ucrania tampoco parece dispuesta a parar. El gobernador prorruso de Jerson denunció la muerte el domingo de al menos cuatro civiles en la localidad de Chelburda en una ola de ataques a una docena de localidades -incluida la ciudad de Nueva Kajovka- en la provincia, ocupada en dos tercios por Moscú.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, respondió a la oferta de Putin mostrando su disposición a reunirse pero cara a cara, e hizo suya la exigencia europea de una tregua de un mes. Ambas propuestas, la del cara a cara y la del alto el fuego, no fueron planteadas por el presidente ruso.
La comparecencia de Putin tuvo lugar después de que los líderes de Gran Bretaña, Estado francés, Alemania y Polonia, de visita en Kiev, urgieran a un alto el fuego de 30 días, amenazaran a Moscú con más sanciones y aseguraran que su propuesta-amenaza está avalada por los EEUU de Trump.
Misiles alemanes Taurus
Tal y como hiciera el presidente francés, Emmanuel Macron, la alta representante de Exteriores de la UE, Kaja Kallas, señaló que, para iniciar cualquier conversación de paz sobre Ucrania, debe haber un alto el fuego. Kallas llegó a Londres, escenario de una reunión de ministros de Exteriores del llamado Grupo Weimar+, que agrupa a Estado francés, Gran Bretaña. Alemania, Italia, Polonia, Estado español y UE.
El alemán Johann Wadephul dejó la puerta abierta a que su Gobierno apruebe la entrega de misiles de largo alcance Taurus a Ucrania si Putin no acepta a corto plazo un alto el fuego duradero.
La posición de EEUU
Wadephul señaló que, en caso contrario, las potencias europeas están dispuestas a «imponer más sanciones (a Rusia). Sé que en EEUU también existe la voluntad de hacerlo», aseguró.
La portavoz de la Comisión Europea, Paula Pinho, fue más críptica y señaló que «en los últimos años, hemos colaborado estrechamente con EEUU en la coordinación de las sanciones contra Rusia, y seguimos haciéndolo para tratar de asegurarnos de que, en la medida de lo posible, nuevas sanciones cuenten con su apoyo».
Peskov se ciñó al mensaje lanzado el domingo por Trump en el que aseguró que instó por teléfono a Zelenski a aceptar «inmediatamente» la oferta de Putin.
Trump no descarta mediar en Estambul «si sirve para algo»
El presidente de EEUU aseguró que «volaría si pensara que sería útil» a la reunión negociadora propuesta por Putin el jueves en Estambul, y se mostró de acuerdo con que el líder ruso y Zelenski se encuentren cara a cara.
Trump no aclaró, sin embargo, si avala, tal y como han avanzado miembros de su Administración, la exigencia de un alto el fuego antes de la cita.
El inquilino de la Casa Blanca, que inicia viaje oficial hoy a Oriente Medio, tiene una agenda repleta, incluidas las negociaciones con China para desactivar su guerra comercial, y sacó pecho sobre su papel en el alto el fuego entre India y Pakistán asegurando que gracias a él se evitó un «conflicto nuclear».
«No sé dónde estaré el jueves. Tengo muchísimas reuniones, pero he pensado en volar. Supongo que existe la posibilidad, si pienso que pueden pasar cosas», señaló.
Respecto a si Vladimir Putin formará parte de la delegación rusa que viaje a la ciudad turca, el portavoz ruso no quiso hacer comentarios.